Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Reportes Breves

Desecho de los medicamentos y el medio ambiente
Salud y Fármacos

Uso de bifosfonatos a largo plazo para la osteoporosis (Long-term use of biphosphonates for osteoporosis)
Worst Pills Best Pills,
artículo de enero de 2009
Traducido por Salud y Fármacos


Desecho de los medicamentos y el medio ambiente

Salud y Fármacos

· El 80% de los arroyos de EE.UU están contaminados con productos orgánicos, incluyendo medicamentos (hormonas, esteroides, antibióticos, y otros medicamentos de venta con receta). En un estudio realizado en el 2005 se documentó que el agua que bebemos contiene hasta 100 tipos de medicamentos y productos de uso personal en cantidades importantes, y los más frecuentes fueron aspirinas, estatinas, antihipertensivos, y hormonas femeninas (1). En Europa los medicamentos que se más se encuentran en los ríos y lagos es el ácido clofíbrico, que es un metabolito de los fibratos (2) seguido del diclofenaco, ibuprofeno y la propifenazona (3). El efecto de los antibióticos sobre el medio ambiente ha sido ampliamente estudiado por su impacto en la resistencia bacteriana. El 95% de los antibióticos se eliminan sin alterarse, y estudios realizados en gansos en Chicago demostraron que eran portadores e bacterias resistentes a la ampicilina, tetraciclina, penicilina y eritromicina (4).
· Los médicos interrumpen el tratamiento con el 27% de los medicamentos porque dejan de ser necesarios o porque no son los mejores para ese paciente
· El 90% de los medicamentos que se desperdician son porque se interrumpe el tratamiento, se cambia la medicación, o se muere o traslada al paciente
· Solo 1,4% de los consumidores devuelven los medicamentos que no utilizan a la farmacia, el 54% los tiran a la basura y el 35,4% lo tiran al retrete o a lavabo.
· El 40% de los medicamentos que se venden en EE.UU. no se consumen, se desechan.

Disminuir la contaminación ambiental con medicamentos es tarea de todos, desde las compañías farmacéuticas al usuario final (5). Las compañías farmacéuticas pueden hacer mucho en ese sentido, por una parte pueden invertir en el desarrollo de medicamentos que no dañan el ambiente y que se biodegradan rápido en productos menos nocivos que los medicamentos existentes. También pueden invertir en formas de administración que requieren menor cantidad de producto activo, y podrían revisar las fechas de caducidad para reducir el desecho innecesario de medicamentos. Además la industria puede educar a los médicos.

Hay guías para el desecho de los medicamentos en los hospitales (6), y podrían ser también los hospitales los que recabaran los medicamentos que se desechan en los hogares para así asegurar que se procesan adecuadamente.

Los profesionales de la salud (médicos, veterinarios, farmacéuticos, dentistas) también son parte de la solución. Cualquiera de ellos podría tomar los medicamentos que los pacientes no van a utilizar y procesarlos adecuadamente. El profesional de la salud, al emitir la receta, tiene la oportunidad de educar a los pacientes sobre la disposición apropiada de medicamentos.

Desarrollar programas para impedir que los medicamentos contaminen nuestras comunidades se ha convertido en una necesidad urgente.

Para mayor información sobre los medicamentos que mas contaminan, sobre las mejores formas de disponer de los medicamentos que no se utilizan y para obtener un manual sobre como montar programas para disponer adecuadamente de los medicamentos puede visitar la página web: http://www.teleosis.org (en inglés)

Bibliografía

1 Hemminger P. Damming the flow of drugs into drinking water. Environmental and health perspectives 2005; 113(10):A678-A-681
2 Buser HR et al. Occurrence of the pharmaceutical drug clofibric acid and the herbicide mecoprop in various Swiss lakes and in the North Sea. Environmental Science and Technology 1998; 32:188-192
3 Heberer T et al. Occurrence and distribution of organic contaminants in the aquatic system in Berlin. Part I: Drug residues and other polar contaminants in Berlin surface and ground water. Acta hydrochimica et hydrobiologial 1998; 26 (5):272-278
4 Eichort S et al. Antibiotic resistance among bacteria isolated from wild populations of resident Canada Geese in a suburban setting. Abstract no Q-402. In Abstracts of the 99th General Meeting of the American Society of Microbiology (May 30-June 3):360. Chicago Il.
5 Kreisberg J. Green Pharamcy: Preventing pollution. The Journal of Ecologically Sustainable Medicine 2007; 4(2): 25-28
6 Hospitals for a Healthy Environment (H2E) http://www.h2e-online.org

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Uso de bifosfonatos a largo plazo para la osteoporosis

(Long-term use of biphosphonates for osteoporosis)
Worst Pills Best Pills,
artículo de enero de 2009
Traducido por Salud y Fármacos

La prescripción de bifosfonatos (enumerados en el Cuadro 1) para la prevención de fracturas está muy extendida debido al descenso intrínseco natural de la fuerza ósea en el envejecimiento. Pero la información sobre la seguridad a largo plazo de estos fármacos es escasa.

Los expertos no suelen ponerse de acuerdo a la hora de decidir cuál es el momento adecuado para interrumpir el tratamiento con bifosfonatos y algunos pacientes continúan tomando estos fármacos durante muchos años. Una evidencia cada vez mayor sugiere que el uso a largo plazo de bifosfonatos puede producir fracturas de cadera.

Cuadro 1. Bifosfonatos aprobados para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis

• Alendronato (FOSAMAX)
• Risedronato (ACTONEL)
• Ibandronato (BONIVA)
• Ácido zoledrónico (RECLAST, ZOMETA)

Un artículo del New York Times publicado el 15 de julio de 2008 expuso un estudio que documentaba el aumento de la evidencia de una vieja problemática: el uso a largo plazo de bifosfonatos puede producir en realidad huesos frágiles y con más probabilidades de fracturas. En los informes, varios artículos parecen distinguir estas fracturas de cadera de las fracturas típicas de la osteoporosis: las fracturas se producen en una localización diferente en la cadera, presentan hallazgos únicos en las radiografías y pueden precederse de dolor severo en el sitio de la fractura durante varios meses.

Aunque la evidencia no llega a ser concluyente, los nuevos informes de un tipo único de fractura en pacientes bajo tratamiento a largo plazo con bifosfonatos señalan al fármaco como un posible culpable. A diferencia de la mayoría de los fármacos, los bifosfonatos permanecen en el organismo durante muchos años tras la interrupción de su tratamiento. Los datos que se conocen no permiten concluir que los beneficios del uso prolongado de bifosfonatos superen los riesgos a partir del quinto año de tratamiento.

Introducción

A pesar de que solemos pensar que los huesos son estructuras estáticas, están bajo un continuo proceso de ruptura y construcción. Este proceso, conocido como remodelación, funciona para reparar los daños frecuentes pero sutiles (“microfracturas”) que se producen como consecuencia de las actividades normales de la vida diaria. Sin embargo, a partir de los 30 años (edad en la que se alcanza la plenitud ósea), la destrucción del hueso se produce a un ritmo ligeramente superior, lo que provoca un descenso paulatino de la masa ósea.

A corto plazo, los bifosfonatos aumentan la fuerza ósea al interferir en el mecanismo celular de destrucción ósea, disminuyendo o interrumpiendo el proceso natural que conduce a la osteoporosis.

Algunos bifosfonatos han sido objeto de ensayos clínicos durante 10 años. Después de cinco años, el número de fracturas de cadera fue el mismo independientemente de si los pacientes recibían o no el tratamiento.

Sin embargo, se conoce muy poco sobre la efectividad de los bifosfonatos a partir del décimo año. Es más, apenas hay datos sobre la seguridad a largo plazo de estos fármacos.

Lo que sabemos es que las células que destruyen el hueso, los osteoclastos, juegan un papel crítico en la reparación de las microfracturas. Por este motivo, debido a la supresión a largo plazo del remodelado por parte de los bifosfonatos, las microfracturas pueden acumularse a lo largo del tiempo. Esto produciría el debilitamiento del hueso y consecuentemente un aumento de la propensión a fracturas por estrés o mínimos traumatismos.

Al agravar esta supresión del remodelado, los bifosfonatos también pueden provocar que los niveles de minerales (calcio) sean relativamente más altos que los de proteínas, en comparación con el hueso normal. Una consecuencia potencial es que el hueso puede volverse más frágil y propenso a las fracturas. El New York Times trata este tema en su artículo.

Cuadro 2: Dosis recomendadas de calcio y vitamina D en adultos  

Calcio: Un adulto debe tomar entre 1.000 y 1.500 miligramos diarios procedentes de la dieta y suplementos. La ingesta total diaria no debe superar los 2.000 miligramos.

 

Vitamina D: Las personas entre 50 y 70 años deben tomar aproximadamente 400 unidades (10 microgramos) diarias y las personas de más de 70 años deben tomar entre 600 y 800 unidades (unos 15-18 microgramos) diarias. La ingesta total diaria no debe superar las 1.000 unidades (20 microgramos).

Lo que puede hacer

Se necesitan investigaciones adicionales sobre los riesgos y beneficios del uso a largo plazo de los bifosfonatos. Pero, debido a las pocas evidencias de beneficios después de cinco años de tratamiento y a que se desconocen en mayor parte los riesgos a largo plazo, resulta razonable que discuta con su médico sobre la interrupción de este tratamiento después de cinco años. Sin embargo, debería continuar la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D a las dosis recomendadas actualmente (ver Cuadro 2), independientemente de si toma o no bifosfonatos.

¿Lo sabe?

Las fracturas por fragilidad son el sello distintivo de la osteoporosis, un trastorno caracterizado por un descenso de la calidad y cantidad de la masa ósea. Estas fracturas se producen cuando un hueso se rompe tras un traumatismo mínimo, como una caída desde una posición erecta. La osteoporosis es más un factor de riesgo, especialmente de fracturas de cadera, que una enfermedad. Consulte el número de noviembre de 2008 de Worst Pills, Best Pills para saber más sobre el cribado del aumento de riesgo de fracturas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017