Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La FDA aprueba dos medicamentos para el tratamiento de VIH: Kaletra y Trizivir (Two new agents for HIV: Kaletra nad Trizivir)
   
Dobkin JF.Infect Med 2000; 17 (12): 777-781  
 

Los dos medicamentos nuevos que ha aprobado la FDA son medicamentos a dosis fijas. Kaletra contiene lopinavir, un inhibidor de la proteasa, junto con ritonavir a dosis bajas. El ritonavir bloquea el metabolismo del lopinavir y así consigue aumentar su concentración. Trizivir es una combinación de tres medicamentos en dosis estandar: zodovudina, lamivudina y abacavir. Kaletra parece ser tan efectivo como otros inhibidores de la proteasa cuando se utiliza en pacientes sin resistencia y parecer ser bastante más efectivo que otros medicamentos cuando se utiliza en pacientes que han desarrollado resistencia. La recomendación para usar Trizivir se basa sólo en la reducción de dosis de dos píldoras dos veces al día a una píldora dos veces al día (reemplaza a abacavir y Convivir-zidovudina y lamivudina).

La dosis aprobada de Kaletra es de tres cápsulas dos veces al día con comida. Si se toma el medicamento con un alimento que contenga cantidades moderadas de grasa se aumenta la exposición al medicamento en un 48% comparado con la ingesta del medicamento en ayunas. El productor recomienda que si se va a administrar Kaletra con neviparina o con efavirenz se aumente la dosis de Kaletra en un 33% (a cuatro cápsulas dos veces al día). Hay pocos estudios sobre la efectividad de la Kaletra pero lo poco que se sabe parece indicar que es más efectivo. La efectividad de la Kaletra en el tratamiento de pacientes que presentan resistencias a otros inhibidores de las proteasas es bastante llamativa.

Decidirse por usar Trizivir es mucho más fácil. Si el reducir el número de comprimidos aumenta el seguimiento del tratamiento y la satisfacción del paciente, el uso de Trizivir es una alternativa válida. Sin embargo el manejo de la alergia o la aparición de efectos indeseables puede ser más difícil con Trizivir que usando los 3 componentes por separado.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013