Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Ética y Ensayos Clínicos

La corte defiende el derecho de las víctimas de experimentos humanos en Guatemala a buscar justicia v Johns Hopkins U., Fundación Rockefeller, Bristol-Myers Squibb (Court upholds right of human experiment victims in Guatemala to Seek Justice v Johns Hopkins U., Rockefeller Foundation, Bristol-Myers Squibb)
The City Project, 31 de agosto de 2017
https://www.cityprojectca.org/blog/archives/44783
Traducido por Salud y Fármacos

“Nuestro objetivo es aprender todo lo que podamos sobre lo sucedido en Guatemala”. Ryan Perlin, abogado de los demandantes.

Descargue la decisión del Juez de Distrito de Estados Unidos Marvin J. Garbis en Giron Aalvarez contra la Universidad Johns Hopkins (30 de agosto de 2017) https://www.cityprojectca.org/blog/wp-content/uploads/2017/08/Giron-Aalvarez-v-Johns-Hopkins-20170830.pdf

Un juez federal en Baltimore ha permitido que avance una demanda de mil millones de dólares contra la Universidad Johns Hopkins y otros involucrados en un experimento gubernamental de 1940 que infectó a cientos de guatemaltecos con sífilis y otras enfermedades venéreas.

La demanda [s] se establecieron en nombre de 842 víctimas y sus familiares frente al Juez de Distrito de los EE. UU. Marvin J. Garbis.

Después de exigir a los abogados de los demandantes que describieran más específicamente cómo y cuándo se infectó a las víctimas, el juez permitió que procedieran las reclamaciones por muertes por negligencia de víctimas directas, cónyuges, hijos y nietos. Desestimó parte de la demanda por daños y perjuicios bajo la ley guatemalteca.

Ryan Perlin, de Bekman, Marder y Adkins, la firma con sede en Baltimore que representa a las víctimas, calificó la decisión como “una victoria significativa para nuestros clientes”.

“Esto permite que estas reclamaciones procedan y que esas personas lleguen al tribunal”, dijo. El gobierno de EE UU, en la década de 1940s, infectó deliberadamente a sujetos experimentales con sífilis, gonorrea y chancroide para estudiar formas de tratar enfermedades de transmisión sexual y evitar su diseminación. El “Experimento de Guatemala”. . . fue secreto hasta que un historiador descubrió información sobre el mismo en 2010, momento en el cual EE UU se disculpó formalmente.

La demanda busca responsabilizar a Hopkins porque sus médicos ocuparon puestos clave en los paneles que revisaron y aprobaron los gastos federales para los experimentos. Se alega que cinco doctores senior de Hopkins estuvieron involucrados. . . .

“Sentimos profunda simpatía por los individuos y las familias afectadas, y reiteramos que este estudio de 1940 en Guatemala fue financiado y realizado por el gobierno de EE UU, no por Johns Hopkins”, dijo la portavoz de Hopkins, Kim Hoppe, en un comunicado. “Seguiremos defendiéndonos enérgicamente de la demanda”.

La demanda también nombra a la organización sin fines de lucro, la Fundación Rockefeller, y al fabricante de medicamentos Giron Aalvarez contra Johns Hopkins 20170830 como demandados. Los abogados que representan a la fundación y la empresa con sede en Nueva York no respondieron a las solicitudes de comentarios…

La demanda dice que tres empleados y miembros de la junta, incluyendo el entonces cirujano general (Surgeon General) de EE UU, estuvieron involucrados en los experimentos…

Una [víctima] fue inyectada mientras estaba en prisión con lo que le dijeron que eran “vitaminas”, escribieron los demandantes. A otro, a los 7 años, le dijeron que se pusiera en fila en la escuela, donde a él y a otros estudiantes les inyectaron algo “para proteger a los niños contra las enfermedades”, dijo la demanda.

Otros murieron a causa de la enfermedad y muchos, sin saberlo, infectaron a sus cónyuges o hijos con ella. Algunos no se dieron cuenta de que habían sido parte de un experimento hasta. . . 2012, dice la demanda. . .

Más información en inglés se puede leer en: Colin Campbell. Judge allows $1 billion ‘Guatemala Experiment’ suit against Hopkins and others to move forward. The Baltimore Sun, 31 de agosto de 2017. http://www.baltimoresun.com/health/bs-md-hopkins-guatemala-suit-20170831-story.html

creado el 4 de Diciembre de 2020