Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

México considera realizar más investigaciones de antimonopolio farmacéutico
Pm Farma, 11 de mayo de 2010
http://espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=11568

Los reguladores mexicanos podrían estar llevando a cabo una ofensiva de investigación farmacéutica. Tras las multas impuestas a farmacéuticas acusadas de confabular con tal de subir los precios, la autoridad máxima antimonopolios del país comunicó que podrían estar llevándose a cabo nuevas investigaciones. “Seguimos estudiando la posibilidad de hacer más investigaciones”, dijo el jefe de la Comisión Federal de Competencia de México, Eduardo Pérez Motta. “No puedo dar más detalles acerca de ellas, pero podrían ser más”. En febrero, la comisión ya multó a Eli Lilly, Baxter International y Fresenius Kabi por trabajar juntas con tal de incrementar los precios sobre contratos del gobierno para fármacos IV.

De acuerdo con la Comisión, las farmacéuticas se turnaron ofertando en licitaciones del gobierno por insulina. Eliminando así la competencia, el acuerdo infló los precios artificialmente. Si Pérez Motta lleva razón, aparecerán nuevas multas -tal vez más altas-. En su opinión, los US$1,7 millones de multas máximas impuestas a Lilly, Baxter y Fresenius como son un mínimo elemento disuasorio. “Las sanciones en el caso de estas empresas son pequeñas sanciones debido a que la ley no nos permite imponer sanciones más grandes”, dice Pérez Motta. Pero el Senado mexicano está considerando realizar reformas antimonopolios que aumentarían las multas de forma significativa. Si los legisladores aprueban la medida, las multas podrían llegar a representar un 10% de las rentas anuales mexicanas de una compañía.

Ver información sobre esta sanción en Boletín Fármacos: 2010, 13(2) en Ética y Derecho: Colisión de Laboratorios Farmacéuticos defraudan al IMSS

modificado el 28 de noviembre de 2013