Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

Pfizer gana la extensión de la patente de Lyrica, su medicamento de altas ventas, hasta junio 2019 (Pfizer wins blockbuster Lyrica patent extension to safeguard sales till June)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 28 de noviembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/pfizer-wins-blockbuster-patent-extension-for-lyrica-exclusivity-now-stretches-until-june
Traduido por Salud y Fármacos

Pfizer ha querido proteger los miles de millones de ventas de Lyrica, su medicamento principal, con una extensión de 6 meses por exclusividad pediátrica. Y el martes [26 de noviembre], la FDA se pronunció a favor de la farmacéutica.

Lyrica ganó la exclusividad adicional después de que Pfizer testara su medicamento en pacientes pediátricos con epilepsia; el medicamento tuvo éxito en un ensayo fase 3, en mayo. Junto con sus indicaciones para tratar la fibromialgia y el dolor por ciertas causas, Lyrica también está aprobada como terapia complementaria para tratar las crisis epilépticas parciales en pacientes de cuatro años o más.

La patente del medicamento expiraba a fines de año, pero se extenderá hasta el 30 de junio de 2019. El año pasado, Lyrica recaudó casi US$3.500 millones en EE UU, y la extensión de la patente debería permitir a Pfizer proteger alrededor de la mitad de esa cifra en 2019.

Lyrica es el producto de mayores ventas de la compañía, en 2017 tuvo ventas a nivel mundial superiores a los US$5.000 millones. Entre todos los productos de Pfizer, solo la vacuna antineumocócica Prevnar 13 ha acumulado mayores ventas. Lyrica ganó su aprobación inicial en 2004.

Los ejecutivos de Pfizer habían contado con los seis meses de exclusividad adicional, ya que la compañía se está preparando para superar el vencimiento de otras patentes y crecer bruscamente con medicamentos nuevos. La compañía también perdió recientemente la exclusividad de Viagra para la disfunción eréctil.

De cara al futuro, Pfizer tiene varios lanzamientos para ayudar a llenar el vacío por la salida de los nuevos genéricos. Más recientemente, la compañía obtuvo la aprobación de la FDA para Daurismo, medicamento para la leucemia mieloide aguda en ciertos pacientes mayores de 75 años. Antes de eso, también obtuvo las aprobaciones de la FDA para Vizimpro, un medicamento contra el cáncer de pulmón, Talzenna para el cáncer de mama y Lorbrena para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Pero en medio de estas recientes aprobaciones, Pfizer también ha perdido el caso de una patente en Reino Unido que podría terminar costándole bastante dinero. La Corte Suprema del Reino Unido recientemente dictaminó, después de una litigación de varios años, que las patentes de Lyrica para el dolor neuropático no son validas, y la decisión podría permitirle al NHS England tratar de recuperar £502 millones de gastos que hizo innecesarios. Un portavoz de la agencia dijo que el NHS England decidirá los siguientes pasos a seguir.

creado el 4 de Diciembre de 2020