Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Una iniciativa ejemplar

Editorial
Rev Prescrire 2020; 40 (442):561
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(1)

Tags: DNDi, acceso, enfermedades raras, enfermedades olvidadas, acceso, Medicos sin Fronteras, MSF, enfermedad del sueño

El sistema para fomentar la investigación y el desarrollo farmacéutico que ha estado funcionando desde finales del siglo XX, y sus limitaciones son cada vez más obvias. Hay necesidades importantes insatisfechas y demasiados medicamentos están entrando al mercado a precios a veces inasequibles, a pesar de ofrecer solo ventajas clínicas menores o incluso ninguna frente a los tratamientos existentes. Estos medicamentos sirven más para generar ganancias en un mercado protegido por derechos de propiedad industrial, que para satisfacer las necesidades reales de las poblaciones de todo el mundo.

Las críticas a este sistema están aumentando. Se están generando e implementado alternativas. Un ejemplo es la búsqueda de un tratamiento para la tripanosomiasis africana (o enfermedad del sueño), una enfermedad particularmente prevalente en África ecuatorial. Varios grupos interesados se reunieron para encontrar soluciones a las diversas dificultades que se habían ido identificando. Entre ellas, la principal es el hecho de que los pacientes afectados suelen ser pobres, carecer de seguro de salud y vivir en áreas que no tienen instalaciones sanitarias equipadas adecuadamente para administrar tratamientos complicados.

A finales de la década de 1990, Médicos Sin Fronteras (Médecins sans Frontières) creó una organización sin fines de lucro para desarrollar tratamientos para los millones de pacientes que sufren de enfermedades tropicales desatendidas: la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés). DNDi recibe financiación principalmente del sector público y de algunas fundaciones privadas, trabaja en programas de investigación a largo plazo y moviliza una red que supera la división global Norte-Sur.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas empresas farmacéuticas, encontró un reemplazo más adecuado para el tratamiento previo de la tripanosomiasis, que es altamente tóxico. Inicialmente, la evaluación de nifurtimox + eflornitina demostró que esta combinación intravenosa era altamente efectiva en pacientes con enfermedad grave. Pero DNDi continuó con el programa para encontrar una alternativa adecuada para los pacientes que viven lejos de los servicios de salud.

En colaboración con el Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Swiss Tropical and Public Health Institute), DNDi identificó el potencial del fexinidazol oral. En colaboración con Sanofi, una empresa que durante mucho tiempo ha estado trabajando en esta enfermedad, DNDi organizó el desarrollo de este medicamento, con el objetivo de proporcionar un tratamiento asequible.

Esta iniciativa sostenida demostró que es posible desarrollar medicamentos que satisfagan una necesidad genuina, con el único objetivo de brindar un avance, sin que el objetivo sea un acceso exclusivo al mercado o grandes ganancias.

creado el 24 de Febrero de 2021