Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

EE.UU. y Canadá

La FDA lanza un programa para controlar la publicidad engañosa
Pm Farma, 17 de mayo de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4606

La FDA lanzó un nuevo programa el pasado martes con el fin de educar a los proveedores de atención sanitaria acerca de su rol en asegurar que la promoción y publicidad sobre fármacos de prescripción sea verídica y no engañosa. Y la Agencia le dio al esfuerzo un nombre apropiado: El Programa de Mala Publicidad (Bad Ad Program).

El personal de la FDA analiza rutinariamente la publicidad en televisión, revistas o periódicos médicos, pero es difícil seguir el rastro de los discursos a puerta cerrada realizados a proveedores de atención sanitaria. Pero este último esfuerzo intenta combatir este problema. De acuerdo con la propia Administración, el programa será llevado a cabo en tres fases. Comenzando este mes, la División de Comunicaciones, Publicidad y Marketing de Fármacos del Centro para Investigación y Evaluación de Fármacos, hará que los proveedores de atención sanitaria tomen parte en convenciones médicas específicamente seleccionadas y se asocien con sociedades médicas específicas para distribuir materiales educacionales. Las fases 2 y 3 expandirán los esfuerzos colaborativos de la Administración y actualizarán los materiales educacionales desarrollados para la primera fase. Los proveedores de atención sanitaria serán animados a informar sobre cualquier publicidad falsa o engañosa a la Administración y pudiéndolo hacer de forma anónima.

El esfuerzo llega debido a que la FDA se ha vuelto más dura acerca de las promociones farmacéuticas, como afirmó a principios de este año Thomas Abrams, quien dirige la División de Comunicaciones, Publicidad y Marketing de Fármacos. Su grupo envió 41 cartas en 2009, comparado con las 21 enviadas el año anterior. Solamente en enero pasado, la división envió otras 9 y tiene planes de continuar ese ritmo a lo largo de 2010. De hecho, la agencia ha enviado recientemente cartas a un número de compañías farmacéuticas, incluyendo Roche, Sanofi-Aventis y Adolor, advirtiéndolas acerca de promociones engañosas.

modificado el 28 de noviembre de 2013