Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Nicaragua. Fármacos curan y también pueden causar más daño
El Nuevo Diario, 27 de enero de 2010
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/imprimir/2010-01-27/117983
Editado por Salud y Fármacos

“Los fármacos no son chicles ni caramelos, sino medicinas que te pueden curar o matar según el uso que le dé la población”, advirtió Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (Afunic), ante el incremento de la automedicación en el país.

Lacayo afirmó que el Ministerio de Salud realiza un excesivo control en las farmacias en cuanto a la venta de fármacos psicotrópicos y sustancias controladas, entre ellas los famosos ansiolíticos donde se pide la prescripción médica. “Sin embargo, todo lo demás es de libre venta”, expresó el presidente de la Afunic.

Ante este panorama, el doctor Leonel Argüello, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, dijo que es necesaria una campaña de salud pública, donde se le explique a la población sobre el daño que le hacemos al organismo con el uso de fármacos sin prescripción médica.

Publicidad es engañosa
A esta problemática se suma la publicidad engañosa de las empresas farmacéuticas. El doctor Argüello comentó el caso de los medicamentos para la memoria, la potencia sexual, o para la gripe.

Alberto Lacayo dijo que muchas personas cometen el error de tomar un medicamento sólo porque a algún familiar le cayó bien, y no asisten al médico para que les recete lo adecuado. “Un ejemplo típico es el abuso que se comete con la Amoxicilina, ya que la toman para la tos. Asimismo, recalcó que existe un abuso por parte de la población sobre la automedicación, ya que la prescripción que lleva siempre el paciente es la del familiar o de un vecino.

Una campaña de salud pública
Tanto Lacayo como el doctor Argüello instaron al Ministerio de Salud a realizar una campaña de salud pública, señalando lo perjudicial que es automedicarse. “Sabemos que debido al presupuesto no pueden realizar un control en más de 1.800 farmacias que existen en el país”, dijo el presidente de Afunic.

modificado el 28 de noviembre de 2013