Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

ANVISA publica manuales para analizar y obtener la anuencia previa a las solicitudes de patente

(ANVISA publishes manuals for examination and prior approval of patent applications)
Daniel Law
https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=ddce3d92-9a8e-49ec-b66b-da58ff62ba26
Traducido por Rubiela Pacanchique y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: Patentes, patentes medicamentos, Brasil, BPTO, patentes débiles, acceso

En Brasil, todas las solicitudes de patentes en el área farmacéutica (incluyendo las relacionadas con biotecnología) se envían a ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para que le otorgue la anuencia previa, en lugar de ser procesadas exclusivamente en la BPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Brasil). Una vez publicada la anuencia previa, la BPTO puede proceder con su análisis técnico.

ANVISA es responsable de analizar si el objeto de una solicitud
de patente representa un riesgo para la salud, por proteger sustancias / productos de uso prohibido en Brasil. Sin embargo, cuando el producto o proceso farmacéutico contenido en la solicitud de patente es de interés para el Sistema de Salud Pública de Brasil (SUS), la agencia suele publicar su decisión de anuencia previa acompañada de una opinión técnica sobre su patentabilidad. La opinión de ANVISA no es vinculante y la BPTO la considera como observaciones de terceros.

En este sentido, el análisis de ANVISA generalmente consta de 3 etapas principales:

Además, los manuales de ANVISA especifican la interpretación que hace esta agencia de los criterios de patentabilidad, que se diferencia de BPTO en algunos aspectos relevantes como la protección de invenciones de selección, polimorfismo, hibridoma y reivindicaciones de segundo uso médico.

creado el 18 de Febrero de 2021