Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

La receta de antibióticos en casos de infección aguda de nariz o de senos: ¿La determina los hábitos personales del prescriptor? (Antibiotic prescribing in acute infections of the nose or sinuses: a matter of personal habit?)

   

De Sutter AI, De Meyere MJ, De Maeseneer JM y Peersman WP

Family Practice 2001; 18 (2): 209-213

 
 

Para diseñar estrategias que disminuyan las recetas de antibióticos entre los médicos generales es necesario entender cómo y por qué estos profesionales recetan antibióticos.

Objetivo: El objetivo del estudio es entender los factores que llevan a los médicos generales a recetar antibióticos para pacientes que se quejan de procesos infecciosos agudos de nariz y/o de senos.

Método: Durante su formación en medicina general, los estudiantes observaron los siguientes elementos de la interacción entre su profesor y los pacientes que presentaban resfriados de nariz, tos o congestión de nariz: las características del paciente, las características de la interacción, los signos y síntomas, el diagnóstico y la receta. Se recabó información sobre las características de la clínica y las del profesor. El análisis incluyó regresión múltiple y regresión lineal.

Resultados: Se analizaron 722 casos y se obtuvieron los siguientes resultados: la tasa de prescripción individual de antibióticos (IAPR) fue el elemento independiente con mayor capacidad de predecir la posibilidad de que se recetasen antibióticos, lo que expresa el hábito personal del médico general (razón de oportunidades, odds ratio, ajustado 5,27, intervalo de confianza-IC- al 95% 3,22-8,62). Otros diagnósticos como sinusitis (razón de oportunidades, odds ratio, ajustado 2,8, IC al 95% 1,2-6,49) y el síndrome parecido a la gripe (razón de oportunidades ajustado 0,08, IC al 95% 0,01-0,45), y el signo de dolor en los senos (razón de oportunidades ajustado 4,37, IC al 95% 2,15-8,89). El hábito de prescripción de antibióticos aumentó con la tendencia general a recetar medicamentos (beta=0,46, p<0,00) y con la actitud defensiva (beta=0,22, p<0,05).

Conclusión: La posibilidad de que a un paciente con infección aguda de nariz y/o senos se le receten antibióticos parece depender más del hábito de prescribir antibióticos que del cuadro clínico. Se debe hacer más investigación cualitativa sobre las actitudes que pueden determinar la tendencia hacia la prescripción antibióticos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013