Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Uso de medicamentos en el tratamiento de insomnia en niños (Medication Use in the Treatment of Pediatric Insomnia: Results of a Survey of Community-Based Pediatricians)
   
Owens JA et al.Pediatrics 2003; 111:e628-e635  
 

Una encuesta realizada a 671 pediatras de Estados Unidos, muestra que la mayoría de estos especialistas ha recomendado o prescrito medicación para el insomnio a niños.

Los autores señalan que más de tres cuartas partes de los pediatras encuestados han recomendado la adquisición de medicación sin receta para ayudar a los niños a dormir y más de la mitad ha prescrito alguna vez fármacos con este objetivo.

Los antihistamínicos son la medicación de venta sin receta más recomendada en este sentido. Entre los fármacos de prescripción, los más habituales son los agonistas alfa, como la clonidina, que se emplea para tratar trastornos del comportamiento.

Asimismo, el estudio muestra que un 15% de los pediatras afirma haber recomendad suplementos de melatonina o productos naturales para los pacientes más jóvenes.

En opinión de los autores, se sabe muy poco sobre la seguridad de estas últimas medicaciones como tratamiento del insomnio en niños, si bien se han utilizado durante muchos años y, "probablemente son seguras", manifiestan. En cuanto a su efectividad, los autores de la encuesta declaran tener más dudas.

Por otro lado, subrayan que el insomnio es en la mayoría de casos consecuencia de otros problemas, la mayoría de los cuales no son tratables con medicación para el sueño. El hecho de que muchos pediatras utilicen estos productos puede significar que están obviando la existencia de un trastorno subyacente, lo cual debe ser motivo de preocupación, escriben.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013