Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Revistas de revistas
Análisis de la prescripción y gasto de medicamentos en gineco-obstetricia en unidades médicas del noroccidente del IMSS
Torres Gómez LG, Canales Muñoz JL; Ginecol Obstet Méx 2006;74(8):410-417

Programas de medicamentos de referencia: Efectividad y consecuencias para este tipo de políticas
Traducido por Boletín Fármacos de: Schneeweiss S, Reference drug programs: effectiveness and policy implications, Health Policy 2007;81:17-28.

Los precios de referencia por grupos terapéuticos ¿resultan siempre en contención de costos? La experiencia húngara
Traducido por Boletín Fármacos de: Kaló Z et al. [a], Does therapeutic reference pricing always result in cost-containment? The Hungarian evidence; Health Policy 2007;80:402-412.

 

___________________________________________________________________________

Revistas de revistas

 

Análisis de la prescripción y gasto de medicamentos en gineco-obstetricia en unidades médicas del noroccidente del IMSS
Torres Gómez LG, Canales Muñoz JL; Ginecol Obstet Méx 2006;74(8):410-417

Antecedentes: La prescripción de medicamentos es la forma de intervención en salud más frecuente en gineco-obstetricia; no obstante, son escasos los estudios del patrón de prescripción. En este estudio se analizan las diferencias del gasto por la prescripción de medicamentos para la atención de problemas de salud ginecológicos y obstétricos.

Pacientes y método: Se hizo un estudio transversal para analizar el consumo de medicamentos registrado durante un año en cada una de las delegaciones que conforman la región occidente del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social]. Se calcularon los coeficientes de consumo y gasto por medicamento y grupo terapéutico. Los coeficientes por derechohabientes se ordenaron para comparar las diferencias de consumo. Además de la razón estadística del consumo entre los grupos de medicamentos, se describen las variaciones encontradas y se analiza el patrón de prescripción y gasto entre las delegaciones.

Resultados: Los datos relativos al gasto efectuado en cada una de las delegaciones muestran diferencias importantes en la prescripción de cada uno de los medicamentos y grupos terapéuticos. El mayor gasto registrado fue por medicamentos prescritos para el tratamiento de la osteoporosis, del climaterio y de los trastornos de la fertilidad. En cada subgrupo de medicamentos se encontraron variaciones importantes en las preferencias de prescripción.

Discusión: Los estudios de prescripción de medicamentos son la base para estudios específicos de subgrupos farmacológicos. En gineco-obstetricia son pocos los estudios realizados del perfil de prescripción de medicamentos. Se encontró que es posible que la prescripción médica no se haya basado del todo en los hallazgos médicos conocidos, por lo que es necesaria la evaluación y actualización médica sistemática y permanente.

 

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

 

 

Programas de medicamentos de referencia: Efectividad y consecuencias para este tipo de políticas
Traducido por Boletín Fármacos de: Schneeweiss S, Reference drug programs: effectiveness and policy implications, Health Policy 2007;81:17-28.

En el contexto económico actual, los sistemas de salud están luchando continuamente para contener la rápida escalada de costos. Hay diferentes estrategias de contención de costos, y en muchos lugares se han adoptado programas de medicamentos de referencia (RDPs) o programas de sustitución por terapias similares. Este estudio resume los mecanismos y la justificación de los RDPs, y documenta su eficacia económica y seguridad clínica.

El reembolso de productos farmacéuticos según los RDPs asume que los medicamentos que forman parte de un mismo grupo son terapéuticamente equivalentes y clínicamente intercambiables, y por lo tanto se puede establecer la misma tasa de reembolso para todos ellos. Cuando no hay evidencia de que el precio más elevado de un medicamento se deba a su mayor efectividad o menor toxicidad, los programas de RDPs no pagan por la diferencia de precio. Los RDPs o los programas de sustitución terapéutica son extensiones lógicas de los programas de sustitución de genéricos, que están basados en la bioequivalencia de los medicamentos.

Si el objetivo es poder cubrir el costo de los medicamentos para el mayor número de pacientes y de la forma más eficiente posible, entonces los RDPs combinados con programas de autorización previa son seguros y más efectivos que las políticas fiscales de medicamentos, incluyendo co-pagos fijos, deducibles o seguros co-partícipes.

Los RDPs reducen los gastos en el mercado sin perjudicar la cobertura de medicamentos de los pacientes, aunque tienen menos impacto sobre los gastos en medicamentos protegidos por patente. Si se tiene que recibir autorización previa, se asegura que los pacientes con una indicación específica se sigan beneficiando de las terapias más innovadoras y mantengan la cobertura total.

En la práctica, sin embargo, no todos los pacientes ni todos los medicamentos encajaran en una de las dos categorías. Es por eso que los programas RDPs tienen que incluir una categoría de excepciones por prescripción médica para asegurar que los pacientes tienen cobertura total. Este trabajo concluye con algunas recomendaciones para implementar los RDPs.

 

 

 

( principio de página…)

 

regresa a economía

 

 

 

 

 

Los precios de referencia por grupos terapéuticos ¿resultan siempre en contención de costos? La experiencia húngara
Traducido por Boletín Fármacos de: Kaló Z et al. [a], Does therapeutic reference pricing always result in cost-containment? The Hungarian evidence; Health Policy 2007;80:402-412.

Una de las estrategias para contener los costos de los medicamentos es la utilización de precios de referencia por grupos terapéuticos. La pregunta más importante es como seleccionar los productos de referencia cuando su eficacia es diferente, sobre todo cuando hay diferentes dosis de un mismo producto.

Este artículo describe la experiencia húngara con la inclusión de precios de referencia para las estatinas el 1º de septiembre de 2003. El fondo nacional de seguros escogió los productos de referencia en base a su bajo costo por DDD. Se esperaba que la utilización de precios de referencia redujese el gasto en estatinas al sustituir el tratamiento por alternativas más baratas, lo cual acabaría reduciendo el costo medio del medicamento recetado. El fondo de seguros esperaba que se redujesen los precios no solo de las marcas, que se verían afectados por los genéricos, sino también de los medicamentos protegidos por patente.

A pesar de la reducción del costo de la simvastatina genérica, a los siete meses de haber introducido los precios de referencia, el costo unitario medio de las estatinas solo se había reducido en un 3%. Durante el mismo período, el DDD por prescripción había aumentado de 1,14 a 1,65; porque para el paciente le resultaban más baratas las dosis más altas de un mismo producto [b]. El precio de las estatinas patentadas se mantuvo constante durante el mismo periodo.

En Hungría los precios de referencia ignoraron las recomendaciones de la medicina basada en la evidencia [c], y el gasto en estatinas siguió aumentando. La selección de las DDD más baratas ocasionó que aumentase el número de DDD por receta, y con ello el precio por prescripción de estatinas.

Los fallos del sistema hubieran podido ser más dramáticos si el aumento en la utilización de genéricos no hubiera contrarrestado los efectos negativos de los precios de referencia.

En base a la experiencia húngara con las estatinas, no se puede justificar la expansión de los precios de referencia a otras categorías terapéuticas.

Notas de los editores:
a. Algunos de los autores de este artículo trabajan para la industria farmacéutica.
b. Se desconoce el impacto clínico de esta decisión, en algunos casos los pacientes podrían haber estado recibiendo dosis superiores a las recomendadas, pero en otros quizás compraban pastillas de mayor dosis y las dividían.
c. Los autores llegan a esta conclusión porque se asumió que todos los productos que utilizan el mismo mecanismo de acción tienen igual valor terapéutico.

 

 

 

( principio de página…)

 

regresa a economía

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013