Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ETICA Y DERECHO

Litigación

Brasil. STJ niega extensión de plazo de patentes de dos medicamentos
Folha Online, 8 de febrero 2011
Traducido por María Duke dos Santos
http://www.progenericos.org.br/noticia1.php?id_noticia=150

El STJ (Tribunal Superior de Justicia) negó este martes la extensión del plazo de dos patentes de los medicamentos Sifrol, utilizado para combatir la enfermedad de Parkinson, y Persantin, contra la trombosis. Según el Inpi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), como el plazo de las patentes ya se había vencido, pasan a ser de dominio púbico, abriendo camino a la producción de genéricos.

La decisión que tomó el Cuarto Bando del Tribunal acogió el parecer del relator ministro Luiz Felipe Salomão.  Todavía cabe recurso al propio STJ.  El dictamen siguió el precedente establecido por el Tribunal con otros medicamentos, como Viagra y Lipitor.

En el caso de la patente de Sifrol, la fecha original era 22 de diciembre de 2004, pero el fabricante quería alargar la protección hasta el 16 de diciembre de 2010.  A su vez, la patente Persantin expiraba el 13 de agosto de 2006 para el Inpi, sin embargo el laboratorio quería alargar el plazo hasta el 9 de Julio de 2012.

Los fabricantes argumentaban que la patente debería expirar a partir de la fecha del  registro en el país de origen. En el análisis del caso, el Inpi defendió que la protección en  Brasil debe contar a partir del momento que se aprueba la patente en el primer lugar en el exterior y la validez no puede superar 20 años, como afirma la Ley de Propiedad Industrial, editada en l996.

modificado el 28 de noviembre de 2013