Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conexiones electrónicas

IV Conferencia Panamericana sobre la Armonización de la Regulación Farmacéutica (Santo Domingo, República Dominicana, del 2 al 4 marzo de 2005)
Los temas tratados en la IV Conferencia fueron: Buenas Prácticas de Manufactura; Farmacopea y Control de Calidad; Buenas Prácticas Clínicas; Registro Sanitario de Medicamentos y su Clasificación, Productos Falsificados, Bioequivalencia y Promoción de Medicamentos.

Se aceptó introducir el tema de Promoción de Medicamentos, que pasaría por la evaluación de la legislación vigente de los países así como la revisión de los Criterios Éticos de la Promoción de Medicamentos de la OMS y los Códigos de Ética de la Industria Farmacéutica, para evitar prácticas inapropiadas de promoción y publicidad.

Los documentos discutidos durante la Conferencia se pueden consultar en: www.paho.org/english/ad/ths/ev/IVCONF_agenda.htm (en inglés y en español)

 

 

 

Seminario Internacional de Propaganda de Medicamentos
Del 4 al 7 de abril, 150 especialistas brasileros y de otros países se reunieron en Brasil para discutir las necesidades de restricción a la propaganda y de promoción del uso racional de los medicamentos. El seminario fue promovido por Anvisa y OPS/OMS. Durante el evento, cuya programación incluyó conferencias, mesas-redondas y debates, fueron abordados diversos aspectos referentes a la propaganda de los medicamentos, considerada por todos los presentes como una de las principales razones del uso indiscriminado de estos productos.
Más información en: www.anvisa.gov.br/divulga/eventos/propaganda_medicamentos/index.htm 
El programa y las ponencias se pueden ver en: www.anvisa.gov.br/divulga/eventos/propaganda_medicamentos/programa.pdf

 

 

 

Informe sobre la 12º Conferencia Internacional sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (Boston, EE.UU., del 22 al 25 de febrero de 2005)

1ª parte: Interacciones de los fármacos antirretrovirales: Entrevista con el Dr. Corky Steinhart Scott Williams, de Medscape VIH/sida habló con el Dr. Corky Steinhart, médico del Hospital Mercy de Miami, Florida, sobre los últimos avances en esta compleja área de la medicina del VIH.
Se puede acceder a la entrevista en: www.gtt-vih.org/DOCTORXPRESS/doctorXpress/doctorXpress24/

2ª parte: Terapia antirretroviral y riesgo cardiovascular: Entrevista con el Dr. Richard Elion Scott Williams, de Medscape VIH/Sida entrevistó al Dr. Richard Elion, Médico Adjunto de Medicina Clínica, Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, Washington DC, sobre este importante tema.
Se puede acceder a esta entrevista en: www.gtt-vih.org/DOCTORXPRESS/doctorXpress/doctorXpress25/

 

 

 

Se lanza www.perufrentealtlc.com
Los nuevos derechos comerciales que propone EE.UU. a través del TLC son sensibles para Perú y la región andina. Una mala negociación podría afectar seriamente nuestro desarrollo como nación y los derechos fundamentales de las personas. La propaganda oficialista a favor del TLC evita profundizar el debate sobre los temas sensibles que implica el TLC.

En este contexto se lanza www.perufrentealtlc.com que pretende brindar información y promover un espacio para el diálogo e intercambio de información sobre los temas más sensibles de la negociación del TLC del Perú y los EE.UU.

Se proporciona información sobre: asimetrías Perú-EE.UU., propiedad intelectual, agricultura, derechos humanos, diversidad cultural, inversiones, medio ambiente, TLC con México, Chile, Centroamérica, entre otros temas.

 

 

 

Reino Unido: listados de farmacovigilancia
La Agencia Británica de Regulación de Medicamentos (MHRA), ha dispuesto los datos de farmacovigilancia en forma de listados de acceso libre, Drug Analysis Print (DAPs). Mediante el nombre del medicamento se obtiene un listado de las reacciones adversas agrupadas por órganos o sistemas.
El acceso en: medicines.mhra.gov.uk/yellowcard_gov_uk/daps.html

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

 

Canadá: base pública de datos de efectos adversos
El Ministro de Salud de Canadá, Ujjal Dosanjh, anunció el lanzamiento de una base de datos online que permitirá acceder a las últimas reacciones adversas notificadas sobre productos de salud, según los registros de la base CADRIS (Canadian Adverse Drug Reaction Information System). La base se actualizará trimestralmente.
Más información en: hc-sc.gc.ca/english/media/releases/2005/2005_46.html

 

modificado el 28 de noviembre de 2013