Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Prescripción, acceso y gasto en medicamentos entre usuarios de servicios de salud en México

   

Reyna-Flores R, Erviti-Erice J, Kageyama-Escobar ML y Arredondo A

Salud Pública de México 1998; 40(1): 24-31

 
 

Objetivo: Analizar la prescripción, el acceso y el gasto en medicamentos entre usuarios de servicios de salud a partir de la Encuesta Nacional de Salud de México, 1994.

Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo del acceso y gasto en medicamentos, y se identificaron factores relacionados con la prescripción mediante una regresión logística en 3.324 usuarios.

Resultados: El 78% de usuarios recibieron prescripción de medicamentos. EL 92% de los usuarios de la seguridad social y el 35% de la Secretaría de Salud obtuvieron los medicamentos sin pago directo (p=0.000). La región con mayor índice de pobreza presentó menor acceso gratuito a los medicamentos. Entre los usuarios que gastaron en medicamentos, la mediana de gasto fue de 40,00 pesos (12,5 dólares), lo que resultó mayor en instituciones privadas que en públicas.

Conclusiones: El acceso y el gasto en medicamentos se encuentran relacionados con las características socioeconómicas de los grupos de población y con las instituciones donde estos últimos se atendieron. Lograr mayor equidad en el acceso a medicamentos representa uno de los retos del sistema de salud de México.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013