Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Argentina. La justicia la da la razón a Farmacity pese a incumplir la ley
Mirada Profesional, 18 de diciembre de 2018
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=51294

Un fallo de segunda instancia admitió que la cadenera cometió varias infracciones a la ley 26.567, pero no vislumbró “abuso de posición dominante”. Por eso, decidió no hacer lugar al reclamo de los farmacéuticos. Mal precedente a la espera del fallo final que debe definir el desembarco de la firma a la Provincia.

En agosto de este año, la justicia decidió darle la razón a la secretaría de Comercio, que mediante una resolución falló a favor de Farmacity, acusada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de violar la ley de medicamentos. Pese a las reiteradas pruebas de que la cadenera no cumplió con la normativa, como la presencia de tratamientos en góndolas, en primera instancia la firma logró eludir cualquier tipo de castigo.

Esta semana, un fallo en segunda instancia ratificó que la empresa está al margen de la ley. Así lo determina la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que sostuvo que pese a las reiteradas infracciones constatadas por la dependencia estatal y la propia justicia, no encuentra “posición dominante o una ventaja competitiva”, por lo cual ratifica las resoluciones anteriores. De esta forma se desestima la denuncia de los farmacéuticos, un mal precedente a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina el expediente del ingreso de la cadena en la provincia de Buenos Aires.

El fallo en segunda instancia se conoció este lunes, y es una muy mala noticia para el modelo sanitario de farmacia. Según el texto, la Cámara de Apelaciones “desestima la denuncia contra la cadena de farmacias dado que a pesar de las infracciones no se vislumbra un abuso de posición dominante o una ventaja competitiva que restringiera la competencia afectando al interés económico general”.

La causa se inició cuando la COFA acusó a Farmacity de violar la ley de medicamentos, una causa que presentó en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, contra la resolución 378/2017 de la Secretaría de Comercio, que en primera instancia desactivó la denuncia. Uno de los argumentos de los farmacéuticos fue la presencia de medicamentos en góndolas, que está prohibido explícitamente por la ley, aprobada en noviembre de 2009. Para la cámara de apelaciones, “dado que los medicamentos de venta libre son expedidos en el sector de farmacia de la denunciada, fuera del alcance de los particulares y por lo tanto, no habiéndose configurado el primero de los presupuestos del segundo párrafo del artículo 1 de la ley 25.156 (y, menos aún, que a través de una infracción se generase una ventaja competitiva que afectase el interés económico general), cabe rechazar las quejas intentadas sobre este punto”.

Ante esto, el fallo establece que “corresponde confirmar la resolución de la Secretaría de Comercio, que resolvió no proseguir con la instrucción y archivar las presentes actuaciones seguidas contra Farmacity por incumplimiento de la ley, dadas las explicaciones de la denunciada y los elementos de juicio colectados en el proceso, resultando conjeturales los planteos de Confederación Farmacéutica Argentina actora en cuanto a la posible distorsión del mercado por prácticas anticompetitivas de la demandada, no habiéndose producido en el trámite del sumario afectación alguna a las garantías constitucionales del debido proceso o derecho de defensa, y toda vez que el análisis sobre el fondo del asunto fue apropiado y en el marco de las atribuciones normativas conferidas”. Con este fallo, otra vez el incumplimiento de la ley recibe como “castigo” un nuevo aval, en su claro plan de expansión que se potenció desde que Cambiemos llegó al gobierno.

El fallo en segunda instancia se da cuando el sector espera que la Corte Suprema de Justicia defina el pedido de Farmacity de desembarcar en la provincia de Buenos Aires, que luego de dos audiencias públicas esté en pleno estudio. Con una interna feroz en el propio máximo tribunal, se especula que la decisión final tendrá que ver con el posicionamiento de la corte respecto de su relación con el gobierno nacional. Hoy el tribunal debe resolver un tema clave como jubilaciones, y se cree que en febrero o marzo se pueda conocer el resultado final del pedido. Si el fallo llega con la carrera electoral lanzada, habrá un condimento especial: el ex CEO Mario Quintana podría ser candidato del oficialismo. Otro condimento para un fallo fundamental en materia de modelo sanitario.

creado el 4 de Diciembre de 2020