Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

Diseñan una plataforma mundial para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil

IM Médico, 14 de diciembre de 2021
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/27489/

Cada año, se estima que 400.000 niños en todo el mundo desarrollan cáncer. La mayoría viven en países de ingresos bajos y medianos no pueden obtener o pagar constantemente los medicamentos contra el cáncer. Como resultado, casi 100.000 niños mueren cada año por este tipo de patología.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis, Tennessee (EE UU) han dado los primeros pasos para establecer una plataforma global que fomente el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo. El objetivo es que sea capaz de proporcionar un suministro ininterrumpido de medicamentos de calidad garantizada a países de ingresos bajos y medianos, sin costo a aquellos que participan en la fase piloto.

Según datos manejados por el director general de la Agencia de Salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “cerca de 9 de cada 10 niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos. La supervivencia en estos países es inferior al 30%, en comparación con el 80% en los países de ingresos altos”.

Esta nueva plataforma, que se basa en el éxito de la iniciativa global para el cáncer infantil lanzada en 2018 y se complementa con ella a través de este nuevo esfuerzo que se espera que contribuya sustancialmente para el logro de los objetivos de la iniciativa. Para ello, el Hospital St. Jude ha realizado una inversión de 200 millones de dólares. “Se trata del mayor compromiso financiero para un esfuerzo global en medicamentos contra el cáncer infantil hasta la fecha”, según se explica en un comunicado difundido, recientemente, por la OMS.

Se espera que esta plataforma brinde el soporte necesario para, entre otras cosas, ayudar a los países en la selección de medicamentos; desarrollar estándares de tratamiento; y crear sistemas de información para realizar un seguimiento de la prestación de una atención eficaz e impulsar la innovación.

Según una encuesta de la OMS sobre la capacidad nacional de las enfermedades no transmisibles, publicada en 2020, solo el 29% de los países de bajos ingresos informan que los medicamentos contra el cáncer están generalmente disponibles para sus poblaciones, en comparación con el 96% de los países de altos ingresos. Al consolidar las necesidades de los niños con cáncer en todo el mundo, la nueva plataforma reducirá la compra de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la normal que resultan de compras no autorizadas y la capacidad limitada de las autoridades reguladoras nacionales.

Durante una fase piloto inicial de dos años, los medicamentos se comprarán y distribuirán a 12 países a través de un proceso en el que participan gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están activas en la prestación de atención oncológica. Ya se están celebrando conversaciones con los gobiernos para determinar los países que participarán en esta fase piloto.

La Organización Mundial de la Salud y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude colaboraron por primera vez en 2018, cuando St. Jude se convirtió en el primer Centro Colaborador de la OMS para el Cáncer Infantil y comprometió $ 15 millones para la creación de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil. Esta iniciativa apoya a más de 50 gobiernos en la creación y mantenimiento de programas locales de cáncer y tiene como objetivo aumentar la supervivencia al 60% para 2030.

creado el 2 de Marzo de 2022