Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ventana Abierta

El acumulo de excedentes de medicamentos y medicamentos caducados en el hogar: una práctica dañina
Jerry Miller, Matthew C. Mireles, Elizabeth A. Smith
Community Foundation for Patient Safety.
www.communityofcompetence.com

La disponibilidad de medicamentos para tratar y controlar los problemas de salud ha ido aumentando, pero los medicamentos pueden tornarse contraproducentes cuando se utilizan mal, se utilizan en cantidades mayores a las recomendadas o se abusa de ellos. Cuando alguien roba medicamentos y los vende en la calle la comunidad se ve expuesta a crímenes relacionados con los medicamento. Si los medicamentos se desechan en forma inadecuada, las sustancias químicas pueden contaminar el suelo y el agua, e incluso las fuentes de agua potable convirtiéndose así en un problema para nuestra salud.

En términos generales, los residentes estadounidenses consumen el 50% de los medicamentos que se producen a nivel mundial. En el 2007, en EE.UU. se vendieron más de 4.000 millones de recetas para algo más de un 38% de la población. Lo que todavía resulta más preocupante es que el 19% de los adolescentes, o 4,5 millones, abusan de los medicamentos de venta con receta. Como media, las personas de más de 65 años consumen entre dos y siete medicamentos de venta con receta diariamente, o dicho de otra forma el 30% de todos los medicamentos que se venden en EE.UU.

Cuando se abusa de medicamentos se suelen utilizar los medicamentos que se han acumulado en el hogar. Sin embargo, si todos consumieran los medicamentos siguiendo las instrucciones del prescriptor, no se acumularían excedentes de medicamentos ni medicinas caducadas en los hogares (unused and expired medicines UEM). A modo de ejemplo, a través de un programa para recuperar los UEM de los hogares que realizamos en las costas del este y oeste de EE.UU. documentamos que el 40% de los medicamentos que hay en los hogares no se consumen.

Las UEM pueden tener consecuencias negativas para la persona que las consume y para sus familiares por las siguientes razones:
1. subutilización – cuando no se consume la cantidad de medicamentos necesaria, 2- sobreutilización – se consume mayor cantidad a la indicada o se combinan varios medicamentos, 3- mala utilización – cuando se utilizan medicamentos para tratar problemas para los que no fueron prescritos, 4- abuso – cuando se consumen para fines no médicos, se vende en las calles el medicamento que fue prescrito para tratar un problema de salud, o cualquier otro tipo de práctica ilegal. Cuando las UEM se tiran en la basura o a través de los sistemas de desagüe, los ingredientes se filtran contaminando el suelo y las fuentes de agua, incluyendo el agua que bebemos.

En el 2004 creamos un registro nacional de medicamentos que no se habían utilizado y/o habían caducado; se trata de una base de datos de los medicamentos que se han recopilado a través de programas para recoger las UEM. Esta base de datos que desarrolló nuestra fundación se está utilizando en la mayoría de programas de este tipo que hay en EE.UU. y contiene la siguiente información: nombre del medicamento, dosis, cantidad, distrito postal, lugar donde se compró el medicamento y la razón por la que lo están devolviendo. En este momento contamos con más de 20.000 items y hemos clasificado más de 1,2 millones de píldoras, cápsulas y tabletas.

Con la información del registro preparamos informes para las agencias gubernamentales que monitorean los problemas relacionados con los medicamentos a nivel nacional, para los estados que desean escribir nuevas leyes y políticas, grupos comunitarios y de investigación que quieran saber el tipo de medicamentos que se recopilan, su clasificación terapéutica, el impacto que pueden tener sobre el medio ambiente, y su costo. Las UEM son una epidemia creciente en EE.UU. y alrededor del mundo que afecta a la salud pública de diferentes formas.

Entre las formas efectivas de manejar las UEM en el hogar se incluye: 1. hablar con el médico sobre la cantidad exacta de medicamentos que se necesitan para el problema de salud que se quiere controlar/curar; 2. tomar el medicamento de la forma prescrita; 3. almacenar y deshacerse de las UEM en forma apropiada para minimizar su riesgo para terceros y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras; 4. informarse sobre las amenazas a la seguridad personal y a la salud; y 5 .educar a otros.

Para ayuda a individuos y comunidades a deshacerse adecuadamente de los UEM tenemos un manual de 94 páginas, Get Rid of Unused Pharmaceuticals (GROUP), que describe paso a paso como puede montarse un programa de recopilación de UEM en una comunidad. Para los que residen en EE.UU. tenemos un directorio de todos los programas que recopilan UEM que facilita la localización del programa más cercano al hogar. Nos gustaría que este directorio fuese internacional y quizás lo consigamos en unos años.

En conclusión, los medicamentos que le receta el médico podrían ser beneficiosos para usted, pero las UEM que se acumulan en el hogar son un peligro personal y para la salud pública. Además de contaminar el ambiente, la presencia de UEM en el hogar puede tener consecuencias difíciles de predecir. La mejor estrategia para evitar los problemas de las UEM es utilizar los medicamentos en forma prudente y con inteligencia, y deshacernos de ellas en forma adecuada y segura, preferiblemente incinerándolas.

Nosotros seguiremos estudiando estos temas a medida que vaya creciendo la demanda, pero no debemos esperar a mañana, nos tenemos que comprometer hoy a hacer lo adecuado para utilizar mejor los medicamentos y en forma más segura, para nuestro bien y el de nuestras comunidades.

Nota del Editor: Para mayor información ver Desecho de los medicamentos y el medio ambiente, reporte breve en Prescripción, farmacias y utilización.

 

(principio de página)

modificado el 28 de noviembre de 2013