Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias de la OMS

LOS ESFUERZOS PARA VENCER A LA TUBERCULOSIS SE VEN MINADOS POR LOS CASOS COMBINADOS CON SIDA EN ÁFRICA
Jano On-line, 29 de marzo de 2005

LOS GOBIERNOS APLAUDEN UNA NUEVA ESTRATEGIA MUNDIAL DE INMUNIZACIÓN OMS/UNICEF QUE ASPIRA A EVITAR MILLONES DE DEFUNCIONES
Resumido de: Comunicado de prensa conjunto OMS/UNICEF, Ginebra, 25 de mayo de 2005 (Texto completo disponible en: www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr_wha04/es/ )

LA OMS PREVÉ ESCASEZ DEL FÁRMACO CONTRA LA MALARIA
Editado de: Día de la malaria en África, Rebelión, 28 de abril del 2004; La OMS admite escasez en el suministro de un antimalárico de origen natural, El Mundo (España), 11 de noviembre de 2004; Escasea la mejor droga contra la malaria, El Colombiano (Colombia), 1 de diciembre de 2004; La OMS prevé escasez del fármaco contra la malaria, Diario Médico (España), 3 de enero de 2005; Disputa de Novartis y OMS frena plan contra la malaria, El Universal (México), 21 de febrero de 2005; La OMS impulsa los esfuerzos por aumentar el suministro de antipalúdicos, OMS, 6 de junio de 2005


LOS ESFUERZOS PARA VENCER A LA TUBERCULOSIS SE VEN MINADOS POR LOS CASOS COMBINADOS CON SIDA EN ÁFRICA
Jano On-line, 29 de marzo de 2005

La mayor parte del mundo está ganando la batalla a la tuberculosis, pero un importante número de casos en África, asolada por el sida, están minando los esfuerzos para vencer a la epidemia mundial, según el informe anual de la OMS presentado en Londres con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. [N.E.: el informe “Global tuberculosis control: surveillance, planning, financing: WHO Report 2005” está disponible en: www.who.int/tb/publications/global_report/2005/en/]

El mayor progreso contra la tuberculosis se ha logrado en el transcurso del último año en el continente asiático, fuertemente afectado por la enfermedad, pero en África los niveles de infección se han triplicado en la última década y en todo el mundo siguen en aumento, según estima el informe.

La tuberculosis, una de las enfermedades más extendidas por el planeta, puede prevenirse y tiene curación. Un tercio de la población mundial está infectada por el virus, que mata a 5.000 personas diariamente.

La ONU considera que en la lucha debe tenerse en cuenta íntegramente el desarrollo económico y social de los países pobres y pretende que la enfermedad haya entrado en declive en 2015. “El objetivo de frenar la tuberculosis es alcanzable”, indicó el Director General de la OMS, el Dr. Lee Jong-wook.

“Los métodos, procedimientos y suministros necesarios son bien conocidos. Se están obteniendo resultados impresionantes allí donde son utilizados. El reto ahora es invertir lo suficiente para que puedan ser usados en África”, señaló el Dr. Lee.

El informe, un análisis anual de los progresos contra la enfermedad, cita que el número de personas que sufren la enfermedad ha caído un 20% desde 1990 gracias al éxito de programas de tratamiento que han curado a millones de pacientes.

En 2003, un 45% de los casos estimados de infecciones ese año fueron detectados y tratados, un 28% más que en 2000. La OMS estima que para el final de 2005, el nivel de detección podría aumentar al 60%.

No obstante, el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes continúa en un lento aumento de cerca del 1% por año, un porcentaje que no ha cambiado mucho en los últimos diez años. Hay cerca de 9 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año.

Gran parte de ese incremento es impulsado por el sida en África, según los expertos. Aunque una de cada tres personas en el mundo está infectada con la bacteria de la tuberculosis, sólo se convierte en un problema cuando aflora la enfermedad. Cerca de una de cada diez personas que tiene la infección la desarrolla en algún momento de su vida.

Las personas infectadas por el virus del sida, infectadas con la bacteria de la tuberculosis, tienen 50 veces más de posibilidades que las personas normales de contraer la enfermedad. El VIH está acelerando la propagación de la enfermedad. Un estudio reciente llevado a cabo en Malawi refleja que entre los seropositivos la tuberculosis va en aumento, pero que entre aquellas personas libres de VIH, la tuberculosis se reduce.

Esto significa que si no fuera por el sida, la tuberculosis estaría en declive en África y la epidemia global se reduciría, indicó el Director del Departamento contra la Tuberculosis de la OMS, el Dr. Mario Raviglione.

La tuberculosis puede ser curada con antibióticos incluso en personas con el VIH. Pero los altos niveles de VIH no son el único motivo que interrumpe el progreso en África contra la tuberculosis, indica el informe.

Otra parte del problema es que la desorganización del sistema básico del cuidado de la salud en gran parte del continente. No hay doctores y enfermeras suficientes para suministrar el tratamiento; los hospitales y las clínicas son escasas y están saturadas; y los centros sanitarios no llegan hasta las comunidades rurales.

“Paradójicamente, puedes tener toda la financiación necesaria pero si no tienes a las personas para implementar esas cosas, entonces estás realmente atascado”, explicó Raviglione en la conferencia de prensa en la que se presentó el informe anual, y agregó que los líderes africanos tienen que involucrarse más en los esfuerzos.

(principio de página…)

 

 

LOS GOBIERNOS APLAUDEN UNA NUEVA ESTRATEGIA MUNDIAL DE INMUNIZACIÓN OMS/UNICEF QUE ASPIRA A EVITAR MILLONES DE DEFUNCIONES
Resumido de: Comunicado de prensa conjunto OMS/UNICEF, Ginebra, 25 de mayo de 2005 (Texto completo disponible en: www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr_wha04/es/ )

Los gobiernos reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud se han comprometido oficialmente a adoptar una nueva y ambiciosa estrategia mundial destinada a combatir las enfermedades prevenibles mediante vacunación, que cada año matan a más de 2 millones de personas, dos tercios de las cuales son niños de corta edad. La Visión y Estrategia Mundial de Inmunización (VEMI – www.who.int/vaccines/GIVS/) ha sido desarrollada por la OMS y UNICEF.

“La nueva Visión y Estrategia nos permitirá estar a la altura de los grandes retos que prevemos en el campo de inmunización en el próximo decenio. Hay que proteger a más personas -desde lactantes hasta adultos mayores- y hay que protegerlas de más enfermedades”, ha declarado el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la OMS.

VEMI se ha fijado tres metas principales: immunizar a un mayor número de personas contra más enfermedades; introducir varias vacunas y tecnologías disponibles desde hace poco, y llevar a cabo varias intervenciones de salud decisivas mediante la inmunización. VEMI abarca el periodo 2006-2015 y ofrece un conjunto de estrategias entre las que los países pueden seleccionar y aplicar las que más se adapten a sus necesidades concretas. A lo largo de la historia la vacunación ha sido una de las intervenciones de salud pública de mayor éxito y costoeficacia. Ha permitido erradicar la viruela, reducir la incidencia mundial de poliomielitis en un 99% desde 1988, y reducir espectacularmente la morbilidad y la mortalidad por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sólo en 2003, la inmunización evitó más de 2 millones de muertes.

Sin embargo, la inmunización está lejos de ser universal en muchos países, y algunos de ellos están retrocediendo desde los niveles de cobertura vacunal que habían conseguido alcanzar. En 2003, unos 27 millones de lactantes y 40 millones de embarazadas de todo el mundo no estuvieron protegidos frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

"Uno de cada cuatro niños sigue privado de vacunas que salvan vidas y a las que se debería tener acceso", ha señalado la Directora Ejecutiva del UNICEF, Ann M. Veneman. "Esta nueva Estrategia reconoce que, si queremos mejorar la supervivencia infantil, la inmunización debe mantenerse año tras año".

La salud y la supervivencia del niño mejorarán implementando un conjunto de intervenciones sanitaras clave, como la nutrición y los mosquiteros tratados con insecticida contra la malaria, en el punto de inmunización, especialmente en las poblaciones a las que es difícil acceder. La Estrategia presta una atención sin precedentes a esas personas, que suelen ser pobres, marginados sociales y/o habitantes de zonas remotas o subatendidas como barrios míseros urbanos o enclaves rurales alejados. La meta es que todos los países alcancen una cobertura de vacunación del 80% en todos los distritos para 2010.

Otro pilar de VEMI es el propósito de garantizar a las personas en riesgo de todos los países acceso a una excepcional variedad de nuevas vacunas y tecnologías ya autorizadas o que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo.

Se prevé que el costo de la inmunización aumentará sustancialmente durante los próximos diez años, pues los países incluirán en sus programas de inmunización las nuevas y más costosas vacunas. Aunque éstas son aún costoeficaces, la asequibilidad representará un obstáculo para su empleo, sobre todo en los países de bajos ingresos. Las alianzas estratégicas con la industria y las nuevas fórmulas de financiación sanitaria son cruciales para garantizar un acceso equitativo a esas vacunas.

VEMI insta a todas las partes interesadas a que aumenten los recursos destinados a la inmunización, procurando que en todos los países se disponga de vacunas asequibles y de los fondos necesarios para las actividades de inmunización.

Con el esfuerzo y el apoyo financiero necesarios, en 2015 la inmunización podría prevenir 4-5 millones de defunciones infantiles cada año, y sería una importante ayuda para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente para la meta de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los menores de cinco años.

La OMS y el UNICEF ayudarán a los gobiernos a elaborar, financiar y aplicar programas nacionales de inmunización reforzados y sostenibles que atiendan sus necesidades específicas basadas en la evidencia.

(principio de página…)

 

 

LA OMS PREVÉ ESCASEZ DEL FÁRMACO CONTRA LA MALARIA
Editado de: Día de la malaria en África, Rebelión, 28 de abril del 2004; La OMS admite escasez en el suministro de un antimalárico de origen natural, El Mundo (España), 11 de noviembre de 2004; Escasea la mejor droga contra la malaria, El Colombiano (Colombia), 1 de diciembre de 2004; La OMS prevé escasez del fármaco contra la malaria, Diario Médico (España), 3 de enero de 2005; Disputa de Novartis y OMS frena plan contra la malaria, El Universal (México), 21 de febrero de 2005; La OMS impulsa los esfuerzos por aumentar el suministro de antipalúdicos, OMS, 6 de junio de 2005

La OMS ha advertido que este año se producirán sólo la mitad de las 70 millones de dosis necesarias para combatir la malaria o el paludismo, debido a la escasez de uno de los ingredientes esenciales para su elaboración: la artemisina.

La artemisina es extraída de una planta, Artemisia annua, que crece al sudeste de China y en Vietnam. Esta sustancia se emplea en cuatro combinaciones diferentes como tratamiento de primera línea contra la malaria. La OMS ha reconocido oficialmente el uso de los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA), y promueve su uso en aquellos países en los que la enfermedad se ha mostrado resistente a los tratamientos convencionales, como la cloroquina.

Los TCA son, como mínimo, unas 10 veces más caros que los otros antipalúdicos de uso frecuente. Novartis en el 2001 se comprometió con la OMS a suministrar la combinación de artemisina y lumefantrina (Coartem, por su marca comercial) a bajo precio en los países en desarrollo.

Los TCA se han utilizado en Asia durante más de 10 años, pero son todavía nuevos en África. Constituyen supuestamente un elemento clave en la estrategia Roll Back Malaria de la OMS para el continente. Desde 2001, 51 países, 34 de ellos africanos, han seguido la recomendación de la OMS de adoptar los TCA como tratamiento de primera línea del paludismo. Dieciocho de esos países no los han adoptado hasta 2004. Muchos otros países están revisando sus políticas con vistas a cambiarlos.

El anuncio de la OMS
En noviembre de 2004, la OMS anunció que el aumento de la demanda estaba provocando escasez en el suministro de artemisina. A su entender, las peticiones de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales de los países que ya se han adherido a las recomendaciones internacionales ha provocado una situación de presión en el mercado que, de momento, no garantiza el suministro de Coartem. Según informó, la demanda creció de 2 millones de tratamientos en 2003 a 30 millones en 2004 y a 70 millones previstos para 2005.

Por este motivo, la OMS recomendó a los estados que mientras tanto suplieran esta escasez con otros antimaláricos de segunda línea, principalmente quinina, pese a que su uso es más complicado porque requiere un tratamiento más largo. Además, técnicos especializados ofrecerían apoyo a aquellos países, en su mayor parte africanos, que debieran hacer frente a esta interrupción del suministro de TCA. Las peticiones de Coartem que recibiese la OMS serían estudiadas para priorizar las más urgentes “en función de una serie de criterios específicos”.

Las explicaciones de Novartis
El problema, según informó Novartis en un principio, ha surgido con los proveedores chinos. Novartis ha indicado que la compañía tiene la capacidad suficiente como para producir 60 millones de tratamientos siempre que sus proveedores le proporcionen el principio activo. Sin embargo, calcula que durante 2005 producirá 30 millones de dosis. Dice, además, estar subsidiando la producción con US$15 millones de dólares al año y que controla cerca de 60% de la producción mundial actual. Las otras compañías farmacéuticas, certificadas por la OMS, para producir TCA son Sanofi (de Francia), IPCA y Cipla (de India).

El mayor proveedor del derivado de la artemisina, es Kunming Pharmaceutical de Yunnan, que ya en julio había advertido que no podría cumplir. Se necesitan al menos seis meses para cultivar la Artemisia annua y otros tres o cinco para extraer, procesar y manufacturar el producto final derivado de la planta, la artemisina.

Sin embargo, también habría una disputa entre la OMS y Novartis sobre cómo sería financiada la producción de Coartem. La farmacéutica solicitó a la OMS proveer el medicamento a través de contratos obligatorios de tres años. Este planteamiento es mucho más severo que el propuesto a la OMS en 2001, cuando se comprometió a proveer el medicamento a un precio accesible.

La compañía sostiene que la demanda prevista del medicamento se ha incrementado mucho más de lo proyectado por la OMS y que no está dispuesta a mantener su compromiso si no existe cierto nivel de certidumbre financiera sobre la compra, la cual justificará la inversión que hará la empresa. Novartis ha enfatizado que quiere proveer el tratamiento al precio de costo, pero ha solicitado la compra garantizada de éste y un aumento en el precio, para reflejar la necesidad de crear dos fábricas a gran escala, y así poder cubrir la demanda.

Dan Vasella, Director General, dijo que “no había nada más seguro” que el compromiso de su compañía de proveer la artemisina a precio de costo, pero añadió que existe una gran incertidumbre y que ésta debe ser resuelta.

No es la primera vez que la OMS y Novartis fallan en cumplir con sus propósitos en lo que respecta a esta terapia. Durante 2004, Novartis ofreció un total de 5 millones de dosis de Coartem, la mitad de la cantidad que originalmente habían planificado.

Médicos Sin Frontera ya había alertado
“La tragedia es que los países que necesitan este medicamento han hecho lo que se suponía que debían hacer. Son la OMS y Novartis los que les han defraudado”, ha dicho Daniel Berman, un Portavoz de MSF.

MSF ya había alertado en abril de 2004 que el acceso al tratamiento efectivo contra la malaria estaba “amenazado por una potencial falta de medicamentos”. Advertían que, para garantizar las cantidades necesarias de TCA era necesario tomar acciones urgentes para financiar la producción de estos medicamentos.

“Cada vez más países con muy elevados índices de resistencia a los antipalúdicos tradicionales empiezan a utilizar la terapia combinada con excelentes resultados”, afirmaba por entonces el Dr. Jean-Marie Kindermans, uno de los principales expertos en malaria de MSF. “Pero los financiadores y los productores deben actuar de inmediato para evitar una importante crisis que afectará al suministro del TCA. Como el ingrediente clave de las combinaciones se extrae de plantas, sólo grandes cantidades de pedidos permitirán que se cultiven y recojan las suficientes plantas para dar respuesta al aumento de la demanda que se estima para el año que viene”, concluía Kindermans.

Para evitar una escasez en el abastecimiento de TCA, MSF pedía a los donantes internacionales que de forma inmediata estimularan la producción de la Artemisia annua. Había que aprovechar la estación de cultivo de principios de diciembre de 2004 y avisar con tiempo a los agricultores a que comenzaran a sembrarla

Una reunión para unir esfuerzos
Pero estas recomendaciones parecen no haber tenido eco suficiente en su momento. Recién, ahora, entre el 6 y 8 de junio de este año se desarrolló una reunión, convocada por la OMS, donde participaron los cultivadores de Artemisia annua, representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, organismos gubernamentales, empresas farmacéuticas comprometidas con el suministro de los tratamientos y funcionarios de los ministerios de salud y agricultura de Kenya, Tanzania y Uganda, y del ministerio de comercio de Tanzania.

Según informa la OMS, es la primera vez que se reúnen los implicados en todos los eslabones de la cadena de producción de los TCA. Los participantes en la reunión tratarán de elaborar estrategias para evitar toda escasez en el futuro.

Una estrategia fundamental consiste en aumentar el cultivo de Artemisia annua. En este sentido, las miradas se han vuelto hacia África oriental, donde la planta crece bien. “El aumento de la producción de la planta supone una excelente oportunidad de desarrollo económico para África. Ya estamos viendo los primeros resultados alentadores aquí en Tanzania, donde en 2004 se inició el cultivo a gran escala de Artemisia annua”, ha dicho el Dr. Jack Chow, Subdirector General de VIH/SIDA, Tuberculosis y Paludismo, de la OMS.

Los propósitos de la reunión eran examinar en qué estado se encuentra el suministro de TCA y la demanda prevista, basada en la experiencia de los dos últimos años; analizar las cuestiones técnicas que habrá que investigar, e identificar fuentes de apoyo financiero, comercial y técnico para la producción de Artemisia annua, de la artemisinina y de los TCA aprobados por la OMS. Asimismo, examinar estrategias para crear un mercado sostenible que permita reducir el precio de estos medicamentos vitales.

“Esta reunión tiene lugar en un momento crucial. Hasta ahora, sólo 25 países, 12 de ellos africanos, han comenzado a adquirir estos medicamentos. Queremos alentar a los demás a que empiecen a hacer sus pedidos cuanto antes, con la seguridad de que habrá existencias suficientes”, ha dicho la Dra. Fatoumata Nafo-Traoré, Directora del Departamento de la OMS Reducir la Incidencia de Malaria (Roll Back Malaria).

Se espera que los pedidos de los países alcancen en 2006 los 130 millones de tratamientos con TCA, y se cree que habrá existencias suficientes para hacer frente a esta demanda. “Una importante tarea de esta reunión consistirá en realizar la planificación para el año 2007 y siguientes”, ha dicho la Dra. Nafo-Traoré.

[N.E.: ver en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 7(1) una serie de noticias referidas a la política del Fondo Global sobre el tratamiento de la malaria]

(principio de página…)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013