Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
El efecto del candesartan en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y reducción de la función sistólica del ventrículo izquierdo con intolerancia a los enzima inhibidores de la angiotensina: estudio clínico CHARM) (Effects of candesartan in patients with chronic heart failure and reduced left-ventricular systolic function intolerant to angiotensin-converting-enzyme inhibitors: the CHARM-Alternative trial)
   
Granger CB et al. para los comités e investigadores CHARMLancet 2003; 362: 772-776  
 

Contexto: Los inhibidores del enzima conversor de la angiotensina (IECA) mejoran la salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, sin embargo muchos pacientes no toleran estos medicamentos y no pueden beneficiarse de ellos. El objetivo de este estudio era averiguar si el candesartan, un bloqueador del receptor de la angiotensina, tiene efectos positivos en los pacientes con intolerancia a los IECA.

Métodos: Entre marzo de1999 y marzo 2001 se reclutaron 2028 pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y una fracción de eyección de ventrículo izquierdo del 40% o inferior que no recibían tratamiento con IECA por haber presentado intolerancia. Se asignaron aleatoriamente los pacientes para recibir una dosis diaria de 32 mg de candesartan o placebo. Las medidas de impacto fueron la combinación de muerte u hospitalización por problema cardiovascular. El análisis se hizo según intención de tratar.

Resultados: La manifestación más frecuente de intolerancia a IECA fue la tos (72%) seguido de hipotensión sintomática (13%) y problemas renales (12%). Se les dio seguimiento a los pacientes por un periodo de 33,7 meses, 334 de los 1013 pacientes (33%) que recibieron tratamiento con candesartan y 406 (40%) de los 1015 pacientes en el grupo placebo murieron a causa de un problema cardiovascular o fueron hospitalizados por un problema cardiovascular (la fracción de riesgo no ajustada fue de 0·77 [95% IC 0·67-0·89], p=0·0004; ajustada 0·70 [0·60-0·81], p<0·0001). Es decir que el grupo que recibió tratamiento tuvo mejores resultados. El número de pacientes que abandonó el tratamiento fue muy parecido en los dos grupos, el 30% de los que recibían tratamiento con candesartan y el 29% de los que recibieron placebo.

Interpretación: El candesartan fue bien tolerado y redujo la mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca crónica e intolerancia a los IECAs.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013