Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Industria y Mercado

GlaxoSmithKline y Pfizer anuncian un acuerdo para crear una nueva compañía líder mundial especializada en VIH
Comunicado de prensa, 22 de abril 2009

Industria farmacéutica privada y salud pública son incompatibles
Alejandro Teitelbaum
ARGENPRESS.info, 18 y 19 de mayo de 2009

Asociaciones para Construir Sociedades más Sanas en el Mundo en Desarrollo. (Partnerships to Build Healthier Societies in the Developing World).
International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations. May 2008. www.ifpma.org/pdf/IFPMA_Partnerships_Book_2008_EN.pdf

La Política global y el Poder del Monopolio Farmacéutico. (The Global Politics of Pharmaceutical Monopoly Power)
‘t Hoen, Ellen FM.AMB: Holanda. 2009. 131 paginas. www.msfaccess.org/main/access-patents/the-global-politics-of-pharmaceutical-monopoly-
power-by-ellen-t-hoen/

Glaxo dice que Cervarix es mejor que Gardasil. (Glaxo says its HPV shot outperforms Merck’s)
FiercePharma
, 8 de mayo de 2009
www.fiercepharma.com/story/glaxo-says-its-hpv-shot-outperforms-mercks/2009-05-08
Resumido por Salud y Fármacos

Argentina exporta más medicamentos
Exportamipex, 21 de mayo de 2009.
www.exportapymes.com/article4747-Argentina-exporta-mas-medicamentos.html

Canadá. La sustentabilidad de los sistemas de salud y los retos de la innovación en biofarmacología en Canadá. (Healthcare sustainability and the challenges of innovation to biopharamceuticals in Canada). 
Rosenberg-Yunger ZRS
Health Policy 2008; 88:359-368.

Ecuador: Pentavalente se elaborará en Ecuador. Convenio con Cuba permitirá la construcción de una planta de biológicos, a partir de 2009, en el INH
Guerrero D
El Telégrafo, 7 de abril de 2009

Nicaragua compra un laboratorio de medicinas en 3.1 mdd
Notimex, 25 de abril de 2009
bitacorafarmaceutica.wordpress.com/2009/05/03/nicaragua-compra-un-laboratorio-
de-medicinas-en-31-mdd/

República Dominicana. SP excluye de norma a las farmacéuticas: ven freno a la industria nacional
Diariolibre.com, 20 de mayo de 2009
www.diariolibre.com/noticias_print.php?id=200200&s=&t=1


GlaxoSmithKline y Pfizer anuncian un acuerdo para crear una nueva compañía líder mundial especializada en VIH
Comunicado de prensa, 22 de abril 2009

  Crean un nuevo negocio enfocado en VIH, con la independencia y la sostenibilidad necesarias para ofrecer mejoras considerables en tratamiento, acceso y valor para los accionistas

  Renuevan el enfoque sobre el VIH con una línea de investigación líder en la industria para ofrecer más y nuevos tratamientos

  –  La participación accionaria de la nueva compañía se dividirá en 85% para GSK y 15% para Pfizer

GlaxoSmithKline plc (GSK) y Pfizer Inc. (PFE) anunciaron hoy un acuerdo para crear una nueva compañía líder a nivel mundial en VIH, enfocada únicamente en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para este padecimiento.

El alcance de la nueva compañía será más amplio y sostenible que el de cada compañía por separado y tendrá una línea de investigación líder en la industria así como la participación de 19% en su mercado, el cual se encuentra en expansión. GSK inicialmente tendrá una participación del 85% en la nueva compañía, mientras que Pfizer mantendrá un 15%.

El día de hoy en GSK damos un paso definitivo para renovar nuestro enfoque y ofrecer más medicamentos, de manera más eficiente, a las personas que viven con VIH/Sida. En el corazón de este negocio especializado hay una amplia cartera de productos y moléculas en investigación que pueden ser aprovechados de manera más eficaz gracias a la sólida fuente de ingresos y capacidad de investigación especializada de la nueva compañía. El VIH sigue siendo una amenaza global con una incidencia creciente y mayor resistencia viral. La nueva compañía estará mejor preparada para enfrentar estos retos y mejorar el acceso a los tratamientos”, dijo Andrew Witty, Presidente Ejecutivo de GSK.

Jeff Kindler, Presidente Ejecutivo de Pfizer, por su parte, comentó: “Al conjuntar las fortalezas y capacidades complementarias de Pfizer y GlaxoSmithKline, estamos creando un nuevo líder global en VIH a la vez que reafirmamos nuestro compromiso continuo con el tratamiento de la enfermedad. Con la fortaleza de los medicamentos actuales para el VIH de ambas compañías y complementando la línea de investigación de Pfizer y las capacidades de distribución global de GSK, la nueva compañía se encuentra en posición de llevar nuevos y mejores medicamentos a los pacientes, de manera más rápida y más eficiente. La nueva compañía puede llegar a más pacientes y lograr mucho más en el tratamiento del VIH a nivel global que cada una de las compañías por su cuenta.”

Una nueva compañía enfocada en VIH con una línea de investigación líder en la industria.
La nueva compañía tendrá una amplia cartera de 11 productos a la venta, incluyendo tratamientos líderes del mercado como Combivir, Kivexa y Celsentri. De acuerdo a los resultados pro-forma de 2008, este portafolio en conjunto generó ventas de aproximadamente US$2.4 mil millones, lo que otorgará estabilidad financiera a la  nueva compañía y soportará la inversión en su línea de investigación.

  El enfoque del nuevo negocio será invertir en investigación y desarrollo de tratamientos y moléculas innovadoras para combatir el VIH que mejoren el apego al tratamiento y superen la resistencia al virus.

La empresa tendrá una línea de investigación líder en la industria con 6 medicamentos innovadores especializados, incluyendo 4 compuestos que actualmente se encuentran en desarrollo clínico fase II. En general, la nueva compañía contará con 17 moléculas para desarrollar en combinaciones de dosis fija como posibles tratamientos contra el VIH. Para desarrollar estos medicamentos, la nueva compañía contratará directamente servicios de Investigación y Desarrollo de GSK y de Pfizer.

La nueva compañía invertirá también en la investigación inicial y descubrimiento de nuevos medicamentos para el VIH y se beneficiará de un nuevo Acuerdo de Alianza para la Investigación entre GSK y Pfizer. Bajo esta nueva alianza, GSK y Pfizer seguirán realizando investigación y desarrollo para encontrar medicamentos para el VIH; dedicando la nueva compañía a la inversión en esta actividad.

Portafolio de productos y línea de investigación de la nueva compañía  

Portafolio de productos establecidos en conjunto

Producto

Clase

Agenerase

Inhibidor de la proteasa

Combivir

NRTI

Epivir/3TC

NRTI

Kivexa

NRTI

Lexiva/Telzir

Inhibidor de la proteasa

Retrovir/AZT

NRTI

Celsentri

antagonista de CCR5

Trizivir

NRTI

Ziagen

NRTI

Líneas de investigación en desarrollo clínico en conjunto

Producto

Clase

Fase

GSK 1349572

Inhibidor de la integrasa

II

UK-453061

NNRTI

II

GSK 2248761 (IDX899)

NNRTI

II

PF-232798

Antagonista de CCR5

II

PF-3716539

Potenciador PK

I

GSK706769

Antagonista del CCR5

 

I


Iniciativas para mejorar el acceso al tratamiento
La nueva compañía mantendrá los compromisos de GSK y Pfizer de mejorar el acceso de cualquier persona a los medicamentos para el VIH.

En los países más necesitados se mantendrán los precios de los medicamentos para el VIH fijados sin ánimo lucrativo y la nueva compañía seguirá otorgando nuevas licencias voluntarias para diversificar la producción y expandir la capacidad en estos mercados.

La nueva compañía realizará actividades de investigación y desarrollo específicamente para brindar un acceso apropiado a los medicamentos para el VIH en los países en desarrollo. En particular, la empresa aumentará sus esfuerzos de investigación en tratamientos para niños con VIH.

La nueva compañía continuará con la sólida trayectoria de GSK y Pfizer en materia de apoyo a la comunidad en lo que se refiere al VIH. El programa de Acción Positiva de GSK, se transferirá a la nueva compañía, manteniendo su enfoque en la prevención, y en combatir el estigma y la discriminación, creando capacidades y fomentando la cultura sobre el tratamiento en la comunidad a nivel global. Desde 2002, se han realizado 65 proyectos en sociedad en 63 países y la nueva compañía seguirá invirtiendo en Acción Positiva.

Pfizer ha invertido considerablemente en la lucha contra el VIH/Sida, como lo demuestra su colaboración con organizaciones y actores clave. La Fundación Pfizer sigue comprometida a apoyar continuamente programas de prevención, el Programa de Colaboración de donación del Diflucan en los países en desarrollo y a Centros que atienden Enfermedades Infecciosas, redirigidos a la excelencia en la enseñanza, investigación y atención médica en el mundo.

Liderazgo independiente dedicado al tratamiento del VIH
La administración de la nueva compañía brindará un nuevo enfoque al tratamiento del VIH a nivel global y será capaz de priorizar y aprovechar rápidamente oportunidades de inversión internas y externas.

Dominique Limet ha sido nombrado Presidente Ejecutivo de la nueva compañía y miembro del Consejo Directivo.

Actualmente, Dominique es Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Medicina Personalizada de GSK. Dominique es médico de profesión y se ha desempeñado en distintos cargos de liderazgo ejecutivo en GSK, incluyendo su participación como Presidente Regional de los mercados del sur y este de Europa y como Director General de GSK Francia. Dominique ha sido miembro del Comité de Dirección de Acción Positiva de GSK y fue miembro del concejo de la Fundación GSK en Francia que apoyó numerosos programas relacionados con VIH/Sida a nivel mundial.

Otros miembros del Concejo que serán nombrados en la nueva compañía son:

Julian Heslop, Director de Finanzas, GSK y Presidente de la nueva Compañía VIH
Cees Heiman, Presidente Regional, Unidad Comercial de Cuidado Especial, Europa, Pfizer
Zhi Hong, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Enfermedades Infecciosas CEDD, GSK
Abbas Hussain, Presidente de Mercados Emergentes, GSK
Duncan Learmouth, Vicepresidente Ejecutivo Communicación Corporativa y Sociedades Comunitarias, GSK
Martin Mackay, Presidente, Investigación y Desarrollo Global, Pfizer
Ian McCubbin, Vicepresidente Ejecutivo Estrategia, Logística y Suministro Externo, GSK
Ellen Strahlman, Vicepresidente Ejecutivo y Director Médico, GSK

GSK y Pfizer han formado un comité de dirección para la integración con representantes de ambas compañías, con el objetivo de prepararse para operar la nueva compañía al cierre de la transacción. Un encargado de Investigación y Desarrollo será nombrado para supervisar todas las actividades de investigación y desarrollo. La manufactura y otros servicios serán proporcionados por GSK y Pfizer.

Para mayor información sobre este anuncio, GSK y Pfizer han establecido un sitio en Internet: www.hivfutures.com para todas las partes interesadas incluyendo médicos, pacientes, actores clave de la comunidad e inversionistas.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Industria farmacéutica privada y salud pública son incompatibles

Alejandro Teitelbaum
ARGENPRESS.info, 18 y 19 de mayo de 2009

Este documento presenta una opinión crítica de la reacción de los países a la gripe porcina y cuestiona el papel de la industria y de los organismos internacionales en la génesis de la alarma. Contiene bastantes datos sobre los problemas éticos de una industria lucrativa y su capacidad para responder a las necesidades de salud pública.
Disponible en: tinyurl.com/pujv5a
tinyurl.com/p9lpv9

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Asociaciones para Construir Sociedades más Sanas en el Mundo en Desarrollo

. (Partnerships to Build Healthier Societies in the Developing World).
International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations. May 2008. www.ifpma.org/pdf/IFPMA_Partnerships_Book_2008_EN.pdf

La Federación Internacional de la Productores de Medicamentos y otras asociaciones publican un libro cada año donde describen todo lo que han hecho para mejorar las condiciones de salud en los países en desarrollo, enfatizando los programas que se incluyen en los objetivos del milenio. La información está muy bien organizada y bien presentada.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

La Política global y el Poder del Monopolio Farmacéutico

. (The Global Politics of Pharmaceutical Monopoly Power)
‘t Hoen, Ellen FM.AMB: Holanda. 2009. 131 paginas. www.msfaccess.org/main/access-patents/the-global-politics-of-pharmaceutical-monopoly-
power-by-ellen-t-hoen/

En este libro, Ellen t’Hoen, quién había sido directora de abogacía política para Médicos Sin Fronteras describe como históricamente se ha ido fortaleciendo los sistemas de protección de los derechos de propiedad intelectual, la declaración de Doha y su impacto en la salud pública, las estrategias que se han utilizado para evitar la implementación de Doha – incluyendo los tratados regionales y bilaterales de comercio-, y discute las alternativas al sistema de protección de la propiedad intelectual que está en vigor. Es un libro muy bien documentado y fácil de leer.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Glaxo dice que Cervarix es mejor que Gardasil

. (Glaxo says its HPV shot outperforms Merck’s)
FiercePharma
, 8 de mayo de 2009
www.fiercepharma.com/story/glaxo-says-its-hpv-shot-outperforms-mercks/2009-05-08
Resumido por Salud y Fármacos

Cuando Glaxo dijo que iba a realizar un estudio comparando la eficacia de su vacuna (Cervarix) contra el virus del papiloma humano (VIH) con la eficacia de la vacuna de Merck (Gradasil), muchos pensaron que era una locura. Pero el resultado del estudio es que Cervarix provocó una respuesta inmunitaria mucho más fuerte que Gardasil.

La vacuna de Glaxo provocó que se generase el doble de anticuerpos para una de las cepas de virus (VPH 16) que Gradasil, y más de seis veces la cantidad de anticuerpos para la otra cepa de virus (VPH 18) que Gardasil. Además las pacientes que recibieron Cervarix produjeron 2,7 veces más células de memoria B para el VPH que los pacientes que recibieron la vacuna de Merck.

Otro estudio también documentó que los anticuerpos contra el VPH del Cervarix persisten al menos durante siete años.

Según el director de investigación y desarrollo de Glaxo, Thomas Breuer, “la presencia de anticuerpos neutralizantes en el lugar de la infección (cervix) parece ser una parte importante del efecto protector de la vacuna contra el VPH. Este es el primer estudio que demuestra que estas dos vacunas no provocan la misma respuesta inmunitaria”.

Merck dijo que el estudio es irrelevante desde el punto de vista clínico porque no se ha demostrado que una respuesta inmune más agresiva sea más efectiva en la prevención del cáncer a largo plazo.

Nota del Editor: La FDA todavía no ha aprobado la comercialización de Cervarix. En el 2008, a nivel mundial, Gardasil generó 1.400 millones de dólares en ventas para Merck, mientras que las ventas de Cervarix solo alcanzaron los 190 millones de dólares.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Argentina exporta más medicamentos

Exportamipex, 21 de mayo de 2009.
www.exportapymes.com/article4747-Argentina-exporta-mas-medicamentos.html

La exportación de medicamentos superó los US$161 millones en los primeros tres meses de este año, lo que representa un incremento del 27% respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales. El ritmo exportador registrado hasta marzo de 2009 supera al del año anterior y muestra una tendencia sostenida para lo que resta del año, de acuerdo con las estimaciones de las cámaras que nuclean a las empresas farmacéuticas que exportan desde la Argentina: Caeme, Cilfa y Cooperala.

Las importaciones de medicamentos, por su parte, crecieron 15,7% durante el mismo lapso de tiempo, mientras que el aumento en el año 2008 respecto del año anterior había sido del 21,5%, significando esta reducción una mejora en la balanza comercial de la industria.

El sector registró un récord durante el 2008, cuando las exportaciones de la industria alcanzaron los US$628 millones.

Los compradores
Los mercados regionales fueron los principales destinos, destacándose las plazas de Brasil (US$107 millones), Venezuela (US$ 63 millones), Uruguay (US$60 millones), Canadá (US$58 millones), Colombia (US$39 millones), Chile (US$ 33 millones ) y México (US$29 millones).

En conjunto, estos siete mercados líderes concentraron el 62% de las exportaciones totales.

Sin embargo, en los últimos años la industria farmacéutica argentina ha logrado ingresar en nuevas plazas extra-regionales, diversificando el destino de su oferta exportable. Entre estos nuevos mercados se destacan el Líbano (US$9 millones), Tailandia (US$8 millones), China (US$7 millones), Letonia (US$6 millones) y Rusia (US$5 millones).

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Canadá. La sustentabilidad de los sistemas de salud y los retos de la innovación en biofarmacología en Canadá. (Healthcare sustainability and the challenges of innovation to biopharamceuticals in Canada). 
Rosenberg-Yunger ZRS
Health Policy 2008; 88:359-368.

Los gobiernos de alrededor del mundo se han preocupado por los asuntos de sustentabilidad, innovación y establecimiento de prioridades en sus sistemas de salud. Hay tensión entre el deseo de los gobiernos de incrementar la innovación en biotecnología y tener sistemas sostenibles. Este comentario (1) resume las iniciativas del gobierno en innovación en salud; (2) discute como la innovación, específicamente la biofarmacéutica, reta la sustentabilidad de los sistemas de salud; y (3) explora como la tensión entre la innovación y la sustentabilidad se puede solucionar con justicia y legitimidad. Queda claro que el enfoque unijurisdiccional no es el mejor para promover la innovación y mantener la sostenibilidad del sistema. Hay que armonizar las políticas de biotecnología de los gobiernos federal, provinciales y territoriales para asegurar que hay políticas consistentes en todas las ramas de gobierno y evitar que una parte del gobierno decida no reembolsar las innovaciones de otros grupos gubernamentales están promoviendo.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Ecuador:

Pentavalente se elaborará en Ecuador. Convenio con Cuba permitirá la construcción de una planta de biológicos, a partir de 2009, en el INH
Guerrero D
El Telégrafo, 7 de abril de 2009

Antecedentes

Cuba comercializa 38 productos biotecnólogos en 40 países, lo cual ha representado ingresos, desde 1999, por 345 millones de dólares.

En abril de 2003, el Ministerio de Salud presentó la nueva vacuna pentavalente para inmunizar a los niños, hasta 8 meses de edad, contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningoencefalitis. En el plazo de un año, en tanto comience la implementación del Instituto Nacional de Higiene (INH) a mediados de 2009, Ecuador estará en capacidad de producir la vacuna pentavalente, para cubrir la demanda nacional, y ampliar otras investigaciones en el ámbito de la biotecnología.

El proyecto forma parte de un convenio de cooperación que hay, desde 2008, entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La finalidad inmediata es que el INH desarrolle los estudios necesarios para atender temas específicos como son la mortalidad y morbilidad infantil y los programas de inmunización del Ministerio de Salud.

Pedro Montalvo, titular de la Senacyt, explicó que se potenciarán los laboratorios del INH como un centro de investigación y elaboración de vacunas, que actualmente no se producen en el país.

“Elaboramos un gran programa que contiene 4 ejes: biología, agrovirus, biología molecular y sistema informático. Este último está incluido dentro de un plan nacional de datos y estadísticas”, acotó Montalvo.

El Estado ha hecho el primer desembolso de 13 millones de dólares para ejecutar estos programas. En cuanto a la reingeniería del INH, los estudios de prefactibilidad están avanzados en un 80%. Además, se estima que la construcción e implementación de la planta costará entre 14 y 15 millones de dólares.

La demanda interna anual es de aproximadamente 1 millón de vacunas pentavalentes y generar antígenos de origen nacional le representaría al Ecuador un ahorro de 6 dólares por vacuna, que actualmente son adquiridas en India.

“Para ello se necesitarían nuevas instalaciones; estamos hablando de que el INH se convierta en una planta de biológicos e investigaciones, cuyo objetivo será elaborar la pentavalente y otras vacunas complementarias”, aseguró Montalvo.

Hasta el momento, la entidad ha desarrollado la DPT, que inmuniza contra la difteria, tosferina y tétanos, pero se proyecta la elaboración de dos antígenos más contra la influenza y la hepatitis B. Además de cubrir la demanda nacional, en todas las vacunas, se espera poder exportarlas a otros países.

La Senacyt estima que en el plazo de dos años la planta esté completamente implementada. Cuando se cumpla esta parte, la intención es apoyar al Ministerio de Salud para erradicar algunas enfermedades en el país como ha sucedido en Cuba gracias al CIGB.

Abelardo Águila, representante del CIGB, quien visitó Guayaquil en días pasados, comentó que las vacunas que componen la pentavalente tienen una protección, en cuanto a la difteria y el tétanos en un 95%, en la tosferina el 80%, la hepatitis B un 98%, y en relación con el Haemophilus influenzae tipo b -causante de la meningoencefalitis- en un 99,7%, de acuerdo con ensayos clínicos.

Águila y José Britos León, ambos de Cuba, serán los encargados de diseñar la planta de biológicos en el Ecuador. “Cuba se ha convertido en uno de los mejores referentes en cuanto a investigaciones biotecnólogas se refiere. Tenemos un Programa Nacional de Inmunización, masivo y gratuito, contra 13 enfermedades infecciosas prevenibles por once vacunas, de ellas, ocho desarrolladas y producidas en la Isla”, afirmó Águila.

Por ello, incluso la India toma como referencia las investigaciones del país caribeño. La Senacyt, por su parte, ha comenzado la capacitación del personal que laborará en la planta, que será mayoritariamente ecuatoriana.

“Contamos con un plan de becas para la maestría en investigación clínica y epidemiológica, con la colaboración de la Universidad de Guayaquil. Además, apoyamos a los profesionales técnicos del INH para su participación en la maestría de salud pública”, aseveró Montalvo. Para esta parte del proyecto se presupuestó 13 millones de dólares aproximadamente.

“Buscamos fortalecer la capacidad técnica y científica del país, para el diagnóstico y prevención de enfermedades  en salud pública, y el reforzamiento e innovación de los logros alcanzados”, aseguró el titular de la Senacyt.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 


Nicaragua compra un laboratorio de medicinas en 3.1 mdd
Notimex, 25 de abril de 2009
bitacorafarmaceutica.wordpress.com/2009/05/03/nicaragua-compra-un-laboratorio-
de-medicinas-en-31-mdd/

Managua, 25 Abr (Notimex).- El Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) informó a la Contraloría General de la República (CGR) que pagó 3.1 millones de dólares por la compra de un laboratorio farmacéutico en Managua, indicó hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario La Prensa, el INSS explicó a la CGR que pagó un millón 200 mil dólares por los pasivos de la sociedad; 500 mil dólares para los socios; un millón 200 mil dólares por el pago de las acciones y 200 mil más como garantía con 90 días prorrogables.

Laboratorios Ramos es propiedad estatal luego de una transacción realizada bajo estricta confidencialidad y que en fecha posterior fue divulgada por diarios locales.

El director del INSS, Roberto López, declaró que adquirieron la empresa farmacéutica como una forma de “recuperarla para el pueblo”, en referencia al interés del gobierno de comprar directamente las medicinas para reducir sus costos.

Sin embargo, las autoridades no habían informado sobre el monto de la transacción ni la inversión gubernamental en la compañía.

Los dueños de los laboratorios pedían 3.5 millones de dólares, según medios de prensa, pero el acuerdo alcanzó los 3.1 millones de dólares.

La prensa local ha señalado que está interesado además en adquirir los Laboratorios Solka, una de los principales fabricantes de medicinas en este país centroamericano.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

República Dominicana. SP excluye de norma a las farmacéuticas: ven freno a la industria nacional
Diariolibre.com, 20 de mayo de 2009
www.diariolibre.com/noticias_print.php?id=200200&s=&t=1

El sector farmacéutico manifestó ayer su preocupación frente a medidas asumidas por Salud Pública que causarán la exclusión del sector privado en la discusión de los proyectos de normas de habilitación de establecimientos farmacéuticos, normas que incidirán directamente en las operaciones de las empresas del sector.

Sostienen que los proyectos de normas de habilitación presentados por Salud Pública adolecen de graves problemas que resultan incompatibles con la Ley General de Salud y el Reglamento de Medicamentos.

Advierten que a imposición de normas de habilitación al sector no sólo resultaría en una violación a las disposiciones de la ley y el reglamento, sino que lesionaría profundamente la estabilidad del sector farmacéutico nacional. 

El comunicado conjunto lo firman las Asociaciones de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), la Farmacéutica Dominicana, de Fabricantes de Productos de Higiene Personal y del Hogar y la Unión de Farmacias.

Señalan que no obstante, los resultados de dicho proceso consensuado en 2007, las autoridades no han dado explicación. 

Pero de manera unilateral, Salud Pública aparenta haber suspendido el proceso, limitándolo a una consulta pública por escrito divulgada por medios de comunicación, y este último paso se suma a una extensa secuencia de imposiciones y políticas con matices de retaliación hacia el sector.

Inversión

Las cinco asociaciones farmacéuticas  señalan que más allá de crear bases de seguridad jurídica y económica para las empresas, la propuesta atropellante del organismo regulador (Salud Pública) amenaza la inversión realizada en el sector nacional.  Por demás, resulta alarmante que precisamente en las normas que regirán sus instalaciones, el sector privado sea excluido mediante un proceso que no les ofrece ningún tipo de garantía.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017