Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Los participantes en ensayos clínicos de fase 3 usan con frecuencia la medicina complementaria (Complementary medicine use is common among participants in phase 3 clinical trials)
John Schieszer
Oncology Nurse Advisor, 28 de septiembre de 2019
https://www.oncologynurseadvisor.com/home/headlines/conference-coverage/esmo-2019/complementary-medicine-use-common-among-pts-in-phase-3-trials/
Traducido por Salud y Fármacos

Un estudio sugiere que los pacientes con cáncer inscritos en ensayos clínicos de fase 3 con frecuencia usan la medicina complementaria, y estos pacientes tienden a ser más jóvenes y tienen mejor tolerancia al tratamiento según la escala de comportamiento ECOG. Los investigadores de Canadá informaron en el Congreso de la European Society of Medical Oncology (ESMO) de 2019 en Barcelona, que el 20% de los pacientes utiliza de forma concurrente productos de medicina convencional y de medicina complementaria, incluyendo productos naturales y la homeopatía.

Hasta ahora, el uso de medicina complementaria no se había estudiado bien en pacientes con cáncer que participaban en ensayos fase 3. Los investigadores examinaron las características de los pacientes y los resultados entre los usuarios de medicina complementaria inscritos en los ensayos de fase 3 realizados por el Canadian Cancer Trials Group (CCTG). Extrajeron datos de seis ensayos que incluían a pacientes con cáncer de mama metastásico, cáncer colorrectal (CCR) o cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Dos de los investigadores revisaron independientemente los medicamentos y un tercer investigador revisó cualquier discrepancia. El estudio incluyó a 3.446 pacientes (17,7% con cáncer de mama, 44,4% con CCR y 37,8% con CPNM). El estudio demostró que tomaban 24.908 medicamentos y 651 (2,6%) se consideraban productos de medicina complementaria.

Los investigadores encontraron que el 20,4% de los pacientes estaban usando medicina complementaria, y su uso en pacientes con cáncer de pulmón se asoció con un estado de rendimiento ECOG de –1 vs +2 y una pérdida de peso inferior al 5%. Entre los pacientes con cáncer de pulmón, la medicina complementaria también se asoció con los no fumadores y la etnia del este asiático.

Los pacientes que tenían más probabilidades de usar la medicina complementaria tenían CCR y eran de 65 años o menos. Los pacientes con metástasis en menos sitios y hemoglobina normal también tenían más probabilidades de usar medicamentos complementarios. Entre las pacientes con cáncer de mama, el uso de medicamentos complementarios fue más frecuente entre pacientes menores de 50 años.

El uso de medicamentos complementarios se asoció con índices de peor calidad de vida. Sin embargo, el tiempo hasta deteriorarse y la incidencia de efectos adversos no se asociaron a su uso. “[La razón de riesgo] para [supervivencia general] en los ensayos de cáncer de pulmón favoreció a los usuarios de [medicina complementaria]; sin embargo, esto debe interpretarse con precaución dada la naturaleza retrospectiva / post-hoc de este estudio y que las características iniciales eran más favorables”, anotaron los investigadores.

Referencia
Well JC, Sidhu S, Ding K, et al. Complementary medicine (CM) use in phase III clinical trials (P3T) conducted by the Canadian Cancer Trials Group (CCTG). Presented at: ESMO Congress 2019; September 27-October 1, 2019; Barcelona, Spain. Abstract 1758PD.

creado el 4 de Diciembre de 2020