Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso e Innovación

Common Network publica un nuevo documento sobre políticas (Commons Network new policy paper)
KEI, 24 de junio de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Hoy Commons Network publica un nuevo documento de política sobre el sistema farmacéutico y presenta alternativas reales, basadas en la investigación de fuentes de acceso libre y que son de conocimiento público. Commons Network propone una nueva visión para el sistema de investigación biomédica que protege el acceso universal a medicamentos asequibles y a avances científicos.

Este documento responde a las preguntas: ¿Cómo funciona el modelo farmacéutico actual en Europa? ¿qué tiene de malo y qué se puede hacer en este momento para cambiarlo? Esto incluye una comparación entre el modelo existente, las transiciones positivas, y el modelo transformador a favor de la ciudadanía (the commons) con ejemplos prácticos, principios y resultados.

El documento también describe un sistema farmacéutico que no funciona, que está roto, que en su forma actual impide que millones de personas en Europa y en todo el mundo consegan los medicamentos que necesitan. El documento también muestra cómo “la gran industria (Big Pharma)” genera una escasez artificial al esconder una gran cantidad de conocimiento científico que fácilmente podría hacerse accesible a todo el mundo.

El aumento incontrolable de los precios de los medicamentos y la falta de acceso asequible a los tratamientos son características clave de nuestro sistema farmacéutico. Nos dicen que no hay alternativas, pero ese no es el caso. Existen alternativas al actual sistema disfuncional de innovación farmacéutica, que no mejora con precios altos y la privatización del conocimiento. Algunas de estas alternativas ya están disponibles en pequeña escala. Sin embargo, la política tendrá que apoyar una transformación de todo el sistema para que sea sostenible, eficiente y justo.

La privatización de los tratamientos médicos, el conocimiento basado en los monopolios de patentes, el control sobre las agencias reguladoras y las reglas comerciales injustas se traducen en la “tragedia de los que se oponen al bien de la comunidad” en donde la medicación excesiva y el tratamiento inadecuado, son las dos caras de la misma moneda.

La solución a este conjunto de problemas es liberar el potencial de la ciudadanía. En resumen: vamos a ‘ciudadanizar’ los tratamientos para la salud. Tenemos que abrir las puertas del conocimiento médico y permitir que todos los científicos y ciudadanos lo usen democráticamente.

Este nuevo documento de Commons Network presenta un acercamiento a la biomedicina innovadora que beneficia al pueblo en un momento en que se necesita un cambio radical. Convertir los bienes biomédicos en bienes ciudadanos representa un paradigma que está basado en el intercambio libre de conocimientos, en cooperación, administración, participación ciudadana y equidad social.

El informe se puede acceder en inglés en:
http://www.commonsnetwork.org/news/from-lab-to-commons-shifting-to-a-biomedical-system-thats-in-the-public-interest/

Para mayor información ponerse en contacto con Sophie Bloemen at sophie@commonsnetwork.eu or david@commonsnetwork.eu

creado el 4 de Diciembre de 2020