Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conferencias y Cursos

5° CURSO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE FARMACOTERAPÉUTICA BASADO EN PROBLEMAS
La Plata, Argentina, 31 de agosto al 12 de setiembre de 2003

CURSO SOBRE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

CONGRESO MUNDIAL DE FARMACIA Y CIENCIAS FARMACÉUTICAS
FIP/PAC 2003, 4-9 de septiembre 2003
Sydney, Australia
____________________________________________________________________________

5° CURSO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE FARMACOTERAPÉUTICA BASADO EN PROBLEMAS
La Plata, Argentina, 31 de agosto al 12 de setiembre de 2003

Este curso está dirigido a :

a.. Docentes de Clínica Médica, Farmacología, Terapéutica, Pediatría y Gerontología, que deseen explorar un enfoque basado en problemas en la enseñanza de farmacoterapéutica racional.

b.. Médicos que deseen adquirir una metodología con base científica para abordar y resolver los problemas de salud prevalentes y criterios para elegir y aplicar medicamentos y tratamientos.

Organizan: Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Medicas. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en colaboración con el Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ginebra. Suiza; la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Buenos Aires. Argentina/ Washington. USA

Objetivos generales: Capacitar a los participantes en una metodología de enseñanza de farmacología basada en la resolución de problemas de salud y a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y cambios de actitudes para su aplicación en las respectivas instituciones educativas.

Objetivos específicos: Al finalizar el curso, se espera que los participantes hayan:

a.. obtenido y experimentado una metodología, orientada a facilitar el desarrollo de criterios para elegir y aplicar el medicamento y/o tratamiento adecuados, en la resolución de las situaciones de salud.

b.. obtenido adecuado conocimiento sobre la aplicación del enfoque de resolución de problemas en el aprendizaje de la medicina y particularmente de la terapéutica.

c.. aprendido a actuar como facilitadores de grupos pequeños en el contexto de aprendizaje basado en problemas.

d.. adquirido familiaridad con estrategias educacionales modernas disponibles para el desarrollo del curso, evaluación de los estudiantes y evaluación del curso y de los tutores.

e.. obtenido los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, desarrollar e instrumentar un curso de farmacoterapéutica basado en problemas, en su propia facultad o institución educativa.

f.. adquirido actitud critica para el uso de fuentes de información sobre medicamentos.

Número de participantes: Para poder obtener el máximo de oportunidades para realizar el trabajo en grupos pequeños y un aprendizaje interactivo, el curso estará limitado a 30 participantes.

Idioma: El idioma del curso será el español

Metodología: El curso tiene una orientación eminentemente práctica. Introduce un enfoque racional, lógico, paso a paso para resolver los problemas de salud de los pacientes: identificación del problema, determinación de objetivos terapéuticos, selección de la terapéutica apropiada, monitoreo de la respuesta del paciente y énfasis en la comunicación médico/paciente.

Se trabaja en grupos pequeños, con la actividad centrada en el participante quien adquirirá metodologías para abordar situaciones de salud prevalentes y criterios para seleccionar y aplicar medicamentos y/o tratamientos.

Se ofrecerán además módulos optativos de temas relacionados con el uso racional de los medicamentos.

Horarios: El curso tiene una duración de 11 días de actividad, de lunes a sábado, con un horario diario de 8.00 a 13:00 y de 14:00 a 18.00 hs. La duración total del curso es de: 90 hs con evaluación.

Docentes invitados: Representantes del Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Buenos Aires. Argentina/ Washington. USA

Docentes de farmacologia y facilitadores del curso: Son docentes con vasta experiencia en la enseñanza de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, miembros colaboradores de la OMS/OPS

Los docentes y facilitadores son miembros del Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos (GAPURMED) y del Grupo de Investigación en el Uso de los Medicamentos – Latinoamericano (DURG-LA)

Lugar de realización: Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), calle 54 n°920 La Plata, Argentina

Solicitar mayor informacion a:

Dra. Perla M Buschiazzo
Catedra de Farmacologia
Facultad de Ciencias Medicas
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 120 (1900) La Plata -Argentina
Tel/Fax 54 221 421 6932
Fax 54 221 423 6710

(principio de página…)

 

CURSO SOBRE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

El Centro de Manejo de Medicamentos y Políticas (CEDMAP) es un centro independiente de formación, investigación y consultoría que ofrece servicios al personal de salud.

CEMAP organiza su 5to curso anual sobre Manejo Efectivo de los Medicamentos y Uso Racional. Este curso dura 4 semanas y tendrá lugar en Nairobi (Kenia) del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2003.

El curso va dirigido a médicos, farmacéuticos, enfermeras, técnicos de farmacia y administradores de salud. Los temas que se van a discutir incluyen: medicamentos esenciales, políticas nacionales de medicamentos, selección de medicamentos, manejo de inventarios, control de calidad, abastecimiento, financiamiento, uso racional etc. Habrán sesiones dedicadas al tratamiento del VIH/Sida, Resistencia de los medicamentos, terapia combinada para malaria, farmacovigilancia e introducción a faramcogenomia.

Entre los docentes se encuentra personal de la OMS Ginebra.

El costo del curso es de 2.500 dólares, e incluye la inscripción, los materiales, y los costos de la comida y residencia.

Para más información se puede poner en contacto con:

Porf. Gilbert O. Kokwaro
Center for Drug Management and Policy
P.O.Box 2288-00202
Nairobi, Kenia
Tel: 254-2-271-672/2715160/2720163
Fax: 254-2-2711673
e-mail: Gkokwaro@wtnairobi.mimcom.net

Rashid A. Aman, BPharm, PhD
Center for Drug Management and Policy
P.O.Box 2288-00202
Nairobi, Kenia
Tel: 254-2-577202
Fax: 254-2-574730
e-mail raman@africaonline.co.ke

(principio de página…)

 

CONGRESO MUNDIAL DE FARMACIA Y CIENCIAS FARMACÉUTICAS
FIP/PAC 2003, 4-9 de septiembre 2003
Sydney, Australia

Tema: Escribiendo un nuevo contrato entre la farmacia y la sociedad: manejo de riesgo y mejora de resultados

El tema de la conferencia reconoce que el futuro de los servicios de salud debe centrarse en el paciente y ser de calidad. La farmacia puede contribuir a este reto controlando los riesgos y mejorando los resultados. Los farmacéuticos son responsables de que se lleguen a obtener estos beneficios a nivel de población y a nivel del paciente individual. Los servicios farmacéuticos hay que organizarlos de forma que el paciente obtenga los mejores beneficios al costo más bajo.

Simposio científico:
–      dispensación y absorción d medicamentos por vía oral: mecanismos y estrategias para   
        solucionar los problemas
–      “genomics, proteomics” e informática para el descubrimiento de medicamentos.

Simposio profesional
–        un nuevo sistema de salud para el siglo XXI: cruzando el abismo de la calidad
–        ¿cómo puede farmacia añadir valor: reduciendo el riesgo y mejorando los resultados?
–        ¿qué es lo que la práctica centrada en el paciente significa para la farmacia?
–         los que recetan y los que cuidan de la receta ofreciendo servicios integrados
–          responsabilidad pública de los farmacéuticos

La sección programática está diseñada para cubrir áreas diferentes de interés para la práctica de la farmacia, incluyendo educación en farmacia y formación continua, políticas globales de salud, biotecnología, resistencia antimicrobiana, análisis de género, herbolaria, la farmacia en la ayuda humanitaria, y muchas otras cosas.

El Congreso de Federación Internacional de Farmacia (FIP) se celebrar’a conjuntamente con el Congreso de Farmacia de Australia (PAC)

Para información sobre el Congreso:

Congresses and Conferences
P.O.Box 84200, NL-2508 AE
The Hague, Netherlands
Tel: 31-70-301.1982
Fax: 31-70-3-2.1998
e-mail: congreso@fip.org
www.fip.org/sydney2003

Para registrarse:

Congress registration
Parthen R&S
Tel: 31-20-572.7305
Fax: 31-20-572.7311
e-mail: fip.registration@parthen.nl

(principio de página…)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013