Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Asociación entre conflicto de intereses y conclusiones: estudio aleatorio de ensayos clínicos publicados en el BMJ (Association between competing interests and authors’ conclusions: epidemiological study of randomised clinical trials published in the BMJ)
   
Kjaergard LL, Als-Nielsen BBMJ 2002;325:249  
 

Las conclusiones de los estudios clínicos financiados por organizaciones con intereses económicos declarados en ellos son más favorables a recomendar la intervención experimental.

Los resultados se basan en la revisión de las conclusiones de 159 estudios publicados en esta revista científica, que siempre exige a los autores información sobre sus fuentes de financiación e intereses implicados, entre 1997 y 2001 y en sus posibles vínculos subjetivos.

Durante la investigación, se tuvieron en cuenta 4 tipos de estudio: los financiados por organismos con intereses en los resultados, los costeados por organismos sin intereses, los cofinanciados por organismos con intereses y con organismos sin intereses y los pagados por organizaciones con otros intereses diferentes.

La asociación entre intereses y conclusiones de los autores no se explicaba ni por la calidad metodológica, la estadística, el tipo de intervención experimental, los factores de control o la especialidad médica.

Los estudios financiados por compañías con intereses diferentes y los cofinanciados por organizaciones con intereses y por entidades sin ellos no se asociaron significativamente con las conclusiones de los autores.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013