Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
AINES: Nuevos tipos de aspirina disfrazada
   
AIS-CODECO-IBFAN-FUNAVI BOLIVIA Boletín No. 118 Vol. XV No. 3 Abril – Mayo 2001  
 

Un texto interesante que repasa la naturaleza de los antiinflamotorios no esteroides (AINES), su uso, y compara la composición química de los AINES con otros analgésicos y antiperéticos. Según el autor no hay estudios controlados bien diseñados que demuestren que los AINE’s son mejores que un simple analgésico como el paracetamol en el tra­tamiento de los síntomas de la osteoartritis. El autor señala que los pocos buenos estudios que comparan los AINE’s con los analgésicos han sido capaces de mostrar que el tratamiento con AINE’s es trivialmente superior o equivalente a aquel con analgésicos puros en el alivio del dolor de las articulaciones debido a la osteoartritis. Dada esta realidad el autor sugiere que eficacia, seguridad, reacción individual al medicamento, con­veniencia y costo deben ser los criterios que ayuden al médico a escoger el tratamiento más apropiado para sus pacientes.

Primero hay que recordar que la mayoría de medicamentos nuevos cuestan mucho más que el medicamento antiguo y mejor conocido pero no es necesariamente más eficaz. Así citando a Fries y colaboradores (The relative toxicity of nonsteroidal antiiflamatory drugs, Arthritis and Rheumatism 1991; 34 (11):1353-60) afirma que “ninguno de los nuevos AINE’s ha probado ser más efectivo que la aspirina”. La literatura, continua el autor, tampoco señala grandes diferencias en relación a la seguridad. Fires y colaboradores también sugieren en su estudio en los EE.UU. que la aspirina y el ibuprofeno se encuentran entre los menos tóxicos, mientras que la indometacina, el tolmetin, el meclofenamato y el ketoprofeno serían los más tóxicos. Sin embargo, las diferencias fueron solamente im­portantes entre los primeros y los últimos tres medicamentos. El artículo recuerda que los AINES son una causa común de reacciones adversas reportadas.

Puede haber grandes variaciones entre las reacciones individuales a diferentes medicamentos tipo aspirina, inclusive cuando son miembros muy cercanos de la misma familia química. Por lo tanto, según el autor tiene que haber una variedad razonable de los productos disponibles, que no necesita ser muy extensa. Así lo indicó un estudio en Holanda, que encontró que un número pequeño de AINEs es suficiente para reunir las necesidades de un paciente que sufre artritis reumatoidea (Wijnands M et al. Longterm treatment with nonsteroidal antiiflammatory drugs in rheumatoid arthritis: a prospective drug survival study, Journal of Rheumatology 1991; 18 (2): 184-7).

Para el autor los AINES suponen un beneficio económico importante para sus productores y eso explica su uso extensivo. El artículo presenta cifras de lo que ganan los diferentes laboratorios y el esfuerzo que ponen en el márketing.

El autor hace las siguientes recomendaciones:

1. La comercialización de cualquier nuevo AINE debe ser restringida a fin de que un número de pacientes cuidadosamente controlados reciba inicialmente el medicamento para determinar su perfil de reacciones adversas. También debe haber un sistema independiente y adecuado para vigilar las reacciones adversas de los medicamentos, algo que lamentablemente falta en muchos países como el caso de Bolivia. Por lo tanto, las autoridades gubernamentales deberían dar los pasos necesarios para establecer esos sistemas.

2. Ya que están disponibles medicamentos igualmente efectivos y más seguros, todas las butazonas deben ser inmediatamente prohibidas en todos los mercados.

3. Los organismos reguladores, el Ministerio de Salud y grupos que pueden proveer información independiente sobre medicamentos deben urgentemente revisar los perfiles de seguridad de todos los AINE’s en el mercado, en la perspectiva de limitar el número de preparaciones a aquellos 10 con los mejores registros de seguridad, eficacia y bajo costo.

Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013