Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

India. RCEP y medicamentos asequibles: la sociedad civil reclama al ministro de comercio Suresh Prabhu (RCEP and affordable medicines: Civil society reaches out to Minister of Commerce Suresh Prabhu)
Don’t Trade our Lives Away, 12 de noviembre de 2018
https://donttradeourlivesaway.wordpress.com/2018/11/12/rcep-and-affordable-medicines-civil-society-reaches-out-to-cminister-suresh-prabhu/#more-13324
Traducido por Salud y Fármacos

La reunión ministerial de la Asociación Regional de Economía Integral (Regional Comprehensive Economic Partnership RCEP) se llevará a cabo hoy, 12 de noviembre de 2018 en Singapur. A continuación, el 14 de noviembre, se celebrará la Cumbre de Líderes. Hay indicios claros de que los países quieren concluir las negociaciones que comenzaron en 2012 y, por lo tanto, las discusiones en esta ronda ministerial son cruciales.

RCEP es un acuerdo comercial entre 16 países asiáticos que albergan a casi el 50% de la población mundial.

Las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de pacientes y los activistas de la salud han estado preocupados por las disposiciones de propiedad intelectual (PI) que se discuten en el RCEP, porque socavan el acceso a los medicamentos y al tratamiento asequible para los pacientes con enfermedades transmisibles y por la creciente carga para el sector salud que representan las enfermedades no transmisibles. Japón y Corea del Sur han insertado disposiciones sobre propiedad intelectual que van más allá de las normas del acuerdo sobre el ADPIC de la Organización Mundial del Comercio, como la exclusividad de los datos, la extensión del plazo de la patente y la aplicación de la propiedad intelectual, que perjudican el futuro acceso a medicamentos genéricos más baratos.

Uno de los principales problemas con RCEP, así como otras negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales, es la falta de transparencia. Los asuntos se discuten a puerta cerrada sin rendir cuentas al parlamento o a las comunidades afectadas. No se han puesto a disposición documentos de posición sobre el capítulo de PI, ni se han realizado y publicado evaluaciones de impacto.

Además, la Constitución India requiere que la Legislatura supervise el trabajo del gobierno (ejecutivo). En este sentido, el Parlamento, como representante del pueblo de India, tiene el deber de garantizar que los acuerdos comerciales beneficien a las personas; no socavan el interés público ni el derecho a la vida. Sin embargo, actualmente el Parlamento de India tiene poco control sobre los resultados de las negociaciones que el ejecutivo lleva a cabo en nombre del país. Es posible que los acuerdos comerciales firmados no siempre sean de interés nacional, pero el Parlamento no puede alterar los términos del acuerdo, una vez ha sido firmado por el ejecutivo.

Por su parte, el gobierno de India no ha hecho ni siquiera la evaluación básica mínimamente requerida del impacto de las disposiciones y políticas propuestas en el RCEP en la salud. Tales prácticas infringen completamente las recomendaciones del Informe del Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el acceso a los medicamentos, que establece:

“Los gobiernos que participan en tratados bilaterales y regionales de comercio e inversión deben garantizar que estos acuerdos no incluyen disposiciones que interfieran con sus obligaciones de cumplir con el derecho a la salud. Como primer paso, deben realizar evaluaciones de impacto en la salud pública. Estas evaluaciones de impacto deben verificar, antes de asumir compromisos, que el aumento de los beneficios comerciales y económicos no pone en peligro ni obstaculiza las obligaciones con los derechos humanos y con la salud pública de la nación y su población. Dichas evaluaciones deberían informar las negociaciones, llevarse a cabo de manera transparente y estar disponibles públicamente”.

En el período previo a la actual ronda de negociaciones en Singapur, las organizaciones de la sociedad civil de India y las personas que trabajan en temas de salud, PI y comercio han escrito al Ministro de Comercio, Suresh Prabhu, pidiéndole que India rechace completamente las propuestas de PI perjudiciales.

Léase (en inglés): RCP CSO letter_Nov 2018

creado el 4 de Diciembre de 2020