Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Inhibidores de la ciclo-oxigenasa y los efectos antiplaquetarios de la aspirina (Cyclooxygenase inhibitors and the antiplatelet effects of aspirin)
   
Catella-Lawson F, Reilly MP, Kapoor SC, Cucchiara AJ, DeMarco S, Tournier B, Vyas SN, Fitzgerald GAN Engl J Med 2001; 345(25): 1809-1817  
 

Los pacientes que sufren de artritis y problemas vasculares reciben tratamiento con dosis bajas de aspirina y con otros anti-inflamatorios no esteroideos. En este estudio se investiga la posible interacción entre estos dos tipos de medicamentos.

Métodos: Se administraron las siguientes combinaciones de medicamentos durante seis días: aspirina (81 mgr cada mañana) dos horas antes de administrar 400 mgr de ibuprofeno, y los mismos medicamentos en orden inverso; aspirina dos horas antes de administrar 1000 mgr de acetaminofén, y los mismos medicamentos en el orden inverso; aspirina dos horas antes de administrar 25 mgr de inhibidores de la ciclo-oxigenasa -2 rofecoxib, y los mismos medicamentos en el orden inverso; aspirina revestida para proteger el tracto intestinal dos horas antes de la administración de 75 mgr diclofenaco de liberación lenta (dos veces por día).

Resultados: Los niveles séricos de tromboxane B2 (un marcador de la actividad de la ciclo-oxigenasa-1 en las plaquetas) y la agregación plaquetaria sufrieron el nivel máximo de inhibición 24 horas después de la administración de aspirina en el sexto día, en los pacientes que tomaron aspirina antes que ninguna dosis diaria de otro medicamento, así como también en los que tomaron rofecobix o acetaminofén antes de tomar aspirina. Por el contrario, la inhibición de la formación sérica de tromboxane B2 y de la agregación plaquetaria por la aspirina se bloqueó al administrar la dosis diaria de ibuprofeno antes de la aspirina, y también cuando se administró más de una dosis diaria de ibuprofenoo. La administración conjunta de rofecobix, acetaminofén, o diclofenaco no afectó la farmacodinamia de la aspirina.

Conclusiones: La administración conjunta de ibuprofenoo y aspirina antagoniza la inhibición plaquetaria irreversible que induce la aspirina, no ocurre lo mismo cuando se administra rofecoxib, acetaminofén o diclofenaco. El tratamiento con ibuprofeno de pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular puede limitar el efecto cardioprotector de la aspirina.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013