Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

España. El Gobierno insiste en que el precio de los fármacos alivie la crisis
Redacción Médica, 13 de mayo de 2010
http://www.redaccionmedica.com/indexhtm.php?id=1231#

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso de los Diputados las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha para recortar el gasto en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Destaca la reducción de los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos y congelarlos en 2011), algo que afectará al personal sanitario. Y se reducirá el precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia. La reducción será escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registros de los medicamentos

Además, para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, el Gobierno adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica. El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades que necesite para el tratamiento indicado por su médico. La rebaja del gasto farmacéutico conllevará un ahorro de €300 millones.

modificado el 28 de noviembre de 2013