Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

Estados Unidos

La FDA promueve el uso de biosimilares entre profesionales con material formativo
Marta Riesgo
El Global, 17 de noviembre de 2017
http://www.elglobal.net/suplementos-y-especiales/biosimilares/la-fda-promueve-el-uso-de-biosimilares-entre-profesionales-con-material-formativo-JF1241920

La FDA acaba de lanzar una campaña formativa con materiales educativos para ayudar a los profesionales sanitarios a comprender los beneficios de los biosimilares. La agencia regulatoria espera que con una mejor comprensión de estas opciones de tratamiento, los médicos sean más propensos a prescribir la opción de menor coste a sus pacientes.

Los materiales educativos proporcionan definiciones de términos relacionados con biosimilares, descripciones de los estándares que estos medicamentos deben cumplir para ser aprobados por la agencia, e información sobre datos revisados por la FDA. El sitio web también incluye información sobre la prescripción de estas terapias y presentaciones en línea. La agencia estadounidense asegura que planea seguir investigando sobre la mejor forma de informar a los proveedores de atención médica sobre los biosimilares.

“Un aumento en la competencia del mercado, ofrecido por un complemento cada vez mayor de biosimilares puede conducir a costos significativamente reducidos tanto para los pacientes como para nuestro sistema de atención médica”, ha explicado Leah Christl, directora asociada de Therapeutic Biologics en la Oficina de Nuevas Drogas del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, quien, además, ha puntualizado que “al igual que con los ahorros significativos que hemos visto a través de la introducción de los medicamentos genéricos en los Estados Unidos, los biosimilares también podrían generar ahorros sustanciales, lo que mejoraría el acceso y promovería mejores resultados de salud pública”.

Desde su punto de vista, comprender el riguroso proceso que utiliza la FDA para evaluar los biosimilares “puede ayudar a los prescriptores y pacientes a maximizar los beneficios de estos productos “.

Con esta iniciativa la agencia muestra su compromiso con la promoción de estos medicamentos, que aportan ahorros a los sistemas de salud gracias a la reducción de sus costes.

El director general de la agencia de Estados Unidos, Scott Gottlieb, ha explicado en un comunicado que los biosimilares “pueden reducir potencialmente los costes para los consumidores mediante la creación de competencia de precios para productos que anteriormente tenían pocos competidores en el mercado”. Por eso, ha aseverado, “la FDA quiere asegurarse de que los proveedores de atención médica tengan la información que necesitan cuando consideren la prescripción de biosimilares cuando estos productos estén disponibles”.

creado el 4 de Diciembre de 2020