Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Reportes Breves  

América Latina: En varios países denuncian desabastecimientos de medicamentos en centros de salud

Editado por Boletín Fármacos

Las denuncias por desabastecimientos son hechos bastante frecuentes para los sistemas de salud de los países de América Latina. En este reporte daremos cuenta de las denuncias que tuvieron difusión periodística en los últimos meses en Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Panamá.

Honduras

En Honduras se recriminó a la Secretaría de Salud la falta de medicamentos oncológicos y el cobro a los pacientes para acceder a ellos. La Secretaría de Salud reconoció públicamente su incapacidad para adquirirlos por falta de presupuesto. El director de redes y servicios de la Secretaría de Salud, Manuel Gamero, señalaba que “los cobros que se han hecho han sido consensuados de cierta manera con el paciente, debido a que Salud no maneja un presupuesto tan amplio como para incluir los medicamentos” [1].

Otro reclamo era por el desabastecimiento de medicamentos de uso más frecuente en los hospitales. Un miembro de Colegio Médico informó a la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos (CICM) que el Almacén Central de Salud mantenía un 95% de abastecimiento. Para la Secretaría de Salud el problema radicaba en la falta de vehículos para reparto y anunció que podría disponer de los vehículos de transporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las FF.AA. para mejorar la distribución [2].

Un representante de la iglesia católica en la CICM señalaba que el desabastecimiento se debía “al desorden administrativo en la Secretaría de Salud que mucho favorece a la corrupción.” “La compra de medicinas se solicita en base al presupuesto existente no en base a las necesidades y las líneas de distribución no funcionan, pues la Secretaría tiene solo un camión para repartir medicinas en todo el país”, añadió el religioso. También advirtió sobre las compras privadas que suelen realizarse cuando se producen retrasos en las entregas a los hospitales, tipos de compras que la Comisión intenta evitar [3].

Ecuador

En Ecuador ya tienen más de un año las denuncias por presuntas compras excesivas de medicamentos para el Seguro Social Campesino (SSC, que cuenta con unos 800.000 afiliados) y su nula distribución [4].

Según un informe de auditoría presentado en febrero de 2007 por un miembro del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como representante de los empleadores, los procesos de compra de fármacos para el 2005, 2006 y 2007 estuvieron plagados de irregularidades. El informe indica que el Consejo Directivo del IESS aprobó las compras, con dos votos a favor y uno en contra, pese a no contar con informes básicos sobre consumo de medicinas, precios comparativos, entre otros [4].

Este informe se hizo público a propósito de las denuncias presentadas por la Confederación Única del Seguro Social Campesino (Confeunassc CNC). Esta organización sostenía que en 2006 permanecían en los depósitos, sin ser distribuidos, unos 400.000 frascos de amoxicilina y otros medicamentos. Según la denuncia, otros 70.000 frascos que se compraron en 2005, la mitad había caducado, pero había sido repuesta por la casa farmacéutica contratada [4].

Algunos sectores del SSC sostenían que estas denuncias formaban parte de una persecución al entonces Director del SSC, quien terminó siendo destituido en julio de 2007 por la Superintendencia de Bancos y Seguros, junto a dos colaboradores más [4,5].

El Director del SSC que asumió en su lugar, Fausto Dután, señaló a principio de este año que estaba trabajando para mejorar la situación, pero que había medicamentos que yo no podían utilizar. El funcionario pensaba que los antibióticos que todavía servían podían ser donados a las provincias afectadas por el fuerte invierno [5].

El Subdirector del SSC, indicó que el mayor problema es la amoxicilina caducada. Por ello anunció que se trata de canjear con las farmacéuticas. “Lo que sucedió es que se compró demasiado medicamento. Tenemos amoxicilina para 10 años. Compraron sin informes “técnicos”. Calculó que con esa compra el Seguro Social Campesino perdió al menos 1 millón de dólares [5].

El Salvador

En este país uno de los reclamos que tuvo difusión fue la falta de medicamentos para el tratamiento de la hemofilia. Por el momento los pacientes cuentan con la terapia a base de plasma. Salud Pública ha informado que no incluirá ese fármaco en el cuadro básico de medicamentos hasta el 2009. Mientras eso llega, el Ministro Guillermo Maza dijo que “vamos a ir sacando dinero de otros lados cuando se presente una emergencia. Si tuviéramos dinero tendríamos todo lo que se necesita.” Maza también explicó que el factor VIII, que es para la hemofilia tipo A, se adquiere todos los años, pero reconoce que no tienen la capacidad de comprar lo suficiente debido al precio del fármaco y a lo ajustado del presupuesto. Cada frasco le cuesta a la institución unos $600 [6].

“Le mentiría si le digo que tenemos capacidad para poder tener el medicamento disponible, porque si no, no tendría como combatir la diarrea, el dengue, las infecciones respiratorias…” justificó el funcionario. La entidad invierte en salarios la mayor parte del presupuesto de $356 millones [6].

Salud está por hacer la licitación del producto a fin de comprar 3.150 frascos del factor VIII, también gestionarán el factor IX [6].

Perú

Desde diciembre de 2006 en Perú se realizan compras corporativas de medicamentos entre el Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales [a]. En abril de 2008 el Minsa anunció que realizará la tercera compra de este tipo por un valor referencial total de 68.241 millones nuevos soles. Además de un ahorro significativo, esta compra se realizará para evitar el supuesto desabastecimiento de medicinas que la Defensoría del Pueblo observó en algunos establecimientos de salud, indicó el Minsa en la nota de prensa. El titular de Salud, Hernán Garrido-Lecca, aclaró que dicha falta de medicinas es provocada intencionalmente, para inducir a los pacientes a adquirir los medicamentos en farmacias privadas [7].

La Defensoría del Pueblo había detectado que en once hospitales, todos ellos de jurisdicción del Minsa, del Seguro Social (EsSalud) o de Fuerzas Armadas, existe un desabastecimiento parcial de medicinas con alta rotación. La verificación se hizo a partir de la revisión en las farmacias de los nosocomios de las reservas de 36 medicinas de uso frecuente, además de cinco insumos utilizados en la planificación familiar [8].

El informe preliminar detalla que, por ejemplo, que el hospital Arzobispo Loayza (bajo administración del Minsa) carece de ácido acetil salicílico (aspirina), biperideno en tabletas (antiparkisoniano), doxiciclina (antibiótico) y furosemida (diurético) [8].

Especial preocupación despertó el hospital Daniel Alcides Carrión (también del Minsa), pues allí se estableció que faltaban 12 tipos de medicamentos, entre estos clindamicina (antibiótico), aspirina, enalapril (antihipertensivo) y lidocaína (anestésico local), mientras que no había suficiente stock de salbutamol inhalador (antiasmático), cloruro de sodio (suero) e ibuprofeno (antiinflamatorio) [8].

Aunque los hospitales Guillermo Almenara y Sabogal del EsSalud salieron mejor parados de la inspección, no sucedió lo mismo con el Hospital de Emergencias Grau donde se detectó un grave déficit en ácido acetil salicílico, alprazolam (ansiolítico), amiodarona ampolla (antiarritmia), biperideno (antiparkisoniano), cefalexina (antibiótico), ciprofloxacina (antibiótico), climdamicina, cloruro de sodio (suero), enalapril (antihipertensivo) y metamizol (analgésico) [8].

El Dr. Abdías Sotomayor, de la Defensoría del Pueblo, comentó que este diagnóstico permitirá establecer si se trata de problemas relacionados con la adquisición de medicamentos o si se trata de problemas logísticos al interior de estos nosocomios estatales [8].

El Gerente de Logística de EsSalud indicó que los problemas con el abastecimiento de medicinas en los hospitales del Seguro Social se deben a demoras de los proveedores y procesos burocráticos, y que se resolverían en pocos días [8].

Un funcionario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dijo que el Ministerio de Salud ha realizado compras corporativas de los medicamentos con alta demanda. Explicó que los problemas en la gestión y la programación presupuestal de los hospitales pueden estar ocasionando un déficit de medicamentos en determinados períodos. El funcionario indicó que otro problema que perjudica a los pacientes es que los médicos solo recetan medicamentos con marca, y no colocan la alternativa de los genéricos. “Esto les hace pensar a los pacientes que no hay dicha medicina en stock”, acotó [8].

Según el Ministerio del Interior el desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Central de la Policía Nacional es parcial y atribuye esta situación a problemas administrativos y a la altísima demanda de remedios que atiende el fondo de salud policial [9].

El Colegio Médico del Perú expresó su preocupación por la poca importancia que –a su entender- le presta el Ministro de Salud al tema del desabastecimiento y el desinterés que muestran los administradores de los hospitales antes las demandas de los pacientes [10].

Panamá

Grupos de jubilados y pacientes del Hospital Oncológico Nacional (ION) denunciaron la carencia de algunos medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), y la Defensoría del Pueblo decidió entonces abrir una investigación para verificar esta situación. Las autoridades de salud insisten en que la falta de fármacos es solo del 7% [11].

Personal especializado de la Defensoría confirmó que algunos medicamentos del ION están próximos a agotarse. A raíz de esta situación, la Defensoría solicitó un informe por escrito al Director Médico del hospital.

Con anterioridad, el Director del ION explicó que parte del problema es la ejecución del presupuesto, ya que las asignaciones de las partidas proporcionadas por la CSS son mensuales y para la compra de los medicamentos se requiere la utilización del Sistema Único de Precios, proceso que tarda de seis meses a un año [11].

Por su parte, el Director de Compras del Seguro dijo que el único medicamento de alta demanda que hace falta en las farmacias de la institución es el verapamilo (antiarrítmico, antihipertensivo y antianginoso) de 80mg. Aseguró que tienen atenolol (antihipertensivo) para 4 meses y amlodipina (antihipertensivo) para un mes [11].

El ION espera el nuevo cargamento de medicamentos para terminar de suplir las necesidades de sus pacientes. Un comunicado del Ministerio de Salud, citando declaraciones del Subdirector del ION, señala que en estos meses llegará el cargamento, por lo que se cumple con el abastecimiento de fármacos hasta el próximo año [12].

Nota de los editores:

a. Tipo de cambio: 1 $US= 3,32 soles. Para más información sobre el primer proceso de compras corporativas con la modalidad subasta inversa que se realizó en diciembre del 2006 y en enero del 2007, se puede consultar: “Perú: Con algunas críticas finalizó la primera compra corporativa de medicamentos por subasta inversa” en la Sección Economía y Acceso del Boletín Fármacos 2007;10(2).

Referencias:
1. Honduras: No hay fondos para medicinas, La Prensa (Honduras), 5 de febrero de 2008.
2. Honduras: Salud reinicia distribución de medicamentos, La Prensa (Honduras), 7 de febrero de 2008.
3. Honduras: Sin medicamentos y sin esperanzas, El Heraldo (Honduras), 12 de febrero de 2008.
4. Compra ilegal de medicinas en Seguro Social Campesino, El Universo (Ecuador), 26 de febrero de 2007.
5. Ecuador: 700 000 dosis de amoxicilina, caducadas, ElComercio.com (Ecuador), 4 de enero de 2008.
6. Yamileth Cáceres, El Salvador: No alcanza para comprar toda la medicina para hemofilia, El Diario de Hoy (El Salvador), 19 de febrero de 2008.
7. Perú: Ministerio de Salud realizará compra corporativa de medicamentos por más de 68 millones de soles, Andina (Perú), 22 de abril de 2008.
8. José Santillán Arruz, Defensoría detecta carencia de medicinas en once hospitales, El Comercio (Perú), 9 de abril del 2008.
9. Viceministro del Interior sostiene que es “parcial” desabastecimiento de medicinas en Hospital de la PNP, CMP Radio (Perú), 9 de abril del 2008, www.cpnradio.pe/html/2008/04/09/3/198.htm.
10. CMP lamenta “poco interés” que da el Minsa a desabastecimiento de medicamentos en hospitales, CMP Radio (Perú), 9 de abril del 2008, www.cpnradio.pe/html/2008/04/09/3/199.htm.
11. Juan Manuel Díaz C. Ombudsman quiere saber por qué no hay medicamentos, Panamá América (Panamá), 19 de abril de 2008.
12. ION está a la espera de los medicamentos, La Prensa (Panamá), 30 de abril de 2008.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

modificado el 13 de septiembre de 2017