Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Argentina. Medicamentos: en relación al salario mínimo, los de mayor uso son hasta 4 veces más caros que en EE.UU

Es según un informe de la Unión Argentina de Salud que nuclea a la mayoría de las empresas de medicina privada.

“En comparación con Estados Unidos, en la Argentina los precios de los medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadruplican en relación al salario mínimo. Es el caso de la Bayaspirina, cuyo precio en nuestro país es 4 veces más alto que en Estados Unidos en relación al salario mínimo. El ibuprofeno en Argentina casi duplica el precio (también el paracetamol) y supera el doble si se compara con Brasil”.

Lo dice la UAS (Unión Argentina de Salud), una Confederación que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada.

El Informe dice que “si se compara con el año anterior, el aumento de precios (de los medicamentos) alcanzó 74,70% en el mercado total: 77,11% en los medicamentos de venta bajo receta y al 57,45% en los medicamentos de venta libre, superando en más de 23% la variación interanual a agosto de los precios al consumidor que según el INDEC fue de 51,4%”.

Los puntos salientes del Informe son:

  • En agosto los precios de los medicamentos continuaron aumentando sin control, con gran dispersión entre productos, muchos de los cuales se incrementan muy por encima del índice inflacionario.
  • La evolución de precios de los medicamentos utilizados en internación durante el mes de agosto de 2021 con respecto al mes anterior fue del 4%, duplicando el porcentaje de aumento general de precios.
  • En nuestro país la buscapina y la metformina, utilizada para el tratamiento de la Diabetes Tipo II, cuestan tres veces más que en Estados Unidos • En el caso de fármacos de alto costo, algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España.
  • Los precios de los medicamentos de alto costo en la Argentina también superan ampliamente los de otros países.
  • En nuestro país el Estado no controla los precios de los medicamentos de alto costo, lo que dificulta la cobertura y accesibilidad.
  • También sigue pendiente el consenso en un mecanismo a nivel nacional para que la cobertura de este tipo de medicamentos que insumen cada vez un mayor porcentaje de los presupuestos de salud, tenga un menor impacto y baje el riesgo de cobertura.
  • También está pendiente la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas que traiga racionalidad a la cobertura, con parámetros internacionales y protocolos.

Puede leer el informe completo en español en el siguiente enlace: https://uas.com.ar/observatorio-de-costos-de-la-salud

creado el 17 de Febrero de 2022