Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Publicidad y Promoción

Si Amazon utiliza las historias medicas electrónicas como quiere Pharma, la publicidad dirigida al consumidor podría ser más efectiva (As Amazon takes page from pharma’s EHR playbook, smarter DTC could be on the way)
Beth Snyder Bulik
Fierce Pharma, 5 de diciembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/marketing/taking-a-page-from-ehr-prescription-drug-model-amazon-looks-to-enable-docs-to-prescribe
Traducido por Salud y Fármacos

La reciente incursión de Amazon en la atención médica hizo que entre los empleados de la industria se hablara de las pruebas que se están haciendo y que utilizan las historias clínicas electrónicas (EHR) de los pacientes para que los médicos puedan “prescribir” productos médicos listos para usar, que incluyen los enlaces electrónicos para comprar en Amazon. Esto no es nada nuevo para los farmacéuticos: los médicos han estado evaluando medicamentos de marca y mensajes que se incluyen en las historias clínicas electrónicas y han estado enviado recetas a farmacias de minoristas desde hace tiempo, pero podría tener futuras implicaciones en las ventas de recetas en Amazon a través de su reciente adquisición de la farmacia PillPack.

Sin embargo, el área de mayor interés para Amazon, así como para Apple y otras empresas emergentes de tecnología médica, son los datos, específicamente, la gran cantidad de datos de pacientes que hay en las historias médicas electrónicas. En esa línea, Amazon también está trabajando con pharma para darle otros usos.

Angelo Campano, vicepresidente de OgilvyCommonHealthy responsable de la experiencia del cliente con EHR, dijo que su grupo trabajó en un proyecto con Amazon entre agosto de 2017 y enero de 2018. Utilizaron tecnología para extraer información de las EHR. La herramienta de Amazon, que no tenía un nombre en ese momento, podía buscar en una base de datos central integrada de EHR la información de pacientes específicos, en este caso, personas con un tipo especial de narcolepsia que posiblemente no hayan sido diagnosticadas. La información luego se retransmitiría a la compañía farmacéutica para generar anuncios dirigidos al consumidor más adaptados a las necesidades personales de esos pacientes no identificados (pero localizables), así como para dirigirse a sus médicos durante posibles visitas promocionales.

Campano señaló que Apple está trabajando en proyectos similares de salud y productos farmacéuticos, con el objetivo final, tanto de de Amazon como de Apple, de generar historias clinicas transparentes, fáciles de usar y portátiles.

“Si soy paciente y tengo seis médicos, cada uno tiene un EHR diferente sobre mí y no necesariamente se comunican entre ellos a menos que estén en el mismo sistema de salud”, dijo. “Así que se otorga al paciente la capacidad de acudir a un médico que no tiene acceso a su información y mostrarle el historial de sus interacciones previas y el sistema es el mismo para los diferentes médicos”.

Alrededor de todo el intercambio de datos, hay un esfuerzo concertado en proteger la privacidad del paciente. Los integradores que crean las bases de datos, por ejemplo, establecen acuerdos con sus socios comerciales para garantizar la privacidad y asumir la responsabilidad. Amazon también celebra acuerdos de privacidad similares como tercer agente.

Además, todos los datos recopilados por OgivlyCommonHealth y Amazon en estas pruebas, por ejemplo, fueron anonimizados. Los médicos no fueron anonimizados a menos que tuvieran menos de dos pacientes que cumplieran con los objetivos, porque con un solo paciente había una posibilidad teórica de identificar a ese paciente.

Cuando se trata de EHR, las compañías farmacéuticas no necesitan a Amazon para las recetas. La mayoría de las EHR incluyen información de medicamentos de marca junto con detalles específicos del paciente, como la disponibilidad y su costo según la cobertura de seguro. De hecho, el acuerdo de Amazon con Xealth para enumerar o etiquetar productos sigue el modelo farmacéutico en que un médico envía una receta digital a la farmacia.

“Ese es el punto al que Apple y Amazon están tratando de llegar: todo un sistema digital para recetas, ventas y recolección de datos”, dijo Campano.

creado el 4 de Diciembre de 2020