Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Decomisos, Falsificaciones y Multas

Nuevas alternativas para combatir la falsificación de medicamentos, según una firma que busca evitar la falsificación

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2020; 21 (4)

Tags: falsificación de medicamentos, trazabilidad, Tru Tag

A comienzos de este año Outsourcing Pharma informó sobre nuevas opciones que según TruTag, una empresa que busca prevenir la falsificación, mejoraría la eficiencia en este campo [1]. A continuación resumimos la noticia.

En términos económicos, según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos falsos drenan la economía global en US$200.000 millones. La situación es grave porque la falsificación representa un riesgo para la seguridad del paciente.

Según TruTag, “Las compañías farmacéuticas y la industria en general son muy conscientes del problema de la falsificación y el desvío, y han hecho un enorme esfuerzo e invertido recursos y dinero para lidiar con el problema”. El Congreso de los Estados Unidos, en gran parte como resultado de dichos esfuerzos aprobó en el 2013 la Ley de trazabilidad y rastreo.

Hasta ahora, gran parte del trabajo de las empresas farmacéuticas y demás actores de la cadena de producción y envasado para combatir la falsificación se ha enfocado en encontrar soluciones para el envasado, incluyendo los números de serie en el empaque, como indica la Ley del 2013.

Sin embargo, Trutag plantea aprovechar la tecnología y orientar los recursos para combatir la falsificación de forma más costo-efectiva autenticando cada una de las dosis de los medicamentos.

Para Michael Bartholomeusz, CEO de Trutag, el problema de las medidas centradas en el envase es que una vez se saca el medicamento del mismo, se pierde la protección contra la falsificación. Inclusive, Bartholomeusz va más allá y expresa que se podrían colocar medicamentos falsos en empaques genuinos y filtrarse así en la cadena de suministro sin que se notara.

El CEO de Trutag menciona las siguientes alternativas:

  • Una alianza con la empresa Colorcon, dedicada a los recubrimientos de tabletas, y la utilización de su producto SoteriaRX, pues ofrece la posibilidad de hacer el seguimiento y rastreo de cada dosis sin dificultades.
  • Una aplicación que permite al usuario apuntar con su teléfono inteligente a una tableta, escanear y verificar.

Bartholomeusz considera que la autenticación por dosis ofrece una certeza crucial para la industria farmacéutica, en su rol de proteger la seguridad del medicamento hasta que llega al paciente, y en general para mitigar la carga de costos que la falsificación farmacéutica impone en la atención médica [2].

Documento Fuente
1. Spinner, J. Fight against pharma counterfeiting must go deeper: TruTag. Outsourcing. 13 de enero de 2021. https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2021/01/13/Fight-against-pharma-counterfeiting-must-go-deeper-TruTag

Nota de Salud y Fármacos. No todos los productos que a veces se califican como falsificados, representan un riesgo para los pacientes. A veces se tilda de falsificado a los medicamentos cuyas etiquetas no han sido aprobadas por la agencia reguladora que le corresponde, pero no representan un riesgo para la salud; en esos casos lo que se han violado son las leyes de comercio. Valga mencionar que las alternativas mencionadas por el artículo se enfocan en soluciones que incrementarían potencialmente el costo de los medicamentos. Otra alternativa para reducir el impacto de los medicamentos falsificados en la atención en salud es eliminar o por lo menos reducir sustancialmente las condiciones de monopolio para que exista una oferta más amplia de medicamentos de calidad y de bajo precio por el mayor tiempo posible. Los precios bajos no atraen tanto a los falsificadores.

creado el 25 de Febrero de 2021