Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Europa

España: Encuesta Nacional de Salud 2006-2007
Datos disponibles en: www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0

España: Sólo el 10% de las farmacias ofrece asesoramiento al paciente
Editado por Boletín Fármacos de: El Mundo (España), 14 de mayo de 2008.

España: Estudio sobre la compresión de los prospectos de los medicamentos
Resumido por Boletín Fármacos de: Olga Quintanilla Marfil, No hay grandes avances en la comprensión del prospecto, El Global (España), 18 de mayo de 2008.

España: Documento de consenso sobre síntomas y tratamiento de la patología digestiva
Editado por Boletín Fármacos de: SEMERGEN y SEFAC elaboran el primer documento de consenso sobre síntomas y tratamiento de la patología digestiva, Europa Press, 5 de junio de 2008

España: Sefac crea un comité asesor de farmacias
Editado por Boletín Fármacos de: Sefac crea un comité asesor formado por doce personalidades de la Sanidad y la Farmacia española, Nota de Prensa SEFAC, 14 de mayo de 2008.

El público europeo tiene más expectativas de la farmacia
Traducido por Boletín Fármacos de: Universidad de Londres – Facultad de Farmacia, The European public has greater expectations of pharmacy, 28 de diciembre 2007.
Disponible en: www.pharmacy.ac.uk/expectations.html

Hay que definir un rol más amplio para los farmacéuticos
Traducido por Boletín Fármacos de: David Taylor, A wider role for pharmacists needs to be defined, The Guardian, 23 de abril de 2008.
Disponible en: www.guardian.co.uk/society/2008/apr/23/health.nhs4

______________________________________________________________________

España: Encuesta Nacional de Salud 2006-2007

Datos disponibles en: www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) es una investigación que realiza el Instituto Nacional de Salud (INE) en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirigida a las familias, su finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y los factores determinantes del mismo desde la perspectiva de los ciudadanos.

La muestra de la encuesta 2006-2007 es de 31.300 viviendas distribuidas en 2.236 secciones censales. La encuesta proporciona resultados nacionales y por comunidades autónomas con tablas sobre: estado de salud y accidentalidad, hábitos de vida y utilización de servicios sanitarios.

Sus objetivos específicos son: Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas que sienten los ciudadanos (enfermedades crónicas, dolencias, accidentes, limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria); conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características; conocer los factores determinantes de la salud: características del medio ambiente (físico y social) y hábitos de vida que suponen riesgo para la salud; realizar el análisis de la salud desde la perspectiva de género; conocer las desigualdades en salud.

El consumo de medicamentos, es una de las dimensiones y determinantes de la salud que se investigan. Se consulta respecto a si la persona ha consumido medicamentos, cuáles ha consumido y cuáles le fueron recetados.

Se investigan sobre medicamentos para el catarro, gripe, garganta, bronquios, dolor, bajar la fiebre, alergia, diarreas, reuma, diabetes, corazón, tensión arterial, bajar el colesterol, bajar de peso, estómago y/o las alteraciones digestivas, antidepresivos y tranquilizantes, antibióticos, estimulantes, píldoras anticonceptivas, hormonas para la menopausia, como así también reconstituyentes como vitaminas, minerales, tónicos, laxantes, productos homeopáticos, productos naturistas. Sobre el consumo de medicamentos homeopáticos y naturales sólo se pregunta si se han consumido.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España: Sólo el 10% de las farmacias ofrece asesoramiento al paciente

Editado por Boletín Fármacos de: El Mundo (España), 14 de mayo de 2008.

Según los datos de un estudio, el 90% de los farmacéuticos sólo se limita a la entrega de los productos al cliente, actitud que fomenta que los pacientes no los vean como profesionales de la salud. Realizado en Asturias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, el estudio “La Atención Farmacéutica: Perspectiva de médicos, farmacéuticos y pacientes” revela que la atención farmacéutica (AF) es un proceso inmaduro en España, ya que en algunas comunidades su implantación se sitúa entre el 5% y el 10%.

La AF abarca una relación entre farmacéutico y paciente en la que el primero le ofrece un asesoramiento profesional sobre la enfermedad y el tratamiento para prevenir problemas y optimizar la terapia, en definitiva, para mejorar la calidad de vida del enfermo.

Los usuarios perciben al farmacéutico de distinta forma si éste le ofrece una atención u otra, según muestra este trabajo. Aquellos pacientes que sí reciben AF, piensan que su farmacéutico es un profesional que se preocupa por su salud, se involucra, aconseja y les transmite confianza. En cambio, los usuarios que no reciben este tipo de trato consideran que su farmacéutico es simplemente la persona que les da los medicamentos. Aun así, reconocen que son los primeros a los que acuden cuando se encuentran mal, si lo que tienen son síntomas menores.

Todos los encuestados opinan que sería beneficiosa una colaboración más estrecha entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria.

Por su parte, los médicos consultados en este trabajo dicen no conocer qué es la AF. Además, no tienen una valoración positiva del farmacéutico, al no considerarlo, salvo algunas excepciones, un profesional sanitario sino un gestor de su propio negocio. Tanto médicos como farmacéuticos reconocen que la relación entre ellos es nula, aunque la mayoría opina que sería beneficioso para el paciente establecer vínculos de colaboración entre ellos.

De las casi 900 farmacias que se estudiaron en Andalucía, en tan sólo el 5% de ellas se realizaba AF. En el caso de Asturias (donde participaron 113 oficinas), el porcentaje ascendía hasta el 10%, y en la Comunidad Valenciana (donde se estudiaron 333 farmacias) se incrementaba hasta el 11%.

El trabajo, que ha sido desarrollado dentro del Master de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, tenía por objetivo analizar la implantación y el conocimiento que se tiene de la AF en diferentes comunidades del país.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España: Estudio sobre la compresión de los prospectos de los medicamentos

Resumido por Boletín Fármacos de: Olga Quintanilla Marfil, No hay grandes avances en la comprensión del prospecto, El Global (España), 18 de mayo de 2008.

Desde que el último informe “Evaluación de la comprensión del prospecto de los medicamentos” alertara de que casi un tercio de la población tiene dificultades en la comprensión del prospecto de los medicamentos, la complejidad en la administración de la posología de determinados fármacos se ha incrementado, y a ello se suma la mala interpretación que hacen los pacientes, que afecta a la efectividad del tratamiento.

A pesar de que el 86,45% de la población encuestada en el último informe declaraba leer el prospecto antes de tomarlo, las dificultades de comprensión afectaban a un 29,3% de los mismos.

En este sentido, Mercedes Cepeda, coordinadora de este informe publicado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, asegura que el deseo de seguridad ante la toma de fármacos por parte de la industria es tan grande que “la complejidad a la hora de la lectura del prospecto ha aumentado”.

Sin embargo, Cepeda precisa que, si bien es cierto que algunos medicamentos de uso más frecuente o con menos efectos secundarios se han simplificado, “en la gran mayoría de los medicamentos administraciones de posología son complejísimos porque la industria tiene que cubrirse las espaldas”.

Ahora el deseo de información se ha incrementado, ya que el paciente quiere estar más informado sobre el medicamento que tiene que tomar y sus motivos. “El problema surge cuando leen el prospecto por curiosidad, pero estar bien informado no es sinónimo de estar bien formado para poder asumir toda la información del prospecto en términos médicos o farmacocinéticos”, explica Cepeda.

A este respecto, añade que “los pacientes exigen que se les expliquen las cosas con vocablos simplistas pero, por mal que nos pese, ni en términos jurídicos o médicos desde el punto de vista de la química es posible dar una información más vulgar”. Así, este informe recoge que ante las dudas de administración de un fármaco, el 43% lo mira en el prospecto, el 31% le pregunta al médico, el 24% al farmacéutico y el 17% consulta a dos o a tres a la vez.

Según Cepeda, si el paciente razona sobre la lectura del prospecto, “el 10% de los mismos podrá comprender lo que se dice y podrá estar de acuerdo pero la mayoría lo interpreta negativamente. De ahí se derivará que la efectividad del tratamiento oscile entre el 50 y el 100%, máxime cuando existan interacciones con los alimentos”. “El paciente demanda información sobre el medicamento pero no está preparado para asumir tanta cantidad de datos. Esta transferencia informativa debe darse entre el médico y el paciente o entre éste y el farmacéutico”, asevera Cepeda, quien apunta en este estudio que los menores de 34 y 49 años son los que más información demandan en general sobre los medicamentos y su administración.

Por este motivo, reconoce que la falta de una “interpretación lógica del seguimiento farmacológico” del paciente por parte de los farmacéuticos impide estar atento a todos los efectos secundarios derivados de interacciones lo que evitaría “mandar pacientes al hospital”. Así este estudio recoge que el 40% desconoce el término interacciones.

En relación con los medicamentos y la ingesta de alimentos, este informe apunta que un 62% no sabe que tomar un medicamento antes de las comidas significa como mínimo media hora antes.

El presidente del COF de Valencia, Javier Climent, afirma que “la salud del paciente mejora notablemente cuando el farmacéutico instruye adecuadamente al paciente para el uso de dispositivos de aplicación”. Así ha ocurrido con los dispositivos de administración de insulina que han provocado “un problema de comprensión entre los pacientes diabéticos, ya que antes ésta la inyectaban los enfermeros pero ahora, deben hacerlo ellos mismos”.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España: Documento de consenso sobre síntomas y tratamiento de la patología digestiva

Editado por Boletín Fármacos de: SEMERGEN y SEFAC elaboran el primer documento de consenso sobre síntomas y tratamiento de la patología digestiva, Europa Press, 5 de junio de 2008

El documento elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se ha centrado en patologías como la acidez gástrica puntual, la hernia de hiato y la úlcera péptica, y se han definido tanto las causas y la clasificación, como la descripción de los síntomas y tratamientos. Además, por otro lado se ha concentrado en las pautas para la dispensación activa y el seguimiento farmacoterapéutico, la recopilación de interacciones medicamentosas y los consejos higiénico-dietéticos.

El Dr. Enrique Peña, de SEMERGEN, señaló que “los pacientes con problemas gástricos suelen acudir a la farmacia ante los primeros síntomas -habitualmente acidez, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, flatulencias, o combinaciones variadas de todos ellos- que no suelen considerar tan graves como para dirigirse al médico de Atención Primaria. De ahí que en la farmacia se pueda detectar el riesgo de una patología importante que requiera atención médica”.

“Es importante que este profesional haga una evaluación del paciente a través de preguntas dirigidas a detectar el problema y, posteriormente, recomendarle la consulta al médico de Atención Primaria o bien dispensarle un fármaco que sea eficaz frente a su trastorno", añadió el experto.

Por parte de la oficina de farmacia, Gómez destacó que la conveniencia de unificar criterios para conseguir la mejor atención médica y farmacéutica posible al paciente parte de que “la patología gástrica es uno de los motivos de consulta más frecuente en la farmacia, a la vez que recibimos muchas prescripciones médicas sobre este tipo de patologías o su prevención”. “Además, en la patología digestiva suele haber mucha automedicación por parte del paciente, y es importante tener unos criterios claros y adecuados de actuación”, añadió.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España: Sefac crea un comité asesor de farmacias

Editado por Boletín Fármacos de: Sefac crea un comité asesor formado por doce personalidades de la Sanidad y la Farmacia española, Nota de Prensa SEFAC, 14 de mayo de 2008.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha creado, por acuerdo unánime de su Junta Directiva, un Comité Asesor que estará compuesto por doce personalidades de distintos ámbitos de la Sanidad en general y de la Farmacia en particular y cuyas funciones serán marcar a la Junta Directiva de la Sociedad tendencias u orientaciones en materia científica y profesional que la ayuden a establecer cada año las líneas estratégicas de su plan de acción y a identificar asuntos de importancia para la profesión farmacéutica sobre los que conviene trabajar o actuar en el corto, medio y largo plazo.

Este comité se reunirá como norma general una vez al año en una jornada de reflexión interna de la que emanará un documento de recomendaciones que posteriormente la Junta Directiva analizará y utilizará para diseñar el plan de acción del año siguiente. En esta jornada también se ayudará a crear, a través del debate entre los miembros del comité, cuerpo de doctrina para Sefac sobre determinados asuntos científicos relevantes y sobre los que Sefac debería tener una opinión como sociedad.

El primer Comité Asesor de Sefac se compone de doce personas, consensuadas por la Junta Directiva de Sefac a propuesta de su presidente, que ya han aceptado la invitación a formar parte del mismo, y que han sido propuestas por su prestigio y profundo conocimiento de la Sanidad en general y/o la farmacia comunitaria en particular.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

El público europeo tiene más expectativas de la farmacia

Traducido por Boletín Fármacos de: Universidad de Londres – Facultad de Farmacia, The European public has greater expectations of pharmacy, 28 de diciembre 2007.
Disponible en: www.pharmacy.ac.uk/expectations.html

Un informe publicado el 28 de diciembre de 2007 (Greater Expectations – Pharmacy Based Health Care – The Future for Europe? [a]) señala que el 64% de los europeos (de una muestra de 6.000 entrevistas en seis países) piensan que las farmacias comunitarias deberían desarrollar programas y convertirse en una alternativa a la consulta médica; esto permitiría tener más opciones de lugares a donde acudir para recibir las recomendaciones y el tratamiento de problemas de salud frecuentes. Polonia y el Reino Unido son los países donde hay mayor apoyo para este tipo de iniciativa; en estos dos países más del 75% de la población dijo que las farmacias deberían desarrollarse como alternativas a la consulta médica.

Además, el 68% de los entrevistados en el Reino Unido y el 67% de los entrevistados en Polonia piensan que sería bueno que los farmacéuticos pudieran prescribir una amplia gama de medicamentos de venta con receta sin que el paciente tenga que acudir al médico. En cambio, en Francia y Alemania solo el 40% están a favor de esta iniciativa.

El Profesor Taylor, uno de los autores del informe dijo “tradicionalmente, los farmacéuticos han revisado si había algún problema con la prescripción o con la seguridad del medicamento, han entregado el medicamento y han tratado problemas de salud de poca importancia. Ahora se presentan otras oportunidades importantes para las farmacias comunitarias, como la provisión de servicios de salud, especialmente para apoyar a los individuos que quieren permanecer sanos en la edad adulta”.

“Los cuidados modernos que pueden ofrecer las farmacias van más allá de ayudar al paciente a recuperarse de las comilonas o de los excesos en el consumo de alcohol durante la noche vieja. Los que toman decisiones (como Lord Darzi en el NHS) tienen que tener en cuenta el valor creciente de las farmacias comunitarias como recursos para la clínica, y tienen que conocer las medidas necesarias que hay que tomar para que las farmacias puedan ampliar sus futuras contribuciones a la prestación de servicios de salud”.

Otros hallazgos del estudio de la escuela de farmacia de la Universidad de Londres son:

– El público piensa que la falsificación de los medicamentos es un peligro creciente. El miedo a la falsificación de los medicamentos está erosionando la confianza del público en muchas partes de la Unión Europea. En Alemania, el 86% de los entrevistados piensan que la falsificación de los medicamentos es un peligro creciente. En Grecia también hay gran preocupación. En Grecia las autoridades están exigiendo precios bajos para los medicamentos protegidos por patente que se producen en Inglaterra y por otras compañías innovadoras. Sin embargo el sistema de salud griego no exige la prescripción de genéricos, ni permite que los farmacéuticos sustituyan los productos de marca caros por productos genéricos. Según este informe, en Grecia es frecuente que los pacientes y otros realicen pagos cuestionables a los médicos. El informe dice que hay que prestar atención al impacto que las políticas, en países como Grecia, pueden tener en el abastecimiento e investigación de medicamentos en la región europea.

– Para qua las farmacias puedan prestar servicios de salud mejores y más rápidos, los pacientes tienen que permitir que los farmacéuticos puedan acceder al historial médico. En Europa se están desarrollando sistemas para que las historias de los pacientes estén disponibles en forma electrónica. Esto debería servir para ampliar las opciones del paciente y permitir que reciba tratamiento cuando y donde quiera; y además permitiría que los farmacéuticos comunitarios se involucrasen en el tratamiento de forma más integrada. Sin embargo, se ha avanzado muy lentamente, en parte porque hay tensiones profesionales y preocupación por la confidencialidad de la información. Este informe menciona que en Suecia se enfatiza la necesidad de obtener el consentimiento informado de los pacientes. Se concluye que deberían ser los usuarios del sistema y no los proveedores de salud los que tengan el control de quien puede acceder a su historial médico.

Otros temas que se discuten en el informe de la escuela de farmacia sobre el análisis del desarrollo de la atención farmacéutica en Europa son:

– Aumentar el rango de medicamentos de venta solo en farmacia para el tratamiento de problemas frecuentes como la hipertensión.
– La transmisión electrónica de las recetas a los centros donde pueden dispensar los medicamentos directamente al hogar de los pacientes.
– Cambios de la regulación europea respecto a la propiedad de las farmacias que tienen como objetivo promover la competencia.
– La inclusión de incentivos financieros para promover que los médicos trabajen con los farmacéuticos comunitarios.

Las aseguradoras alemanas han sido especialmente innovadoras en esta área. El informe de la facultad de farmacia sugiere que el Reino Unido podría aprender de la experiencia alemana, a pesar de que el NHS es líder europeo en el desarrollo de la atención farmacéutica en la comunidad. El profesor Taylor comentó “los hospitales, centros de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios están desarrollando nuevas estrategias de trabajo conjunto para responder mejor a la demanda de servicios de salud. La industria farmacéutica también se está sufriendo una transformación profunda”.

“Para contribuir mejor a la salud pública es importante que los proveedores de servicios de salud y los que dispensan productos como medicamentos aprendan a respetar las contribuciones que cada uno aporta al sistema. Los farmacéuticos comunitarios tienen que reconocerse no solo como guardianes de la prescripción y la seguridad de los medicamentos sino también como proveedores importantes de servicios de salud. Los farmacéuticos británicos deberían hacer todo lo posible para apoyar a los médicos de atención primaria, que son los más importantes en el éxito del NHS”

Nota de los editores:

El informe está disponible en inglés en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf (41 pág.)

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Hay que definir un rol más amplio para los farmacéuticos

Traducido por Boletín Fármacos de: David Taylor, A wider role for pharmacists needs to be defined, The Guardian, 23 de abril de 2008.
Disponible en: www.guardian.co.uk/society/2008/apr/23/health.nhs4

El informe blanco sobre la Farmacia en Inglaterra compila una serie de propuestas para que los farmacéuticos del sistema nacional de salud (NHS), especialmente los que trabajan en farmacias comunitarias, puedan contribuir mejor a la prestación de los servicios de salud y a mejorar la salud pública [a]. Mis colegas y yo hicimos comentarios parecidos en el informe para Europa Greater Expectations [b].

Los críticos dicen que es más de lo mismo y que en la práctica no hay cambios. Uno de los problemas es que los comisionados, los grupos de atención primaria (primay care trusts –PCTs) y los otros grupos responsables de financiar los servicios de salud en cada una de las localidades han sido renuentes a invertir recursos para el desarrollo de servicios de salud comunitarios en las farmacias. Si los PCTs no invierten en donde el ministro de salud ha puesto sus esperanzas, lo que se expresa en este informe no se hará realidad.

Otro tema que preocupa es mantener la integridad de la historia clínica de los pacientes y la calidad de la relación entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios. Los líderes de grupos como el Royal College of General Practitioners han advertido que los “farmacéuticos no son médicos”: a pesar de que deben saber mucho sobre medicamentos no han sido entrenados para diagnosticar y en algunos contextos pueden no tener las habilidades clínicas y otras habilidades necesarias para tratar la enfermedad y acompañar los procesos de cambio de comportamiento.

Se debe prestar atención a estos elementos – así como al hecho de que para muchos pacientes, la medicina general es la parte más importante del NHS. Cualquier intervención podría ser contraproducente si redujera el acceso de los pacientes a su médico de cabecera de confianza cuando necesitan la ayuda que solo los médicos competentes pueden proveer. Sin embargo, si se implementasen adecuadamente, las propuestas del informe blanco no serían una amenaza para la relación que las personas mayores y las más enfermas tienen con sus médicos y que tanto valoran. Más bien complementarían las acciones de los médicos de atención primaria al fortalecer la primera línea de apoyo profesional cuando los pacientes están en fase de autocuidado independiente. Esto permitiría que los médicos de atención primaria trabajasen con los pacientes que necesitan cuidados más intensivos.

En relación a los programas que las farmacias van a ir ofreciendo incrementalmente para la enfermedad vascular, otros riesgos a la salud, y en los estadios iniciales de enfermedad, se espera que estos programas también reduzcan más que aumenten la carga de los médicos. Para ello los farmacéuticos tienen que ir más allá de simplemente monitorear, es decir, deben proveer recomendaciones y tratamientos cuando puedan hacerlo de forma segura y costo-efectiva.

Algunos tradicionalistas dicen que solo los médicos pueden ayudar a la gente a aceptar que van a tener que vivir con amenazas como la hipertensión o la diabetes tipo 2, o que son los únicos que pueden prescribir para esas enfermedades. Contra esta afirmación esta la cantidad de retos que la gente tiene que enfrentar en sus vidas diarias; estas personas ya son responsables por el consumo de grandes volúmenes de alimentos potencialmente tóxicos, alcohol y tabaco, y por el ejercicio que hacen o dejan de hacer. Desde esta perspectiva, la normalización de las relaciones en el sistema de salud al extender el papel de los farmacéuticos puede percibirse como un paso importante para ayudar a la población moderna a vivir sano en medio de la abundancia, en lugar de en la pobreza material del pasado.

Es más, tal como reconoce el informe blanco, las dificultades para integrar la historia clínica pueden superarse si existe la voluntad política de permitir que los farmacéuticos accedan a las historias electrónicas que tiene el NHS. Las barreras financieras para ampliar el papel de las farmacias en la prestación de servicios de salud también pueden superarse si los que son responsables de la distribución de recursos lo desean, al igual que en los próximos 10 años se podría mejorar progresivamente la habilidad clínica de los farmacéuticos a través de reformas en la formación universitaria y continuada.

En conclusión, mejorar la salud de la comunidad facilitando que los farmacéuticos cumplan con mayores expectativas es un objetivo alcanzable, siempre y cuando los líderes del sector salud y los farmacéuticos así lo deseen.

Nota de los editores:

a. El informe del NHS titulado “Pharmacy in England: Building on strengths – delivering the future. White paper” está disponible en inglés en: www.official-documents.gov.uk/document/cm73/7341/7341.pdf (141 pág.)
b.El informe “Greater Expectations – Pharmacy Based Health Care –The Future for Europe?” está disponible en inglés en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf (41 pág.). Recomendamos ver “El público europeo tiene más expectativas de la farmacia” en esta misma Sección, que es un resumen de dicho informe.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017