Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Predictores de la prescripción de antibióticos de amplio espectro para infecciones agudas del tracto respiratorio del adulto en atención primaria (Predictors of Broad-Spectrum Antibiotic Prescribing for Acute Respiratory Tract Infections in Adult Primary Care)
   
Steinman MA et al
JAMA 2003;289:719-72
 
 

El objetivo de este estudio realizado en EEUU, era identificar los factores asociados con la prescripción de antibióticos de amplio espectro a pacientes con infecciones agudas del tracto respiratorio (excepto neumonías). Se analizó una muestra de 1981 adultos que habían sido visitados por infecciones agudas respiratorias. Un 63% de los pacientes habían sido tratados con antibióticos y un 54% de las prescripciones correspondían a antibióticos de amplio espectro. Los especialistas en medicina interna prescribieron más antibióticos de amplio espectro que los médicos generales o de familia. La tasa de prescripción fue superior en el este del país que en el oeste. Los factores asociados con los pacientes con menor prescripción de antibióticos de amplio espectro eran ser de raza negra, no tener seguro médico y pertenecer a una HMO.

Contexto: Se recetan muchos antibióticos de amplio espectro pero se sabe muy poco sobre lso médicos que los prescriben y sobre los pacientes que los toman.

Objetivo: Identificar los factores que se asocian con la prescripción de antibióticos de amplio espectro a pacientes con infecciones respiratorias agudas, excluyendo neumonías.

Diseño y lugar del estudio: Estudio transversal utilizando datos de la encuesta ambulatoria nacional que se realizó entre 1997 y 1999. La información se extrajó de una muestra nacional de 1981 adultos que habían ido al médico con un resfriado común y una infección respiratoria inespecífica (24%), sinusitis aguda (24%), bronquitis aguda (23%), otitis media (5), faringitis, laringitis y traqueitis (11%), un 13% proesentaban varias de estas patologías.

Medidas de impacto: Receta de antibióticos de amplio espectro, y en esta definición se incluyeron las quinolonas, wl calvunalato de amoxicilina, las cefalosporinas de segunda y tercera generación, acitromicina y claritromicina.

Resultados: Se recetaron antibióticos al 63% de los pacietnes con una infección respiratoria aguda, el rango de los pacietnes que recibieron tratamiento fue de 46% de lque sufireron un resfriado común al 69% de los que tuvieron sinusitis aguda. DE entre los pacientes que recibieron antibióticos, en el 54% de los casos se prescribió uno de amplio espectro, incluyendo el 51% de los apcientes con refriado común inespecífico, 53% con sinusitis aguda, 62% con bronquitis aguda, y 65% con otitis media.

El análisis multivariado identificó algunos factores que se asociaron con haber escogido un antibiótico de amplio espectro. Después de ajustar por diagnóstico y comorbilidad, los factores que mayor valor predictivo fueron la especialidad del médico (factor de riesgo 2.4; 95% intervalo de confianza [IC], 1.6-3.5 para los internistas comaprado con los médicos de familia), la región geográfica (factor de riesgo, 2.6; 95% IC 1.4-4.8 par el Noeste y 2.4; 95% IC: 1.4-4.2 para el Sur [comparado con el Oeste]). Otras variables independientes con valor predictivo negativo para elegir un antibiótico de amplio espectro fueron la raza, la falta de seguro médico, y la pertenencia a una HMO. La edad, género y el vivir en área rural o urbana no influyeron en la receta.

Conclusiones: Los médicos, especialmente los internistas y los médicos ubicados en el noreste y el sur, recetan antibióticos de amplio espectro para tratar las infecciones respiratorias agudas. La frecuencia con que se recetan es muy alta y hay muchas posibilidades para mejorar la prescripción.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013