Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Documentos y Libros Nuevos, Conexiones Electrónicas y Congresos/Cursos

Perú. Osteoporosis: casos de publicidad inapropiada
J. Llamoza y S. Melgarejo
Aislac, Investigaciones y monografías No.30, 2010

La osteoporosis es una condición del sistema óseo caracterizada por un conjunto de factores que actúan como indicadores de riesgo de fractura; no presenta síntomas y signos que manifiesten un desequilibrio en el organismo.

Sin embargo, existe una fuerte presión por considerarla una enfermedad con el propósito de facilitar la introducción de exámenes y medicamentos, mas allá de los que sugiere la realidad y la información calificada.

En el Perú, no existen estudios nacionales sobre la prevalencia de la osteoporosis. Especialistas consultados señalan que obtener estos datos tendría un alto costo; sólo existen estudios focalizados en determinados hospitales que sirven como indicios de lo que puede estar ocurriendo en el conjunto de la población.

Para abordar la osteoporosis, la OMS ha dado recomendaciones para su diagnóstico y manejo. A pesar de ello hay evidencias que la información sobre el abordaje de la osteoporosis, los métodos de diagnóstico y el tratamiento, están siendo manipulados para satisfacer intereses comerciales. La manipulación de la información promovida por un complejo médico industrial conformado por empresas farmacéuticas, centros médicos y otros establecimientos de salud, boticas y farmacias, estimulan la creación de supuestas “nuevas patologías” que están relacionadas con condiciones fisiológicas comunes y naturales del ciclo de la vida humana con el propósito de poner en actividad creativos engranajes de comercialización de tecnología médica, incluyendo los medicamentos. Ejemplo de ello son las campañas de “despistaje de osteoporosis” realizado en centros de salud, boticas y farmacias privadas que utilizando información intencionalmente sesgada y algunas “pruebas de despistaje”, generan un sentimiento de riesgo en las mujeres induciéndolas a que paguen productos o servicios sobre una condición que con frecuencia no existe.

Ver investigación completa en Aislac: http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=17&Itemid=139

modificado el 28 de noviembre de 2013