Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

El uso de inhibidores de apetito para las mujeres: una mirada desde la perspectiva de género (O Uso de inibidores de apetite por mulheres: Um olhar a partir da perspectiva de Gênero)
Cristiane Magalhães de Melo y Djenane Ramalho de Oliveira
Revista Ciência & Saúde Coletiva. (Publicación electrónica 1436/2009)

El estudio tiene como objetivo comprender los motivos que llevan a las mujeres adultas a utilizar medicamentos inhibidores del apetito, y verificar a partir de la óptica de género, como se establece las relaciones de esas mujeres con sus propios cuerpos. Utilizando métodos cualitativos, se hicieron entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas. Participaron como informantes del estudio seis mujeres usuarias de anorexígenos. Los resultados sugieren que las imágenes, la publicidad y las redes sociales contribuyen significativamente para la creación de unos patrones de apariencia física y de estilos de vida, cuyo modelo promueve la buena apariencia (cuerpo delgado) y la felicidad conyugal. El cuerpo delgado se representa como algo que es capaz de alterar condiciones, o sea, una persona gorda se equipara a una persona infeliz, y la persona delgada a una feliz. El estudio muestra que es en el cuerpo como espacio en donde el role social destinado a la mujer se produce y se reproduce.

El estudio se puede encontrar en portugués en el siguiente enlace: http://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/artigo_int.php?id_artigo=4956

modificado el 28 de noviembre de 2013