Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

Europa

España. Los pediatras piden generalizar la vacuna del neumococo
Emiliio de Benito
Elpais.com.es, 2 de mayo de 2011

Nadie discute que las vacunas infantiles deben ser las mismas en todas las comunidades (salvo causas de fuerza mayor, como que haya brotes de enfermedades que en otras comunidades no existen), pero lo que no está claro es qué inmunizaciones deben ofrecerse. El Ministerio de Sanidad pretende unificar la oferta antes de fin de año y para ello cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría y la de Vacunología. Sanidad quiere tener unificado el calendario de vacunas a finales de este año.

Sin embargo, las divergencias empiezan a la hora de decidir qué hacer con las excepciones que existen actualmente. En un desayuno con la prensa el pasado 27 de abril, la directora general de Salud Pública, Carmen Amela, se refirió a los dos casos más llamativos: la neumonía, ofertada por Madrid y Galicia, y la varicela (Madrid y Navarra). Aunque Amela no quiso dar una postura por cerrada antes de las negociaciones, de sus palabras se desprendía claramente que la opinión científica que ella maneja desaconsejaba ambas vacunaciones.

Sobre la neumonía fue muy clara y afirmó que en las comunidades donde ahora se vacuna a los niños no había descendido el número de casos. Esto apunta a que la idea sería retirarla. Pero las asociaciones científicas no están de acuerdo. En un comunicado conjunto, manifiestan que “el calendario recomienda la inclusión de la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemática” y se adhieren “a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en referencia a la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) de todas las niñas de 11 a 14 años y a la vacunación frente a la varicela en adolescentes sin historia previa de enfermedad”.

Sobre la vacuna de la varicela son más laxos y creen que es “recomendable” vacunar a todos los niños a los dos años, pero no lo consideran imprescindible, ya que normalmente la varicela infantil es leve.

modificado el 28 de noviembre de 2013