Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Consecuencias de las recetas escritas con ayuda de computadoras en errores de prescripciones en los departamentos de urgencias (The effect of computer-assisted prescription writing on emergency department prescription errors)

   

Bizove KE, Beckley B, McDade M, Adams A, Zechnich A y Hedges J. Academic

Emergency Medicine 2001; 8: 499

 
 

El objeto de este artículo es determinar si las recetas escritas con la ayuda de la computadora (REAC) reducen los errores en los departamentos de urgencias (DU). Para ello, una vez implementado el programa de recetas por ordenadora se hizo un estudio retrospectivo (pre-post) de los archivos de farmacia. Se compararon los errores de las recetas escritas a mano (REM) durante mayo y junio de 1999 con las REAC durante mayo y junio del 2000. Se consideraron erróneas las recetas de la farmacia del hospital que se revisaban para una clarificación, cuando faltaba alguna información, cuando la información contenía información incorrecta, cuando la dosis estaba equivocada, cuando las recetas incluían medicación no incluida en el formulario terapéutico, o si la razón para la revisión era la legibilidad. Se dieron un 2,3 por ciento de errores entre las recetas escritas a mano contra 0,69 por ciento de errores en REACs. La relación REM/REAC fue: faltaba información 0,61/0,25, información incorrecta 1,42/0,38, dosis equivocada 0,13/0,063, ilegilibilidad 0,086/0, no incluída en el formulario terapeútico 0,91/0.

Resumido y traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013