Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efecto protectivo sobre el riñón del irbesartan, antagonista de los receptores de la angiotensina, en pacientes con nefropatía debida a diabetes tipo 2 (Renoprotective effect of the angiotensin-receptor antagonist irbesartan in patients with nephropathy due to type 2 diabetes)
   
Lewis EJ, Hunsicker LG, Clarke WR, Berl T, Pohl MA, Lewis JB, Ritz E, Atkins RC, Rohde R y Raz I., para grupo colaborador en el estudioNew England Journal of Medicine 2001; 345(12): 851-860  
 

Antecedentes: Se desconoce sí el irbesartan bloqueador de los receptores de la angiotensina II o sí la amlodipina el bloqueador de los canales de calcio disminuyen el avance de la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 independientemente de su capacidad de bajar la presión sanguínea.

Métodos: Se asignaron al azar 1715 pacientes hipertensos con nefropatía debida a la diabetes tipo 2 para ser tratados con irbesartan (300 mg diariamente), amlodipina (10 mg diariamente), o el placebo. La presión sanguínea deseada fue de 135/85 mm Hg o menor en todos los grupos. Se compararon los grupos en relación al tiempo para la presentación del conjunto primario de síntomas terminales: el que se duplique la concentración sérica de creatinina, que se desarrolle la etapa final de la enfermedad renal, o que se produzca la muerte por cualquier causa. También se compararon en relación con el tiempo que tardaron en presentar efectos secundarios de afectación cardiovascular.

Resultados: La duración media del seguimiento fue de 2,6 años. El tratamiento con irbesartan se asoció con un riesgo 20% menor de presentación del conjunto primario de síntomas terminales que el del grupo placebo (p=0,02) y 23% más bajo que en el grupo de la amlodipina (p=0,006). El riesgo de que se doblase la concentración sérica de creatinina fue 33% más bajo en el grupo del irbesartan que en el grupo placebo (p=0.003) y 37% más bajo en el grupo de irbesartan que en el grupo de la amlodipina (p<0.001). El tratamiento con el irbesartan se asoció con un riesgo relativo de punto final de enfermedad renal que fue 23% más bajo que en los otros dos grupos (p=0,07 para las dos comparaciones). Estas diferencias no se pudieron explicar por las diferencias en las presiones sanguíneas que se lograron. La concentración sérica de creatinina aumentó 24% más lentamente en el grupo de irbesartan que en el grupo placebo (p=0,008) y 21% más lentamente que en el grupo de la amlodipina (p=0,02). No existieron diferencias significativas en las tasas de mortalidad por cualquier causa o en el conjunto de problemas cardiovasculares que se presentaron.

Conclusiones: El bloqueador del receptor de la angiotensina II, irbesartan, es efectivo para proteger contra el avance de la nefropatía debida a la diabetes del tipo 2. Esta protección es independiente de la disminución de la presión sanguínea que origina.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013