Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Impacto del programa de co-pagos para la compra de fármacos en el uso de medicamentos entre las personas mayores de edad (Impact of a cost-sharing drug insurance plan on drug utilization among older people)

   

Blais L, Boucher J-M, Couture J, Rahme E y LeLorier J

Journal of the American Geriatrics Society 2001;49 (4): 410-414

 
 

Objetivos: En agosto de 1996, la Administración de Seguros contra las Enfermedades de Québec (AAEQ), introdujo un programa de seguros que incluía co-pagos para fármacos. Antes de este programa, las personas de 65 años y más de edad tenían que pagar 2 dólares canadienses por receta, y el resto lo pagaba la AAEQ. Con el nuevo programa, los beneficiarios pueden tener que pagar una cantidad que oscila entre $200 y 925 dólares canadienses por año, dependiendo de sus ingresos. Preocupados que esta obligación financiera impuesta a los adultos mayores pudiera tener un impacto en el empleo de las medicinas, investigamos si el consumo de 4 clases de medicinas (fármacos antihipertensivos, anticoagulantes, nitratos y benzodiazepinas) se vió afectado por la implementación del programa.

Diseño: Series temporales comparando las ventas antes y después de la implementación de la medida.

Lugar: Base informatizada de datos administrativos de la AAEQ.

Participantes: Muestra aleatoria de residentes de Québec de 65 años y más de edad inscritas en el programa provincial de fármacos entre agosto 1992 y junio 1997. La muestra incluía a 54.771 usuarios de nitratos, 133.146 de fármacos antihipertensivos, 45.534 de anticoagulantes y 26.165 de benzodiazepinas.

Indicadores: Se modeló el consumo mensual de los medicamentos entre agosto 1992 y junio 1996. El consumo mensual predicho por los modelos se comparó con los observados durante los 13 meses (agosto 1996 a agosto 1997) siguientes a la implementación del nuevo programa de fármacos. Se emplearon intervalos de confianza de 95%. La cantidad de recetas sirvió como un indicador del consumo del fármaco.

Resultado: Durante el período de estudio observamos una disminución estadística insignificante en la cantidad de recetas de 5,1% para los nitratos, 1,1% para los antihipertensivos y 0,8% para las benzodiazepinas y un aumento estadísticamente también insignificante de 1,6% para los anticoagulantes.

Conclusión: No se encontró que los residentes de Québec de 65 o más años de edad hayan reducido significativamente el consumo de nitratos, antihipertensivos, anticoagulantes y benzodiazepinas durante los 13 meses que siguieron a la implementación del programa de aseguranza participativa en el coste de los medicamentos.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013