Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

México. Pagan consumidores mayores precios por falta de competitividad
Terra, 17 de mayo de 2010
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005171227_TRM_78972511

En mercados como el farmacéutico y de aerolíneas existen condiciones adversas a la competencia que hacen que los usuarios paguen más por los productos, a diferencia de otras partes del mundo, determinaron estudios realizados recientemente por la OCDE y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En un documento referente a la industria farmacéutica se refiere que las restricciones que existen para que se incremente la penetración de los genéricos hacen que se incremente el precio promedio de las medicinas.

Se estima que los precios de venta al público de los medicamentos en México son más altos que el promedio de una muestra de 12 países (incluyendo EU, Japón, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido, Brasil, Australia, España y Chile).

Dentro de la muestra citada, los precios de los productos genéricos y de patente en México son 51% y 26% mayores que los promedios de la muestra, respectivamente. De hecho, los precios de los genéricos en México son los más altos y los de patente los segundos más altos de la muestra.

La OCDE recomienda el uso de medicamentos genéricos como alternativa de los productos originales con patente vencida para imprimir competencia, bajar los precios y obtener un mayor valor del dinero gastado en medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013