Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

El cóctel gastro-intestinal en el tratamiento de la dispepsia. Estudio clínico aleatorio y de doble ciego. (The GI cocktail in the treatment of dyspepsia. A randomized, double-blind clinical trial)

   

Berman D, Graber M, Clark P, Koslow A, Mcfadden P, Savage J y Porter R

 Academic Emergency Medicine 2001;8 (5): 446-a

 
 

Objetivos: El cóctel gastrointestinal (GI) es una mezcla de medicamentos (MOS) frecuentemente administrados en el servicio de urgencias (SU) para el tratamiento (TRT) de la dispepsia. Se suelen emplear diferentes combinaciones y no se sabe cúal es la más efectiva. Este estudio compara tres combinaciones corrientes de MOS empleados para el TRT de la dispepsia.

Métodos: Estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, comparando Mylanta (grupo 1); Mylanta+Donnatal (grupo 2); y Mylanta+Donnatal+Lidocaina (grupo 3) para el TRT de la dispepsia en el SU. El estudio incluyó a pacientes que acudían al servicio de urgencia de un centro académico a los cuales su médico les recetó un cóctel GI para una probable dispepsia. Los pacientes fueron distribuidos al azar para recibir una de las tres combinaciones de MOS. Los pacientes clasificaron su malestar en una escala visual análoga (EVA) inmediatamente antes de recibir MOS y treinta minutos después. El indicador clave en el estudio fue el cambio en la EVA. Una diferencia en EVA de 13 mm se consideró clínicamente significativa. Los cambios de EVA en los 3 grupos (gpo) se compararon empleando regresiones múltiples, controlando para la EVA inicial, MOS en estudio, antiácido empleado anteriormente, e historia de enfermedad gastrointestinal (GI). La edad y el género no mostraron efecto en el análisis univariado y no se incluyeron.

Resultados: Se inscribieron 120 pacientes entre julio y diciembre 2000. Ciento trece completaron el protocolo (38 en el grupo 1, 37 en el 2, 38 en el 3). No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en términos de edad, género, historia de GI, empleo previo de antiácido, o grado inicial de dolor. El grupo de 1 tuvo una disminución del dolor de 25 (media) +/-27 mm (desviación estándar); en el grupo 2 fue de 23 +/-22 mm; y en el grupo 3 de 24 +/-26 mm. Las diferencias en el grado de alivio del dolor entre los 3 grupos no fue estadísticamente significativa. El grado inicial de dolor estuvo fuertemente relacionado al grado de alivio del dolor (p=0,004), pero la historia de GI (p=0,249) y antiácido empleado anteriormente (p=0,243) no lo estuvieron.

Conclusiones: La adición del Donnatal o de Donnatal+Lidocaina al Mylanta no aumento el alivio de los síntomas de la dispepsia comparado al Mylanta sólo. El cóctel GI puede no ser necesario.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013