Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Factores de riesgo asociados a posibles eventos adversos cardiovasculares y cerebrovasculares en ancianos que acuden a clínicas de segundo nivel de atención

(Risk factors associated with potential cardiovascular and cerebrovascular adverse events in elderly individuals assisted at secondary level)
Oliveira, Henrique Souza Barros de et al ..
Rev. Assoc. Med. Bras., São Paulo 2020; 66(8): 1087-1092
https://doi.org/10.1590/1806-9282.66.8.1087 (en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24 (1)

Tags: adulto mayor, Brasil, RAM, polifarmacia

Resumen

Objetivo. Identificar el uso de Medicamentos Potencialmente Inapropiados con riesgo inminente de causar Eventos Adversos Cardiovasculares y Cerebrovasculares (MPI-EACCV), además de las características de un grupo de ancianos que estaban recibiendo esos tratamientos en un servicio público brasileño.

Métodos. Estudio retrospectivo transversal realizado en una clínica de segundo nivel ubicada en Carapicuíba, SP, Brasil. Solo se incluyeron personas de edad avanzada (≥60 años) que recibieron tratamiento en uno de los departamentos de consulta externa. El uso de MPI-EACCV (PIM-CCVAE en inglés) se definió de acuerdo con la lista MPI-EACCV. En esta investigación, utilizamos estadísticas descriptivas y regresión logística para identificar y rastrear posibles predictores del uso de MPI. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software Stata versión 15.1 (Stata Corporation).

Resultados. La muestra incluyó a 233 ancianos, con una edad media de 74,9 (± 9,4) años. De estos, el 74,2% utilizó al menos un MPI-EACCV, con una ingesta diaria media de 1,3 (± 1) MPI / anciano. La presencia de comorbilidades, enfermedades del sistema circulatorio, polifarmacia y puntuaciones bajas a moderadas en morbilidad y mortalidad fueron factores importantes que se asociaron con un aumento de la razón de momios para el consumo de MPI-EACCV. La presencia de síntomas neurológicos resultó ser un factor protector para este resultado.

Conclusión. Dada la gravedad clínica y el riesgo inminente de EACCV en el grupo investigado, deben instituirse medidas preventivas para minimizar los problemas de salud relacionados con la medicación en la red de servicios públicos de salud.

creado el 10 de Febrero de 2021