Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Ética de la publicación: función y responsabilidad de los autores

(Publication ethics: Role and responsibility of authors)
Singhal S, Kalra B.S
Indian J Gastroenterol (2021)
https://doi.org/10.1007/s12664-020-01129-
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: integridad de la ciencia, revistas médicas, académicos, buenas prácticas de publicación, autores, evidencia, publicaciones científicas

Resumen
La publicación de artículos científicos es fundamental para la evolución de la ciencia moderna y el avance profesional. Sin embargo, conlleva muchas responsabilidades. Un autor debe conocer las buenas prácticas de publicación. Los autores, a la vez que se deben abstener de una mala conducta científica o fraudes en la investigación, deben adherirse a las Buenas Prácticas de Publicación.

Las publicaciones que se basan en conclusiones de datos manipulados o fabricados podrían ser perjudiciales para la sociedad y la investigación sobre temas de la salud. La ciencia solo sirve si la investigación se realiza y documenta con total honestidad y ética. Desafortunadamente, la obligación de publicar o perecer en el mundo académico ha llevadao a prácticas poco éticas en las investigaciones y publicaciones científicas.

Para evitar una mala conducta científica y publicar con honestidad hay que identificar el problema, ayudar a reconocerlo y generar conciencia entre los investigadores jóvenes y entre los estudiantes de posgrado.

Este artículo analiza varias prácticas poco éticas de publicación. Asimismo, se discute el rol y las responsabilidades de los autores con el propósito de mantener la credibilidad y objetividad de la publicación.

creado el 25 de Febrero de 2021