Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

֎Interacciones medicamentosas importantes de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

(Important drug interactions for angiotensin-converting enzyme inhibitors)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24 (1)

Tags: ECA, BRA, diuréticos, AINES, RAM, eventos adversos, benazepril, captopril, enalapril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril, trandolaprilaliskiren, azilsartan, bumetanida, candesartan, celecoxib, diclofenaco, furosemida, ibuprofeno, indometacina, irbesartan, litio, losartan, naproxeno, olmesartan, sacubitril, valsartan, sirolimus, espironolactona, telmisartán, triamterene, valsartan

Los pacientes que consumen cualquiera de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) de prescripción frecuente (consulte el Cuadro 1, a continuación) deben saber que interaccionan con muchos otros medicamentos de venta con receta y de venta libre de uso frecuente, y algunas interacciones son clínicamente importantes

Los inhibidores de la ECA son una clase de medicamentos que incluye a muchos productos aprobados por la FDA para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Ciertos inhibidores de la ECA también están aprobados para tratar uno o más de los diagnósticos siguientes: insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos, otros tipos de enfermedad cardiovascular y enfermedad renal diabética. El primer medicamento de este tipo, el captopril (solo genérico), fue aprobado por la FDA en 1981.

Cuadro 1. Lista de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina aprobados por la FDA*
Nombre Genérico Nombres de marca† Uso(s) aprobados
benazepril Lotensin Hipertensión
captopril Solo genérico Hipertensión, insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad renal
enalapril Epaned, Vasotec Hipertensión, insuficiencia cardiaca
lisinopril Prinivil, Qbrelis, Zestril Hipertensión, insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco
moexipril Solo genérico Hipertensión
perindopril Solo genérico Hipertensión, enfermedad arterial coronaria estable
quinapril Accupril Hipertensión, insuficiencia cardiaca
ramipril Altace Hipertensión, insuficiencia cardiaca, reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular
trandolapril Solo genérico Hipertensión, insuficiencia cardiaca
* Todos se han designado como de uso limitado
† Se excluyeron los productos de marca que combinan varios medicamentos.

La lista de medicamentos que pueden interactuar con los inhibidores de la ECA y podrían provocar daños incluye, entre otros, a los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), los diuréticos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (consulte el Cuadro 2, a continuación, para ver ejemplos). [1 -2]

BRA y aliskiren (Tekturna)
Los BRA, como irbesartan (Avapro) y losartan (Cozaar), son otra clase de medicamentos que se usan para tratar la hipertensión. Algunos BRA también se usan para tratar la insuficiencia cardíaca y retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica.

El aliskiren es otro fármaco que trata la hipertensión. Inhibe la renina, una sustancia que aumenta la presión arterial.

Los inhibidores de la ECA, los BRA y el aliskiren actúan sobre una vía biológica fundamental para la regulación de la presión arterial y el equilibrio de la sal en los líquidos del cuerpo que se conoce como sistema renina-angiotensina-aldosterona. Cuando se usan individualmente, estos medicamentos aportan grandes beneficios en el tratamiento de la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y otras afecciones.

Sin embargo, el uso concomitante de un inhibidor de la ECA con un BRA o con aliskiren aumenta el riesgo de efectos adversos, en particular la hipotensión, los niveles peligrosamente altos de potasio en sangre (que pueden provocar ritmos cardíacos anormales) y la insuficiencia renal, sin ofrecer ningún beneficio adicional al que proporciona el uso de uno de estos medicamentos. Por lo tanto, desaconsejamos tales combinaciones de medicamentos.

Diuréticos
Los diuréticos (a menudo llamados píldoras de agua) se usan para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y otras afecciones que causan una sobrecarga de líquidos. El uso concomitante de inhibidores de la ECA con diuréticos, en particular diuréticos muy potentes como bumetanida (Bumex) y furosemida (Lasix), puede provocar una disminución excesiva de la presión arterial, lo que puede provocar mareos y desmayos.

Además, el uso concomitante de inhibidores de la ECA con los denominados diuréticos ahorradores de potasio, como la espironolactona (Aldactone, Carospir), puede resultar en niveles de potasio en sangre peligrosamente altos. Por lo tanto, los pacientes que usan estas combinaciones de medicamentos tienen que someterse a análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de potasio.

Cuadro 2: Ejemplos de medicamentos orales que tienen interacciones clínicamente importantes con los inhibidores de la ECA
Nombre genérico Nombre de marca † Clase de medicamentos
aliskiren* Tekturna Antihipertensivo
azilsartan* Edarbi Bloqueante del receptor de la angiotensina
bumetanida* Bumex Diurético
candesartan* Atacand Bloqueante del receptor de la angiotensina
celecoxib** Celebrex AINES
diclofenaco** Cambia, Zipsor, Zorvolex AINES
furosemida* Lasix Diurético
ibuprofeno Advil, Ibu-Tab, Midol Liquid Gels, Motrin, Tab-Profen AINES
indometacina** Indocin, Tivorbex AINES
irbesartan* Avapro Bloqueante del receptor de la angiotensina
litio Lithobid Trastorno Bipolar
losartan* Cozaar Bloqueante del receptor de la angiotensina
naproxeno Aleve, Anaprox Ds, Naprelan, Naprosyn AINES
olmesartan** Benicar Bloqueante del receptor de la angiotensina
sacubitril, valsartan Entresto*** Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
sirolimus Rapamune Immunosupersor/trasplante de órganos
espironolactona* Aldactone, Carospir Diurético ahorrador de potasio
telmisartan* Micardis Bloqueante del receptor de la angiotensina
triamterene** Dyrenium Diurético ahorrador de potasio
valsartan* Diovan Bloqueante del receptor de la angiotensina
† Se excluyeron los productos combinados de marca, excepto el producto combinado sacubitril y valsartán (ENTRESTO).
* Designado como uso limitado
** Designado como no usar
*** Designado como no usar durante siete años (hasta julio de 2022)

AINEs
Los AINEs, como el ibuprofeno (Advil, Ibu-Tab, Midol Liquid Gels, Motrin, Tab-Profen) y el naproxeno (Aleve, Anaprox DS, Naprelan, Naprosyn), que están disponibles en versiones de venta con receta y de venta libre, se utilizan ampliamente para tratar el dolor y la inflamación asociada a la artritis y a una amplia gama de otros trastornos.

En pacientes de edad avanzada, deshidratados (por uso de diuréticos, ingesta inadecuada de líquidos u otras circunstancias) o con insuficiencia renal, el uso concomitante de inhibidores de la ECA y AINEs puede provocar insuficiencia renal aguda. Por lo tanto, los pacientes que usan estos medicamentos en combinación necesitan hacerse análisis de sangre periódicos para controlar la función renal.

Litio (LITOBID)
El litio es un fármaco estabilizador del estado de ánimo que se utiliza para tratar el trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, una enfermedad mental crónica que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad.

El uso de inhibidores de la ECA en combinación con litio puede causar niveles tóxicos de litio en sangre. Las náuseas, la diarrea, los vómitos, la pérdida del apetito, la somnolencia, la debilidad muscular y la falta de coordinación son los primeros signos de toxicidad por litio. Con el aumento de los niveles de litio en sangre, los pacientes pueden experimentar mareos, ataxia (dificultades graves para el control muscular o la coordinación de los movimientos voluntarios), dificultad para hablar, visión borrosa, tinnitus (percepción de ruido o zumbidos en los oídos) y un aumento notable de la producción de orina. La toxicidad severa por litio puede causar convulsiones, coma, ritmos cardíacos anormales e incluso la muerte.

En los pacientes tratados con inhibidores de la ECA, la terapia con litio se debe iniciar a dosis más bajas, y se debe ir aumentando la dosis lentamente. Los pacientes también deben someterse a análisis de sangre frecuentes para controlar los niveles de litio hasta alcanzar un nivel estable del fármaco en sangre. Los pacientes que han recibido una dosis estable de litio y posteriormente comienzan a tomar un inhibidor de la ECA deben someterse a análisis de sangre más frecuentes para determinar los niveles de litio y ser monitoreados de cerca para detectar síntomas de toxicidad por litio, hasta que se demuestre que el nivel de litio en sangre se estabiliza en el rango deseado.

Otras interacciones importantes
El angioedema, una hinchazón repentina de la cara, los labios, la lengua y la garganta, es una reacción adversa poco frecuente pero potencialmente mortal a los inhibidores de la ECA. Aunque esta reacción generalmente ocurre con la primera dosis, también puede surgir años después.

El uso concomitante de inhibidores de la ECA con ciertos medicamentos, incluyendo el fármaco combinado para la insuficiencia cardíaca sacubitril y valsartán (Entresto) y el fármaco inmunosupresor / trasplante de órganos sirolimus (Rapamune), puede aumentar el riesgo de angioedema. Los inhibidores de la ECA no deben usarse con Entresto porque con esta combinación el riesgo de angioedema de es muy grande.

Lo que Ud. puede hacer
Si necesita tratamiento con un inhibidor de la ECA, revise con su médico todos sus otros medicamentos para evaluar las interacciones medicamentosas potencialmente significativas. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con los inhibidores de la ECA, es posible que deba ajustar la dosis del medicamento con el que interactúa o someterse a un control más frecuente de los niveles en sangre del medicamento con el que interactúa o de su función renal y de sus niveles de potasio en sangre; o su médico puede aconsejarle un medicamento diferente. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con los inhibidores de la ECA.

Referencias

  1. BM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “lisinopril.” Accessed October 22, 2020.
  2. Merck Sharp & Dohme. Label: lisinopril (PRINIVIL). November 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=f6f3c339-2c9d-4d07-14a1-6d6c7daf26c6&type=display. Accessed October 22, 2020.
creado el 10 de Febrero de 2021