Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Eventos cerebrovasculares y cardiovasculares en pacientes tratados por la infección VIH (Cardiovascular and cerebrovascular events in patients treated for human immunodeficiency virus infection)
   
Bozzette SA et al.New England Journal of Medicine 2003; 348(8):702-710  
 

Es un estudio retrospectivo sobre una muestra de 36.766 pacientes seropositivos, y los resultados muestran, al contrario de lo que se temía, que estos fármacos incluso ayudan a prevenir los episodios cardiovasculares, al menos a corto plazo.

Los datos de la investigación demuestran que los fármacos utilizados para tratar la infección por el virus del sida previenen muchas más muertes que las que producen y que los beneficios de las terapias combinadas superan con creces cualquier potencial incremento de problemas cardiovasculares. De hecho, se registró una ligera disminución de la incidencia de infartos de miocardio, ictus y arteriopatías periféricas.

Todos los pacientes del estudio recibían terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Uno de los efectos de algunos antirretrovirales es la lipodistrofia, que causa una redistribución de la grasa en el cuerpo y puede predisponer a los afectados a la formación de trombos en las arterias, hipertensión y diabetes, trastornos relacionados con la enfermedad cardiovascular.

En sus conclusiones, los autores destacan que "la utilización de los tratamientos más modernos para la infección por el VIH se asoció con un importante beneficio en términos de mortalidad, que no disminuyó debido a un incremento de la incidencia de episodios cardiovasculares o cerebrovasculares o de la mortalidad relacionada con éstos".

Añaden que "el temor al desarrollo de enfermedad vascular acelerada no debe poner en entredicho la terapia antirretroviral a corto plazo. Sin embargo, la prolongación de la supervivencia de los pacientes infectados por el VIH significa que es necesario llevar a cabo observaciones y análisis a más largo plazo".

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013