Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Europa

Europa desarrolla un plan para evitar excesos en el precio de medicamentos

La Comisión Europea aprueba la creación de un mecanismo de “alerta” ante el repunte del coste de productos para la salud.

Entre los efectos colaterales de la crisis del covid se halla el del repunte del precio de medicamentos y productos para la salud considerados de primera necesidad. Es reciente en España el ejemplo de los test Covid de venta en farmacias, cuya venta acaba de ser regulada por el Gobierno, pero en el pasado también se disparó el coste de mascarillas y guantes. Ante el riesgo de que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, la Comisión Europea (CE) trabaja ya en un mecanismo de “alerta” que permita anteponerse a los precios desorbitados.

El objetivo de la CE es reforzar la base de datos de regulación y control del precio de los medicamentos (Euripid), uno de los instrumentos mediante el que las instituciones comunitarias cooperan con los Estados miembros para fomentar la regulación de los precios de los medicamentos y los productos para la salud.

En concreto, la CE ha aprobado una partida de €300.000 (US$338.514) para desarrollar mecanismos de “alerta temprana” en caso de que se dispare el coste de medicamentos y “proporcionar una orientación adecuada para ajustar las metodologías de fijación de precios”.

“Entre otras actividades se incluirán el seguimiento de la secuenciación de la estrategia de precios, la eliminación de la lista de medicamentos reembolsables y la retirada de fármacos. Estas actividades pueden impedir aumentos de precios basados en reclamos infundados para recuperar inversiones”, destaca el documento de la iniciativa aprobada

creado el 2 de Marzo de 2022