Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Políticas y Organismos Internacionales

UNOPS abre un observatorio de precios de medicamentos

La plataforma incluye los precios de 124 medicamentos para tratar a pacientes en cuidados intensivos con el Covid-19.

Los precios de los medicamentos aumentan o se crea un sobreprecio en coyunturas como la actual.

Un observatorio regional sobre precios de medicamentos para tratar el Covid-19 está disponible desde algunos días en Latinoamérica a iniciativa de la Oficina para las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), según informó este organismo en una videoconferencia.

“Ponemos a disposición de los gobiernos esta herramienta, que ayuda a normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, expresó Fabrizio Feliciani, director regional de la UNOPS.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que este tipo de herramientas son fundamentales para promover la transparencia y el acceso a la información abierta sobre la pandemia y sobre las compras públicas de los insumos médicos y los medicamentos. “La eficiencia de las compras públicas permite un mejor gasto público”, resaltó.

El observatorio.unops.org permitirá comparar precios internacionales de fuentes oficiales de 21 países, “con el fin de establecer rangos de precios justos en el mercado”, dijo UNOPS en un comunicado. Feliciani detalló que el observatorio regional facilitará verificar los precios de todas las transacciones públicas de los países que se están siguiendo. El número de países se podría incrementar próximamente.

En el portal se va a monitorear el precio de 286 medicamentos esenciales, usualmente adquiridos por UNOPS para entidades de salud pública, priorizados por mayor volumen y costo, explicó Verónica Ghisays, experta en compras públicas de UNOPS.

En esta canasta están incluidos 124 medicamentos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con diagnóstico de Covid-19. “Nuestro objetivo es lograr cubrir todos los países de América Latina próximamente”, indicó Ghisays. Esto ocurrirá en la medida en que más países reporten datos públicos sobre los precios de transacción de sus medicamentos, aclaró la experta. El Salvador aún no está incluido en el listado.

Este observatorio se suma a otros observatorios implementados a partir de la expansión de la pandemia en la región, como el que ha implementado la CEPAL para dar a conocer las medidas de los países en materia de salud, fiscales, género, entre otras, apuntó Bárcena.

Bárcena afirmó que para el sistema de Naciones Unidas ha sido crucial poner a disposición de los países una respuesta rápida para ofrecer la mayor cantidad de datos, que ayuden a dimensionar el impacto socioeconómico de la pandemia, y luego para tener un análisis comparado de las medidas que los diferentes países han implementado.

La directora de CEPAL recordó que la pandemia trae consigo para Latinoamérica “la peor recesión en un siglo” con una contracción de un -5 % o casi un -8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Se teme que 30 millones de personas caigan en la pobreza.

creado el 1 de Marzo de 2021